15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Acto inaugural en Madrid para celebrar la completa señalización del Camino Real de Guadalupe

Cartel informativo de la ruta

Un consorcio compuesto por 35 entidades públicas y culturales, coordinado por la Asociación Fray Hernando de Talavera, ha culminado este febrero la señalización de los 257 kilómetros del Camino Real de Guadalupe, que conecta la Parroquia de San Jerónimo el Real en la capital de España con el monasterio extremeño de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para ello, se ha programado un acto inaugural a las 10:00 horas del sábado 13 de abril en la Parroquia de San Jerónimo de Madrid.

Este antiguo camino, considerado uno de los tesoros olvidados de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y otros 33 municipios por los que discurre, ha sido transitado a lo largo de los siglos por destacadas personalidades de la historia de España, como los Reyes Católicos (en 8 ocasiones), el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno, Teresa de Jesús y numerosos romeros.

Romeros en peregrinación hacia Guadalupe (Asociación Fray Hernando de Talavera)

La Asociación Fray Hernando, en colaboración con entidades municipales, provinciales y religiosas, ha estado señalizando este antiguo camino de peregrinación desde 2017. Se han utilizado mojones de granito de media tonelada con cerámica de Talavera incrustada, se han instalado cientos de balizas y carteles informativos, se han inaugurado 7 albergues públicos y se han llevado a cabo más de 200 peregrinaciones grupales. En este mes, se ha completado la señalización del camino en el área municipal de Madrid.

Con motivo de este logro, se ha planificado un acto inaugural que refleje la importancia del evento. Consistirá en una ruta entre Madrid y Alcorcón en la que participarán cientos de personas, precedidas por una representación de los Reyes Católicos a caballo con toda su corte, bandas de dulzainas, así como un nutrido grupo de ciclistas y caminantes. Durante el evento, se llevará a cabo la bendición de los peregrinos e inauguración del primer hito kilométrico del camino, con la presencia de autoridades locales. Los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas en el Camino Real: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, han sido invitados por las 33 alcaldías.

Para facilitar la participación, se ha habilitado un enlace para inscripciones: https://evedeport.com/inscripciones

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS