16.9 C
Talavera de la Reina
lunes, mayo 13, 2024
spot_img

Conoce Alcolea de Tajo y su poblado celtibérico del Cerro de Mesa

A 35 kilómetros de Talavera y casi en la frontera con Extremadura se encuentra Alcolea de Tajo, con una población de prácticamente 1000 habitantes, en la Campana de Oropesa.

Conozcamos su historia

Plaza de Agustín Contreras – Foto de la página de la Diputación de Toledo
Plaza de Agustín Contreras – Foto de la página de la Diputación de Toledo

El nombre de Alcolea ya aparecía en 1086 aunque un poco modificado como Alcoleya. En 1129 el municipio se nombra como Barranco de Alcolea. Alcolea proviene del árabe y quiere decir castillejo. Por su cercanía al río Tajo, sería el castillejo del Tajo. 

Alcolea de Tajo fue adjudicada por Alfonso VI a la Iglesia de Toledo llamando al municipio Alcolea de Talavera. Cuando Pedro Tenorio edificó el puente que da nombre a la localidad de Puente del Arzobispo, el rey don Juan I quedó tan satisfecho que decidió que todos los que fueran a poblar las zonas cercanas obtendrían el privilegio de franqueza. Así se fue constituyendo Alcolea de Tajo. 

Su localización en el valle del río Tajo permite que, gracias a los recursos hídricos, la zona haya sido poblada en todos los periodos históricos. Los hombres del Paleolítico, la sociedad de la Edad de Hierro y más tarde, los romanos también ocuparon las tierras de Alcolea de Tajo. De estos, quedaron restos de villas que más tarde ocuparon los árabes que ocuparon el actual Cerro Sebastián. 

El casco urbano de Alcolea de Tajo parte de la carretera principal, a ambos lados de esta.

Qué ver en Alcolea de Tajo

Yacimiento de Mesa – Foto: https://cultura.castillalamancha.es/

Del paleolítico, con los primeros asentamientos humanos, tenemos el yacimiento de Puente Pino. Ahí se han encontrado cantos trabajados, lascas o hendedores con una antigüedad de 350.000 años. 

Pero lo más destacado y que es visita obligada en Alcolea de Tajo es el poblado celtibérico del Cerro de la Mesa. Gracias a este yacimiento se ha podido aprender y descubrir mucho sobre la sociedad de la Edad de Hierro que habitaba en la provincia de Toledo.

También, gracias a la herencia de los vettones, aparecieron los Verracos de El Bercial, una escultura que representa a dos cerdos o verracos, reflejando la gran actividad económica de los pueblos de la zona. 

Por otro lado, Alcolea de Tajo cuenta con una de las iglesias más antiguas de la Campana de Oropesa: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV y estilo gótico mudéjar. Su pila bautismal es toda una reliquia en piedra del siglo XII. También, hay un Cristo crucificado que se conoce como el ‘‘Gringo’’ que se envió desde Las Indias. Junto a esta iglesia hay una cruz-humilladero.

Ermita de la Virgen de Bienvenida - Foto de Miguel Mendez-Cabeza
Ermita de la Virgen de Bienvenida – Foto de Miguel Mendez-Cabeza

Otro elemento religioso es la ermita de la Bienvenida, de estilo gótico tardío. Aunque data del siglo XVI, en la Guerra de la Independencia, los franceses la destruyeron y saquearon, por lo que fue reconstruida. 

De época medieval se encuentra el Puente de las Cañadas. En ese tiempo, servía para comunicar el norte con Extremadura y Andalucía. 

Pero, sin duda, lo que más llama la atención, es el Yacimiento del Cerro de la Mesa. Junto al Puente Pino, fue un asentamiento fortificado de los vetones entre los siglos VII y I a.C. Se han descubierto las murallas, un altar de sacrificios, materiales metalúrgicos y estructuras de habitaciones. Todo esto corresponde a la Edad de Hierro. 

Por último, hay que destacar, de la misma época vetón, los verracos vetones. 

Curiosidades

En Alcolea de Tajo elaboran una cerámica parecida a la típica de Puente del Arzobispo.

Fiestas y fechas importantes de Alcolea de Tajo

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Foto de la página de la Diputación de Toledo
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Foto de la página de la Diputación de Toledo.

Los días 12 y 13 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, con procesiones, besamanos y verbenas. En agosto, el día 15, es la fiesta grande de Alcolea de Tajo, en honor a Nuestra Señora de la Asunción. 

Dónde comer

Destacan los embutidos caseros y dulces típicos de la Campana de Oropesa como canutos y floretas.

En la misma carretera principal, la Avenida de la Constitución, hay dos bares donde probar los ricos embutidos caseros: el Bar de la Piscina municipal y el bar El Parador.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS