27.8 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Calera y Chozas: Descubre el inicio de la Vía Verde de la Jara

A 20 kilómetros de Talavera, Calera y Chozas es la localidad más poblada de la Campana de Oropesa, con casi 5.000 habitantes.

El nombre de Calera y Chozas se debe a la unión de Calera, gracias a las canteras de piedra para cal de la zona, con el pueblo de Las Chozas.

Historia de Calera y Chozas

Cartel de entrada al pueblo de Calera y Chozas
Cartel de entrada al pueblo de Calera y Chozas

Calera y Chozas se funda cuando se descubre que hay una gran cantidad de minas de cal en sus alrededores. Al necesitar mineros, mucha gente se desplaza a esta zona. Sobre todo, para extraer la cal para construir la Colegiata de Talavera.

En 1808 Calera fue saqueada por los franceses. Ocasión que aprovechan para unirse con el pueblo de Chozas para luchar contra los franceses. Y aunque el pueblo pudo acometer a un grupo de franceses, el Duque que los gobernaba mandó quemar el pueblo.

Ayuntamiento de Calera y Chozas
Ayuntamiento de Calera y Chozas

Más tarde, en 1833, se levantó una partida carlista para proclamar rey a Carlos V en Calera, pero el Alcalde de Calera pidió la autorización para la proclamación y al no tenerla, salvó al pueblo de un conflicto. 

Calera y Chozas es el inicio de la Vía Verde de la Jara. La Vía Verde de la Jara surge al fallar el proyecto de un ferrocarril. La finalidad del ferrocarril era unir Talavera de la Reina con parte de Extremadura. 

Lugares de interés de Calera y Chozas

Estación de Ferrocarril
Estación de Ferrocarril

Como acabamos de comentar, el principal atractivo de Calera y Chozas es ser el inicio de la Vía Verde de la Jara. Por lo que uno de planes que no te puedes perder es recorrer parte de la vía a pie, a bicicleta o a caballo para disfrutar de todos sus paisajes. Aun se conserva la estación de ferrocarril como inicio del camino.

Por otro lado, como elementos materiales del pueblo podemos encontrar la Iglesia de San Pedro Apóstol o la Ermita de San Policarpo, del siglo XVI y estilo toledano.

Palacio de Tórtolas
Palacio de Tórtolas

Aunque lo que más llama la atención de Calera y Chozas es el Palacio de Tórtolas. Este Palacio del siglo XVI está enclavado en un paraje arqueológico, ya que se encuentran muchos restos de silos subterráneos, además de que ahí se encontró un sarcófago.

En la avenida Comandante Castejón 60, se encuentra la antigua Fábrica de Harinas del siglo XV y estilo gótico.

El Ayuntamiento de Calera y Chozas, el Cuartel de la Guardia Civil o las casas de la calle Ballesteros o la calle Teniente Corrochano son edificios pintorescos del pueblo que no te debes perder. 

Curiosidades

El escudo de Calera y Chozas está representado por una cruz, un león y una columna. Todos estos, elementos influyentes del cristianismo y característicos de la época medieval. 

Fiestas y fechas importantes

Interior de la Iglesia de San Pedro
Interior de la Iglesia de San Pedro

Las fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo de Chozas, se celebran los días 13 y 14 de septiembre y desde el día 5 de septiembre hay fiestas y actividades. A finales de septiembre se realiza la Feria de Mayores para recordar oficios antiguos. 

Otras fiestas y celebraciones importantes en Calera y Chozas son los Carnavales, la romería de la Virgen de la Vega y Chilla en el primer domingo de mayo o el Calvote del 1 de noviembre.

Las mejores opciones para comer en Calera y Chozas

Los platos tradicionales de Calera y Chozas son las migas y el cocido caleranos, además de la menestra por la abundancia de huertas y plantaciones de verduras en la zona. Pero lo más característico es el bollo de carnaval, un hornazo típico parecido al hornazo de leche.

Mesón El Cazador.

Para probar estos platos, recomendamos el Restaurante Mesón El Cazador, en la Plaza Mártires 10D. Además de una extensa carta de raciones y tapas, cuenta con tres tipos de menús a partir de los 15€. Su comida destaca por el buen precio y por la gran calidad de las abundantes raciones. Sin olvidar la gran atención de los camareros. 

Descubre Calera y Chozas: El inicio de la Vía Verde de la Jara Puente que inicia la Vía Verde de la Jara
Puente que inicia la Vía Verde de la Jara

Dónde dormir

Si quieres alojarte en Calera y Chozas, hay varias opciones en el mismo pueblo.

El Hostal Cuatro Caminos, en la Avenida Santísimo Cristo de Chozas 1, un hotel de dos estrellas que puedes contactar con ellos mediante su página web o su número de teléfono 925 84 61 74.

Otra opción es la Casa Rural la Cabaña de Calera, con capacidad desde 8 a 16 personas. Esta casa rural está dividida en dos alojamientos situados en la calle Charco 4 y 6.

Y la última recomendación es la Casa Rural Pecci, situada en la calle Rosario 27, con capacidad para doce huéspedes.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS