32.7 C
Talavera de la Reina
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

7 lugares secretos y especiales para descubrir Madrid

¿Cansado de las aglomeraciones de Madrid? ¿Buscas alternativas que se saldan de lo turístico, pero sin renunciar a la esencia de la ciudad? La capital tiene un sinfín de alternativas y lugares ocultos que mucha gente no conoce. Por eso, los recogemos aquí para disfrutar del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en todos los sentidos. Incluso si hay tiempo para descansar y descubrir nuevos sitios de copas.

Estos 7 lugares especiales de Madrid te enamoraran. Y atento, que al final hay un bonus:

|1| La Tabacalera de Madrid

Centro social La Tabacalera. Foto: https://latabacalera.net/

Una fábrica de tabacos remodelada totalmente que en la actualidad es un centro social y cultural autogestionado y alternativo. Aquí, se organizan exposiciones de arte, conciertos, talleres y muchas más actividades culturales y formativas.

Desde este centro social se pretende impulsar no solo la producción artística, sino la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas y obras que expandan, transformen y democraticen la sociedad. Su acceso es totalmente gratuito. Cualquier persona puede solicitar el uso del espacio para un proyecto sin ánimo de lucro, con la única condición de que se implique en la limpieza de la zona a utilizar.

Su dirección es Calle de Embajadores, 51, y el metro más cercano es Embajadores (líneas 3 y 5). En su página web o su Instagram podrás encontrar información de actividades y eventos.

|2| El Parque de la Quinta de los Molinos

Almendros del Parque de la Quinta de los Molinos – Foto del Ayuntamiento de Madrid.

Seguro que en primavera has visto todas tus historias de Instagram repletas de fotos de almendros y te preguntas qué dónde podrás visitarlo en Madrid. Pues lo has encontrado. El Parque de la Quinta de los Molinos es un extenso campo de almendros que cuando florecen crean un paisaje espectacular.

De uso público, los almendros no son solo su atractivo, ya que también se encuentran olivos, pinos, eucaliptos… Es un ambiente perfecto para disfrutar de un picnic, una tarde de lectura o un paseo tranquilo saliendo del bullicio del Parque del Retiro.

Está abierto todo el año en horario de 6:30 a 22 horas. Cuenta con dos ambientes, una zona norte de estilo romántico, y una zona sur de carácter agrícola, además de una zona infantil para el disfrute de los más pequeños. 

Su dirección es Calle de Alcalá, 527 y el metro más cercano es Suanzes (línea 5). En su página web podrás encontrar información de actividades y eventos.

Como consejo, los almendros más populares se encuentran por la entrada de la calle Miami.

|3| El Parque del Capricho y su búnker

La entrada del búnker del Parque del Capricho – Foto de Discasto, CC BY-SA 3.0

Gratuito y abierto solo los fines de semana y festivos en horario de 9 a 18:30 horas en invierno y hasta las 21 en verano.

Aunque está en el distrito de Barajas (Alameda de Osuna) y, un poco alejado del centro, es uno de los parques más bonitos y románticos de Madrid.

Su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los Duques de Osuna lo mandaron construir a las afueras de Madrid como parte de su residencia. La duquesa quería tener una villa donde relajarse y disfrutar tranquilamente sin el agobio del Madrid de la época.

Hay tres estilos de jardines diferentes dentro del parque: el jardín francés o parterre, el jardín inglés y el jardín italiano. Sin olvidar que esconde una sorpresa: el búnker de la Posición Jaca o búnker de Miaja de la Guerra Civil, de 1937. A este búnker se puede acceder con visita guiada.

El parque cuenta además con La Casa de la Vieja, El Jardín de Flores, El Casino de Baile, un lago, un abejero, o un palacio.

Su dirección es Paseo de la Alameda de Osuna, 25 y el metro más cercano es El Capricho (línea 5). En su página web podrás encontrar información de actividades y eventos.

|4| El Mercado de Motores

Mercado de Motores

Un mercado vintage que no tiene nada que envidiar a El Rastro. Conciertos en directo, degustaciones y espacios al aire libre repletos de artesanos, artistas y gente inspiradora para pasar un día de compras y entretenimiento al completo. Además, puedes ir con tu perro porque tienen una guardería perruna.

Se celebra el segundo fin de semana de cada mes (excepto agosto) en horario de 11 a 21, dentro del Museo del Ferrocarril. La entrada, que es gratuita, se adquiere previamente, por control de aforo, en su página web. Con la entrada al mercado, también se puede visitar el Museo del Ferrocarril gratuitamente. 

Su dirección es Paseo de las Delicias, 61 y el metro más cercano es Delicias (línea 3 y cercanías). En su página web podrás encontrar información de actividades y eventos.

|5| Bar Ojalá, la playa en Madrid

Ojalá Beach Bar

¿Echas de menos la playa, pero no tienes tiempo de hacer una escapada? En pleno centro de Malasaña, puedes quitarte el antojo acercándote a comer, merendar o tomar un cóctel a este bar. En su planta inferior cuenta con un chill out estilo ibicenco, arena de playa y mesas bajas para dar la sensación de como si estuviésemos con una toalla en primera línea de playa.

Su horario es de domingo a miércoles de 9 a 1, los jueves de 9 a 1:30 y viernes y sábados de 9 a 2. Su dirección es Calle de San Andrés, 1 y los metros más cercanos son Tribunal (líneas 1 y 10) y Noviciado (línea 2). En su página web podrás encontrar información de eventos y realizar reservas.

|6| Ermita de San Antonio de la Florida

Fachada y cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida – Fotos de Patrimonio Nacional

Un lugar desconocido incluso para los madrileños, a escasos minutos de Príncipe Pío. Es una pequeña ermita con obras de Francisco de Goya pintadas a finales del siglo XVIII. Además, la tumba del artista se encuentra aquí desde 1919. 

La ermita original dedicada a San Antonio de Padua fue construida en 1792 por orden de Carlos IV. La preocupación por la conservación de las pinturas de Goya llevó a que en 1928 se construyese a su lado un templo idéntico para trasladar todos los actos religiosos y el culto, y así reservar el original como museo de Goya. Por ello, se encuentran dos ermitas juntas. 

Detrás, en el Parque del Oeste, se encuentra el Cementerio de la Florida, donde descansan los restos de los fallecidos por el 2 de mayo.

Su horario de acceso gratuito es de 9:30 a 20 horas, cerrado los lunes. Su dirección es Glorieta de San Antonio de la Florida, 5 y el metro más cercano es Príncipe Pío (líneas 6, 10, Ramal y Cercanías). En su página web podrás encontrar información de actividades y eventos litúrgicos. 

|7| Iglesia de San Manuel y San Benito

Iglesia de San Manuel y San Benito vista desde el parque de El Retiro – Foto de MaGrc, CC BY-SA 4.0

Enfrente del Parque del Retiro y muy cerca de la Puerta de Alcalá, en la calle Alcalá 83, se encuentra esta Iglesia de San Manuel y San Benito, uno de los templos más bonitos de Madrid que pasa muy desapercibido. 

De estilo neobizantino, llama la atención por su gran cúpula de bronce rojo que nos recuerda a las que se encuentran en las grandes capitales europeas. La torre campanario tampoco pasa desapercibida al tener una fachada recubierta de piedra y mármol blanco. Su planta interior está estructurada en forma de cruz griega.

El nombre de Manuel y Benito viene por los encargados de la construcción, Manuel Cavaggioli y Benita Maurici, un matrimonio italiano que amaba Madrid y, por ello, pidieron la construcción del templo en 1902.

El metro más cercano es Retiro (línea 2) y su acceso es gratuito, pero solo está abierta en horario de misas, que se puede consultar aquí.

|BONUS| Biblioteca de El Escorial, la biblioteca más bonita de España, en Madrid

Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Foto de Xauxa Håkan Svensson, CC BY-SA 3.0

Fuera de la ciudad de Madrid, en la carretera A-6, pero dentro de la Comunidad, encontramos la localidad de San Lorenzo de El Escorial, famosa sobre todo por su Monasterio, que también recomendamos visitar. Pero, dentro del Monasterio, hay un lugar que es mejor no perderse.

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es considerada como la biblioteca más bonita de España y está entre las diez más bonitas de Europa. Su autor, Pellegrino Tebaldi, se inspiró en la Capilla Sixtina del Vaticano, y es un buen reemplazo si no tenemos la oportunidad de ir hasta Italia para disfrutar de este tipo de frescos y pinturas tan espectaculares. En su bóveda se encuentran representadas a través de estas pinturas las siete Artes Liberales en forma de mujeres (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, música, geometría y astrología).

La entrada a la Biblioteca entra dentro de la entrada al Monasterio, que se encuentra en la Avenida Don Juan de Borbón y Battenberg s/n., en horario de 10 a 19, todos los días excepto los lunes, con un precio de 12€. Puedes encontrar más información en su página web https://www.patrimonionacional.es/visita/real-sitio-de-san-lorenzo-de-el-escorial/espacios/biblioteca

Y con estos 8 lugares ya veis que se puede salir del Madrid de las prisas y ajetreos y disfrutar de la tranquilidad y de sus rincones de una manera diferente. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS