32.7 C
Talavera de la Reina
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

CLM impulsa 38 proyectos de investigación en zonas despobladas con una inversión de 3 millones de euros

Reunión de los representantes (JCCM)

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la asignación de fondos para respaldar un total de 38 proyectos de investigación ubicados en zonas despobladas, con una asignación presupuestaria que supera los tres millones de euros. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, reveló estos detalles durante una rueda de prensa donde dio a conocer la resolución de ayudas a proyectos de investigación y transferencia tecnológica, dotada con 10 millones de euros y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los proyectos seleccionados para recibir financiamiento en áreas rurales, se destaca uno centrado en la prevención y restauración de grandes incendios forestales en la región, abordando los efectos de los incendios ocurridos en Castilla-La Mancha. Esta medida estratégica refleja el compromiso del Gobierno regional con la investigación y desarrollo, especialmente en aquellos territorios afectados por la despoblación.

Amador Pastor subrayó que de los 117 proyectos en total, 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres. Además, destacó el aumento en la participación femenina, señalando que en 2017, las solicitudes presentadas por mujeres representaban el 36%, mientras que en 2023, este porcentaje ha aumentado significativamente al 41.28%. Asimismo, resaltó el respaldo financiero a proyectos liderados por mujeres, indicando un incremento del 37% en comparación con 2017.

En el contexto del compromiso continuo con la investigación, el consejero señaló que, desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia de Castilla-La Mancha, se han destinado 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, beneficiando a un total de 454 proyectos.

El desglose de los proyectos contemplados en esta convocatoria revela una diversidad de áreas de estudio, con 15 pertenecientes al ámbito de artes y humanidades, 33 a ciencias, 28 a ciencias de la salud, 16 a ciencias sociales y jurídicas, y 25 a ingeniería y agricultura. En cuanto a las modalidades de proyectos, se destinan 103 a investigación científica, dos a transferencia tecnológica, diez a jóvenes investigadores y dos al retorno del talento.

El respaldo a sectores prioritarios para la Comunidad Autónoma se hace evidente con la asignación de proyectos, donde 11 están relacionados con la agricultura y ganadería, 29 con la salud (destacando seis para la investigación del cáncer y cuatro para la lesión medular), 13 para el desarrollo sostenible, y cinco para la digitalización, entre otros temas relevantes.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS