20.5 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 13, 2024
spot_img

Calzada de Oropesa: un pueblo con historia romana y medieval

A menos de media hora de Talavera se encuentra La Calzada de Oropesa. Este pueblo de la Campana de Oropesa está ubicado prácticamente en la frontera con Extremadura y cuenta con más de 550 habitantes. 

Su nombre viene de la calzada romana militar que cruzaba el lugar donde se levantó el pueblo y la comarca a la que pertenece, la Campana de Oropesa. Esta calzada unía el paso de la Mérida romana con Toledo. 

Conozcamos su historia

Ayuntamiento de la Calzada de Oropesa – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0
Ayuntamiento de la Calzada de Oropesa – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0

La existencia de la calzada militar romana y una necrópolis tardorromana ya indica que hubo ocupación en la Calzada de Oropesa desde los romanos. 

Felipe IV la declaró villa en 1642, adquiriendo entonces sólo el nombre de La Calzada. Posteriormente, como había más lugares en la península con ese mismo nombre, se le añadió ‘de Oropesa’, gracias a la comarca a la que pertenece, para poder distinguirla de los demás.

Paradas obligatorias en Calzada de Oropesa

Convento de Agustinas Recoletas – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0
Convento de Agustinas Recoletas – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0

El edificio más monumental de la Calzada de Oropesa sin duda es el Convento de las Agustinas Recoletas. Situado en la calle del Cristo, se construyó en el año 1675 sobre el antiguo Hospital del Santísimo Cristo de las Misericordias, conservando su iglesia renacentista y sus imágenes. Tras el altar principal, se encuentra el camarón con una preciosa imagen del Cristo de las Misericordias. Además sus habitantes realizan preciosos bordados y cerámica. 

Iglesia de La Calzada de Oropesa – Foto de la página de turismo de la Calzada de Oropesa
Iglesia de La Calzada de Oropesa – Foto de la página de turismo de la Calzada de Oropesa

Después, está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Era una antigua colegiata, de 1573. De estilo renacentista, se atribuye a Herrera. Tiene dos capillas a cada lado, simétricas. Sus altares son barrocos y hay lápidas de piedra en el suelo con inscripciones y fechas. Su retablo mayor, de 1674, es el segundo mayo de la provincia de Toledo. Además, recientemente se descubrieron pinturas de Claudio Coello. 

También es interesante visitar las casas señoriales de la Calzada de Oropesa como la de los Presbíteros y Canónigos, la del Curato, la de La Castilla, la de la familia Huertas-Vega, la Hidalga o la de los señores Tébar. 

Curiosidades de la Calzada de Oropesa

La Calzada de Oropesa cuenta con un espacio de descanso llamado Los Eucaliptos o Los Ocalitos. En este paraje está el ejemplar más grande de eucalipto, de unos 30 metros.

La base de su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Tuvo una época de esplendor con los olivares y los gusanos de seda y gracias a ello llegó a tener unos 30 telares y 5 molinos de aceite. 

Las Agustinas Recoletas elaboran una delicada porcelana, además de hacer restauraciones de antigüedades. 

Fiestas y fechas importantes

Casa de los Presbíteros y Canónigos – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0
Casa de los Presbíteros y Canónigos – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0

La Calzada de Oropesa es uno de los pueblos que más eventos realiza.

Entre ellos podemos encontrar sus fiestas patronales divididas en dos meses. El 15 de agosto se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia parroquial lleva su nombre. El 14 de septiembre, y con una duración más larga, se celebran en honor al Cristo de las Misericordias, con verbenas, procesiones, misas y acabando con una comida popular. 

El segundo domingo de mayo, en el paraje de Los Eucaliptos, se celebra una romería por la Virgen de Fátima. Además de los vecinos del pueblo y de localidades cercanas, jinetes y amazonas acompañan al cortejo. 

El 25 de abril es el día del hornazo, donde se acude a la Laguna de las Limas para tomar hornazo, dulce o salado, en el campo. Además, se celebran los carnavales en febrero y el Calvote el 1 de noviembre.

Restaurantes en Calzada de Oropesa

Los platos con carne de caza es una de las especialidades de La Calzada de Oropesa, además de las migas o los espárragos y los cardillos recolectados en los campos de alrededor. Estos platos los puedes probar en el bar Luengo, situado en la calle Cristo 2, donde destaca la abundancia de sus raciones y una atención excelente. 

Las monjas realizan dulces como los comúnmente llamados peos de monja, que son imprescindibles de probar. 

Dónde dormir

La mejor opción para hospedarse está a solo 5 minutos de la Calzada de Oropesa, en la A-5 dirección Badajoz, pasando la salida 162. La estación de servicio Karento, además de un restaurante con cocina abierta de 8 a 23 horas, cuenta con habitaciones con baño privado, televisión y camas dobles.

Cómo llegar 

Desde Talavera, para llegar a La Calzada de Oropesa lo más rápido es ir por la A-5 y en menos de media hora y por solo recorrer 45 kilómetros habremos llegado. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS