17.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 28, 2024
spot_img

5 planes para disfrutar de la Comarca de la Jara

Englobando partes de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres, la comarca de la Jara está estrechamente vinculada históricamente con Talavera. Su cercanía a nuestra ciudad le convierte en un escenario natural perfecto para el relax y la desconexión.

Por eso, queremos destacar 5 planes para disfrutar de la Comarca de la Jara:

|1| Realiza la ruta de la Vía Verde de la Jara

Camino Natural Vía Verde de la Jara, a la altura de la estación de Aldeanueva de Barbarroya – Foto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Su inicio da comienzo en Calera y Chozas, a solo 15 minutos de Talavera y acaba en Minas de Santa Quiteria. Una distancia de casi 65 kilómetros que la gente suele hacer en bicicleta, caballo o incluso a pie para conocer la Comarca de la Jara.

La historia de esta vía nace cuando la línea ferroviaria entre Talavera y Villanueva de la Serena no se llega a finalizar. 

Durante el camino podemos encontrarnos siete viaductos como el Puente Amador o el viaducto de Azután o algunos puentes ya que la vía atraviesa el monte 18 veces. También, estaciones que aún se conserva como la de Aldeanueva de Barbarroya o la de Calera y Chozas, que es la única donde aún siguen circulando los trenes. Aunque si queremos sumergirnos en la historia total de la vía, está la estación de Campillo-Sevilleja, donde podemos comer en su vagón restaurante o pasar la noche en un coche-cama.

|2| Descubrir la Cueva del Castañar

Interior de la Cueva del Castañar – Foto de la Junta de Extremadura

A poco más de una hora de Talavera, en la localidad cacereña de Castañar de Ibor, en la carretera EX-118, en 1969 se descubrió gracias a un agricultor. Rápidamente se levantaron los rumores populares comentando que se debía a la existencia de un volcán. 

Los estudios califican de unos 500 millones de años el descubrimiento, convirtiéndola en una de las cuevas más antiguas de la península.

En 1997 se declaró Monumento Natural sin dejar de hacer constantes estudios. Es posible visitarla si se hace reserva para preservar su frágil ecosistema, a través del teléfono 927 55 46 35.

|3| Visitar el yacimiento de la Ciudad de Vascos

Yacimiento de Ciudad de Vascos – Foto de Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

A 45 kilómetros de Talavera, en la Finca las Cucañas, en Navalmoralejo, se encuentra este yacimiento arqueológico, al pie de las Sierras Ancha y Aguda.

El yacimiento arqueológico de la Ciudad de Vascos corresponde a una antigua ciudad de Al-Ándalus habitada entre los siglos IX y XII. Cerámica, cobre, murallas, casas o arrabales nos dan la posibilidad de trasladarnos a la época de nuestros antepasados además de disfrutar de un paisaje precioso.

En horario de 9 a 14 del 16 de mayo al 31 de enero, la visita es totalmente libre. Puedes obtener más información en su página web.

|4| Visitar la Garganta de las Lanchas

Garganta de las Lanchas en Robledo del Mazo – Foto de la página de Turismo de Castilla-La Mancha

A una hora y veinte minutos de Talavera, en el término municipal de Robledo del Mazo, se encuentra este espectacular y casi recóndito paraje con una microrreserva de flora digna de admirar. 

Es un valle boscoso recorrido por un arroyo que desemboca en el río Gévalo. En 2003 se nombró microrreserva incluyéndose en la Zona de Especial Protección para las Aves de los Montes de Toledo.

También, en los alrededores de Robledo del Mazo se encuentra el risco Atalavón, el Linchero o la plaza de las Moradas, recomendable también para visitar. 

Durante el día es totalmente visitable, pero si tu grupo es de más de 20 personas, hay que reservar en el número 629 22 72 11.

|5| Hacer senderismo por el Cerro de los Castillos 

Cerro de los Castillos en Las Herencias

Subiendo por la calle La Estación del municipio de Las Herencias y pasando el cementerio municipal, llegaremos a este cerro con un precioso mirador.

Se encuentra a menos de 20 minutos de Talavera y está acondicionado por el ayuntamiento como área de recreo y zona recreativa con barbacoas. Interesa subir hasta la cumbre, donde se encuentra el mirador, para disfrutar del paisaje que forman los cortados del cerro por el paso del río Tajo.  

Si se presta atención, se podrá encontrar una gran cantidad de tipos de fauna diferentes, o si el día está claro, las cumbres de Gredos en el horizonte. Incluso se han encontrado restos de la Edad del Cobre en un yacimiento arqueológico.

En la Guerra Civil se cavaron trincheras que aún a día se hoy se perciben donde asomaban a las paredes del barranco para visualizar de manera estratégica todo el curso del río.

Aquí os dejamos una recopilación de los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara, para que ampliéis vuestra ruta de senderismo.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS