21.7 C
Talavera de la Reina
sábado, octubre 5, 2024
spot_img

CLM incorpora tecnología avanzada para las patologías tumorales

CLM incorpora tecnología avanzada para las patologías tumorales
CLM incorpora tecnología avanzada para las patologías tumorales

CLM da un paso clave en la lucha contra el cáncer, dotando a los hospitales públicos de Toledo, Albacete y Ciudad Real con tecnología de secuenciación masiva de nueva generación (NGS – Next Generation Sequencing), una herramienta innovadora que permite un diagnóstico más preciso y tratamientos personalizados para los pacientes con patologías tumorales.

La tecnología NGS: un avance revolucionario en CLM

Esta iniciativa forma parte de la nueva Red Regional para la Medicina de Precisión, creada por el Gobierno regional para mejorar la atención oncológica. El sistema sanitario se ha dividido en tres áreas, cada una liderada por un hospital referente en la región, que contará con la última tecnología NGS para la secuenciación masiva de genes. Además, esta tecnología permite identificar alteraciones genéticas responsables de la aparición y desarrollo de los tumores, lo que a su vez facilita la administración de tratamientos dirigidos y más efectivos.

A parte, hay que destacar, que la NGS es una herramienta que permite analizar simultáneamente una gran cantidad de genes en una muestra tumoral, identificando mutaciones genéticas que promueven la proliferación celular y que, en muchos casos, se tratan con terapias específicas. Según la bióloga molecular Bárbara Meléndez, del Hospital Universitario de Toledo, esta tecnología «mejora la precisión del diagnóstico y permite a los oncólogos seleccionar tratamientos personalizados que incrementan la supervivencia y calidad de vida de los pacientes».

Beneficios para pacientes de toda la región

Los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real, bajo la coordinación de especialistas en Anatomía Patológica, han comenzado a aplicar esta técnica en pacientes con cáncer de pulmón y planean extenderla a otras patologías tumorales. La patóloga Teresa Nam Cha, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, destacó la importancia de esta coordinación: «Con la NGS optimizamos las muestras de los pacientes, evitamos nuevas biopsias y analizamos más genes con un único material».

Además, el proyecto, impulsado por la Dirección General de Hospitales, ha establecido un procedimiento unificado en todos los centros de la región, con circuitos asistenciales adaptados y un protocolo homogéneo para el consentimiento informado de los pacientes.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS