12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

Curiosidades de la Romería a Santa Apolonia: de quién es patrona y la historia de la tradición en Talavera

Celebración de la misa en honor a Santa Apolonia (Ayuntamiento de Talavera)

El próximo domingo, 11 de febrero, llega una de las celebraciones más populares de Talavera, la tradicional Romería a Santa Apolonia. Como siempre la salida se realizará desde la rotonda de los Tres Olivos donde los peregrinos podrán obtener su carnet a partir de las 10:00 horas que deberán sellar en los puntos designados hasta el final de la ruta y serán los 500 primeros romeros con la cartilla completa quienes recibirán un bastón conmemorativo.

Este año, como novedad, la Asociación de Vecinos «Fray Hernando» obsequiará a los participantes con un chocolate caliente desde las 9:00 horas de la mañana.

No obstante, aquellos romeros que tengan algún problema de movilidad se pondrán autobuses gratuitos desde la rotonda de los Tres Olivos a las 11:00 y 11:30 horas, con el fin de facilitar el acceso a la ermita.

Será a partir de las 12:30 horas cuando comenzará el acto religioso, seguido de un reparto de migas alrededor de las 13:15 horas. La jornada contará, además, con la animación musical del grupo musical ´Suspiros del Tajo´.

Aquellos que deseen acercarse con su vehículo particular hasta el perímetro de la ermita podrán hacerlo hasta las 11:30 horas; después de esta hora, los vehículos deberán estacionarse en un área designada

Pero, ¿quién fue Santa Apolonia?

Imagen de Santa Apolonia con su simbología

La festividad de Santa Apolonia es el 9 de febrero y cuenta la tradición que los padres de Apolonia no podían tener hijos, por lo que su madre, desesperada le rogó a la Virgen María que intercediera en su nacimiento. Así nació Apolonia y fue bautizada como cristiana copta en Alejandría, Egipto.

A mediados del siglo III D.C. se produjo un sangriento levantamiento local contra los cristianos y muchos de los cristianos fueron masacrados. Ese fue el caso de Santa Apolonia, a la que le arrancaron todos los dientes. Luego encendieron una gran hoguera fuera de la ciudad y la amenazaron con arrojarla dentro si no abjuraba de su fe. Apolonia, negándose a ello, pidió ser liberada para saltar al fuego y dejándose quemar hasta la muerte.

El hecho de que le arrancasen los dientes como mártir la convierte en la patrona de los Odontólogos y Estomatólogos. Desde la Edad Media, existe la tradición de que cuando alguien tiene dolor de muelas se encomendaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.

Romería a Santa Apolonia en Talavera: historia de una tradición

Romeros junto a la ermita de Santa Apolonia (Ayuntamiento de Talavera)

La tradicional romería dedicada a Santa Apolonia en Talavera de la Reina se celebraba cada nueve de febrero hasta finales de los años sesenta en el antiguo solar del pueblo de Peña del Cuervo. Esta aldea, parte del alfoz de Talavera en la comarca del Berrocal, contaba con una pequeña iglesia parroquial construida entre finales del XVI y principios del XVII, inicialmente dedicada a San Silvestre y posteriormente a Santa Apolonia.

El lugar ha sido ocupado desde tiempos romanos, y la primera referencia histórica data del año 1288. Durante siglos, la romería atrajo a los habitantes de Talavera y sus alrededores, convirtiéndose en una festividad popular. En 1575, el concejo de la aldea solicitó al ayuntamiento de Talavera la construcción de un templo para permitir la celebración de misas, lo que llevó a la edificación de la ermita de Santa Apolonia.

A lo largo de los años, la ermita fue testigo de eventos históricos, incluida la Batalla de Talavera en 1809, que la dejó parcialmente destruida. Sin embargo, fue restaurada en 1861 y se convirtió en un lugar de peregrinación y celebración anual.

En la década de 1960, los intentos por revivir la fiesta no tuvieron éxito hasta que en 1995, un grupo de entusiastas talaveranos, junto con el Club de Excursionista Talaverano y La Enramá, comenzaron a organizar nuevamente la romería. Desde 2002, el Ayuntamiento de Talavera ha respaldado el evento.

Santa Apolonia es una de las pocas ermitas que tiene un camino propio desde Talavera, y a lo largo de los años ha sido un lugar de encuentro para familias y amigos que comparten comida, bailes y la tradición de pedir salud dental a la santa patrona de los dentistas.

El evento solía atraer a personas de pueblos cercanos como El Casar, Gamonal y Mejorada, que llegaban por caminos específicos hasta la ermita.

La romería de Santa Apolonia es un evento arraigado en la historia y la cultura de Talavera de la Reina, que ha sido revivido y preservado gracias al esfuerzo de la comunidad local.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS