Dos carteles creados por el artista talaverano Lucas Fernández han sido seleccionados para la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM). Ambas obras fueron diseñadas para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera.
Las imágenes corresponden a las ediciones de 2024 y 2025. Ahora competirán por el máximo galardón de este importante encuentro internacional de diseño gráfico.

Elegidos entre más de 8.000 carteles
La organización recibió 8.386 carteles procedentes de 88 países. Tras el proceso de selección, las dos obras de Lucas Fernández han conseguido situarse entre los 420 trabajos finalistas.
El artista talaverano comparte selección con otros siete españoles. Entre ellos aparecen nombres reconocidos como Juárez Casanova Studi, Vicent Ramón Pascual y Martín Fores.
«Es un placer compartir selección con grandes referentes del diseño gráfico», ha señalado Fernández. También considera un orgullo volver a situar a Talavera en el panorama internacional mediante su trabajo.
El artista cuenta ya con más de 40 premios a lo largo de su trayectoria profesional.
Carteles premiados anteriormente en España
Las dos obras seleccionadas ya habían recibido importantes reconocimientos. Tanto el cartel de 2024 como el de 2025 consiguieron el premio Anuaria Oro de España dentro de la categoría de mejor cartel.
Las imágenes forman parte de la identidad visual de Talavera Jazz. Su diseño combina elementos originales con la música, la elegancia y el color.
El proceso creativo transita entre lo artesanal y lo digital. Además, Lucas Fernández cuenta con la colaboración del fotógrafo Alberto Torres para captar los montajes utilizados en los carteles.
Veredicto durante el mes de octubre
El jurado está compuesto por artistas internacionales de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentra el diseñador español Isidro Ferrer.
Los premios se resolverán durante la tercera semana de octubre. El jurado valorará entonces las obras incluidas en la exposición oficial, que posteriormente recorrerá diferentes espacios culturales del mundo.
Además, del 22 al 26 de octubre se celebrará en México el congreso de la 19.ª BICM. El encuentro contará con conferencias, talleres y actividades relacionadas con el diseño.
Lucas Fernández tendrá allí la oportunidad de compartir experiencias con otros artistas seleccionados. El posible premio supondría también un nuevo reconocimiento para Talavera Jazz, que celebrará su 25.º aniversario en 2027.







