25.2 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Alberche del Caudillo y su cambio de nombre: Un proceso estancado en la sombra del franquismo

Alberche perderá "del Caudillo" para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
Alberche perderá «del Caudillo» para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, pero no por el momento.

El cambio de nombre en Alberche del Caudillo se encuentra en un punto muerto a pesar de los esfuerzos iniciales.

Alberche del Caudillo fue el primer pueblo en iniciar el proceso para cambiar su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, pero siete meses después, el cambio aún no se ha materializado. El Ayuntamiento de Calera y Chozas, responsable de la tramitación, alega la falta de un catálogo oficial de vestigios franquistas como motivo para la paralización del proceso.

El proceso de cambio de nombre debe llevarse a cabo mediante un pleno municipal en el que se revocaría la denominación actual, y se debatiría un nuevo nombre para la pedanía. A pesar de las declaraciones iniciales del alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, sobre la intención de cumplir con la ley, el proceso se ha detenido a la espera de un catálogo oficial que incluya los municipios, calles y espacios que deben cambiar su denominación en base a la ley.

Este estancamiento podría tener consecuencias en forma de multas para los municipios afectados, con sanciones que podrían alcanzar los 10,000 euros por incumplimiento de la ley de Memoria Democrática. Mientras tanto, siete pueblos en España continúan llevando nombres relacionados con la era franquista sin que la nueva normativa haya logrado cambiar su situación desde su entrada en vigor el año pasado.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS