María Vicenta Barruso Valdés: La única talaverana retratada por Goya

0

MARÍA VICENTA BARRUSO VALDÉS : LA ÚNICA TALAVERANA RETRATADA POR GOYA


Leonora Antonia Valdés y su hija María Vicenta Barruso fueron retratadas por Goya en 1805, en dos lienzos de idéntico tamaño . En algún lugar desconocido de Londres ,y en manos de su afortunado propietario , cuelgan estos dos cuadros: uno de la asturiana Leonora Antonia Valdés y, otro, de su hija María Vicenta Barruso Valdés, con 15 años, que nació en 1790 en Talavera de la Reina ( Toledo). María Vicenta la única persona de Talavera retratada por Goya. Y eso ya merecería el nombre de una calle. Ahí lo dejo.
El padre de la retratada era un comerciante riojano que llegó a Talavera , Salvador Barruso Ybarreta, y no era cualquiera. Pertenecía a la nobleza y, al parecer, llegó a la ciudad haciendo negocios con la Real Fábrica de Seda de Talavera. Y no sólo eso, sino que era propietario de una tienda de ropas, y propietario de algunas tierras: un olivar y una viña . También era representante en las Antiguas Tierras de Talavera del Banco de San Carlos, origen del que andando el tiempo sería el Banco de España; por ello cobraba comisiones ,entre otros, de la Real Compañía de Filipinas, de la Real Caja de Amortización y del Banco Nacional.
Y por si andaban faltos de recursos Salvador Barruso fue el administrador del Conde de Reparaz en Talavera, el conde era dueño de las conocidas fincas de Torrejón, Palomarejos y Soto-Cochinos. Por cierto, Vicenta vivía en la calle Mesones.

Por Javier Gallego.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta