24.5 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 19, 2024
spot_img

5 planes para disfrutar del Valle del Tiétar

El Valle del Tiétar es una región que se encuentra al sur de la provincia de Ávila, con un clima muy acogedor, ya que por el norte la Sierra de Gredos le protege del frío, creando así un clima más suave y favorable. 

Este buen clima permite que sea una región rica en naturaleza y bonitos paisajes, permitiendo así una comodidad extra a la hora de hacer planes, como los 5 planes para disfrutar del Valle del Tiétar que recogemos en este artículo:

|1| Senderismo en la Sierra de Gredos

Circo y Laguna Grande de Gredos. Ávila, Castilla y León.
Circo y Laguna Grande de Gredos.

El Valle del Tiétar limita con Extremadura, Toledo y Madrid, lo que le proporciona un fácil acceso desde muchos puntos de la península, y está a solo 45 minutos de Talavera por la CM-5100. Esta facilidad geográfica permite que muchos deportistas acudan a la zona para hacer rutas de senderismo. 

En la Sierra de Gredos hay una gran cantidad de senderos, todos señalizados, que permiten descubrir a fondo la naturaleza que les rodea, desde sus cascadas, hasta las montañas o los bosques que les rodea, desde rutas familiares para realizar con niños y pasar un día en la montaña, hasta para los deportistas más exigentes.

Algunas opciones son la Ruta del Almanzor, el Sendero de Peña Chilla, la Senda de las Cinco Villas, o la Senda Los Arrieros y la Calzada romana, entre otras, pero en todas disfrutarás de impresionantes vistas.

|2| Visita los pueblos de la comarca del Valle del Tiétar

Los 5 lugares más bonitos de Candeleda que no puedes perderte Los 5 lugares más bonitos de Candeleda que no puedes perderte Los 3+1 lugares más bonitos de Candeleda
La Casa de las Flores.

El Valle del Tiétar está compuesto por 30 pueblos. Hay un abanico de posibilidades que visitar. Pero si cuentas con tiempo suficiente, merecerá la pena que hagas una ruta y visites los máximos posibles para disfrutar de sus calles empedradas, sus casas tradicionales, su rica gastronomía local, su historia, pero, sobre todo, su tranquilidad.

También, muchos de estos pueblos tienen monumentos espectaculares como castillos y fortalezas como el Castillo de Mombeltrán, el Castillo de La Adrada o el Castillo del Condestable Dávalos.

Algunos de los que forman son Arenas de San Pedro, Candeleda, Piedralaves, Sotillo de la Adrada, Cuevas del Valle, Poyales del Hoyo, Pedro Bernardo, Casillas o Guisando, pero seguro que si paras a comer en alguno de los 30 que lo conforman, te vas encantado.

|3| Realiza actividades acuáticas en el río Tiétar

Río junto a una roca

Descripción generada automáticamente
Río Tiétar – Foto de Asqueladd, CC BY-SA 3.0

Otra de las opciones, sobre todo cuando llega el buen tiempo o en verano para refrescarse, es hacer actividades en el agua. 

El Valle del Tiétar cuenta con una gran cantidad de charcas y piscinas naturales donde puedes ir a pasar todo el día y hacer actividades como descender en kayak por el río, hacer paddle surf para disfrutar del río a tu ritmo y disfrutar de los paisajes mientras recorres el río.

Sin olvidar que, si quieres más tranquilidad, también puedes ir a alguno de los Spas, balnearios o aguas termales que hay en la zona para relajarte.

|4| Visitar cuevas o reservas naturales

Sucesión de salto-poza sobre roca madre en la reserva natural fluvial Garganta de los Infiernos
Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos – Foto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural donde podrás hacer rutas o descubrir cascadas como el Chorrero de la Virgen, piscinas naturales y gargantas que te dejarán con la boca abierta. Es un lugar perfecto para ir a desconectar, disfrutar de la vegetación y hacer fotografías a la naturaleza, incluso hay zonas habilitadas para el baño como las pozas de la zona de Los Pilones.

En los meses de marzo a principios de noviembre, por su mayor afluencia de visitas, el aparcamiento es de pago, el resto del año es gratuito. 

Pintura de una cueva

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Cuevas del Águila.

Otra de las opciones, es ir a las Cuevas del Águila. Son unas cuevas que se conservan en perfecto estado, transitables en su totalidad durante un kilómetro. Toda la cueva se encuentra cubierta por estalactitas y estalagmitas de diferentes colores y tamaños.

Las visitas son guiadas y se realizan cada media hora, con una duración de 40 minutos. El horario de apertura es de 10:30 a 13 horas y de 15 a 18, mientras que en primavera y verano se amplía hasta las 19 horas. Las entradas se compran en su página web o en taquilla, con un precio de 10€ los adultos, y 8€ los niños.

|5| Observar la migración de las aves en el Valle del Tiétar

Durante la época de migración, el Valle del Tiétar es un lugar perfecto si te apasiona la ornitología, ya que puedes realizar rutas específicas o llegar a los observatorios para observar el camino que realizan las aves. Algunas especies que se avistan son los buitres negros, las águilas imperiales o las cigüeñas negras.

Incluso la zona cuenta con un gran número de miradores, perfectos para ir a ver el atardecer, como el Mirador de Piotea, el Mirador del Valle, el Mirador del Puente o el Mirador del Puerto del Pico.

Os dejamos la página web del Valle del Tiétar por si necesitáis más información sobre cualquiera de estos planes o queréis descubrir un poco más de la zona.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS