Las mujeres al poder

0

LAS MUJERES AL PODER


Talavera tiene por primera vez una alcaldesa, Tita García Élez, quien logró una victoria contundente en las pasadas elecciones municipales y, por lo tanto, gobernará con mayoría absoluta. Pero García Élez no es la única figura femenina de especial relevancia en el Gobierno local, ya que la alcaldesa se ha rodeado de un núcleo fuerte en el que las mujeres también tienen un protagonismo notable. Por un lado, como teniente de alcalde está Montserrat Muro, concejala además responsable del área de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, así como senadora por la provincia de Toledo. Y por otro, Flora Bellón, también teniente de alcalde, portavoz del Ejecutivo talaverano y edil encargada de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, así como del departamento de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género.

Junto a Muro y Bellón hay otra mujer socialista con peso en el Gobierno municipal. Se trata de Marta Ramos, nombrada concejala de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal, que dependerá directamente de Alcaldía. De igual forma, Ramos queda al cargo de Consumo, Núria Sánchez es la responsable de la Concejalía de Protección Social, Paloma Sánchez de la de Promoción Social y, por último, María Jesús Pérez Lozano de todo lo relacionado con Artesanía, Comercio y Turismo.

“Muro y Bellón son junto a la alcaldesa los otros dos pilares del Gobierno local”

El resto de concejalías del Consistorio ha quedado de la siguiente manera: José Antonio Carrillo al frente de la de Planificación Urbana y Accesibilidad; Sergio de la Llave asume la de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible; Sergio Gutiérrez de la de Educación y Deporte, Carlos Gil de la de Cultura; Daniel Tito de Juventud, Infancia y Festejos, así como de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Luis Enrique Hidalgo de la de Hacienda y, finalmente, Roberto Gallegos de la promoción de Talavera Ferial y de la coordinación con las Entidades Locales Menores (EATIM) dependientes de Talavera.
Por lo que respecta a los ediles que están liberados esta legislatura y que, por lo tanto tendrán dedicación exclusiva como tal, en las filas del PSOE hay ocho liberaciones totales y dos parciales, el PP tiene una total y Vox y Ciudadanos una parcial cada uno. Asimismo, el personal eventual de Alcaldía ha pasado de seis a cuatro integrantes y los tres partidos de la oposición se repartirán las funciones de un auxiliar administrativo. El dinero que se ahorrará el Ayuntamiento con la reducción de liberaciones y de personal de confianza puede alcanzar los 150.000 euros al año, cantidad que, según ha remarcado Tita García Élez, se destinará a lo largo de la legislatura a labores de limpieza y adecentamiento de la ciudad.

En cuanto a la opinión de la Junta sobre el liderazgo socialista en el Consistorio de Talavera, el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernándo, ya ha asegurado que García Élez tendrá en el Ejecutivo castellano-manchego un aliado “para dar la vuelta a la ciudad en todos aquellos proyectos, ideas e ilusiones que nos plante la nueva alcaldesa talaverana”.

Dejar respuesta