Orgullo

0

ORGULLO


Gay, marica, maricón, tortillera, bollera, camionera, machucho, palomo cojo, trucha, bujarra, julandrón, mariposón…una extensa nomenclatura utilizada, a diario, para definir despectivamente a todas aquellas personas que tienen relaciones y aman a personas de su mismo sexo. Que la lengua española es rica en léxico no lo duda nadie. Pero, ¿cómo llega una condición sexual a despertar tantos sinónimos conocidos por la mayoría de la población?

La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Ahí esta la Grecia Clásica, en la que las relaciones entre hombres maduros y chicos jóvenes no solo estaba bien vista, sino que era el modus operandi de casi todos los griegos. Del lesbianismo, no hay datos.

Nos remontamos ahora a la Segunda República Española. El 4 de agosto de 1933 se aprobaba la Ley de vagos y maleantes, que más tarde incluía también a los homosexuales. Desde ese momento, éstos fueron perseguidos en toda España, sufriendo en muchos casos duras penas de cárcel, y atentados contra su salud (mental y física) en forma de tratamientos psiquiátricos, descargas eléctricas, lobotomías, etc. con la excusa de curarles de su condición. A pesar de que durante el periodo democrático esta ley no fue aplicada, continuó vigente hasta su derogación en 1995. De nuevo, pocos, o ningún dato del lesbianismo.

El 28 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Orgullo Gay, rememorando los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Fue la primera vez que se manifestó este colectivo en contra de la redada que se llevó a cabo – con el beneplácito del gobierno – en una discoteca en la que solían juntarse.

Desde entonces, la lucha del colectivo LGTBI ha dado sus frutos y en muchos países del mundo la ley ya contempla el matrimonio homosexual. En España llegó en 2005. A pesar de esto, aún queda mucho por hacer. Nos lo cuenta Rubén Lodi, miembro de la ejecutiva Acrópoli y FELTB. “la violencia sobre el colectivo LGTBI sigue estando muy presente. En lo que va de año se han registrado 321 denuncias por ataques a estas personas en la Comunidad de Madrid. Y estas son solo las registradas”.

Orgullo
La manifestación del Orgullo de Madrid es bien conocida a nivel mundial

En Castilla la Mancha “cuesta mucho ser visible – prosigue Lodi -en Talavera en 2017 se registraron 8 ataques y los que no se hacen públicos. Me consta que hace poco pegaron a un chico en un local por ser gay”. Así las cosas no es difícil entender que el camino por recorrer es largo, y que a pesar de que la ley esté con estas personas, sigue habiendo miedo.

En muchos países, la homosexualidad se paga con la pena de muerte y con duras penas de prisión.

Este año la manifestación del Orgullo se celebrará el 7 de julio. Una de las frases que más se escuchan respecto a ella es que se ha convertido en un espectáculo, a veces, subrayan esas mismas voces, “bochornoso”. Hay gente que opina que para reivindicar no es necesario ponerse en cueros, o subirse a unos zapatos de tacón. Ante estas afirmaciones Rubén Lodi asegura tajante que no cree que eso pueda ofender a nadie y resalta que, aún siendo la manifestación más grande de las que se celebran en España, nunca ha contado con ningún percance en seguridad. “En este día hay pancartas de más de 60 ONG´s en la manifestación, pero la gente solo se fija en si alguien va ligero de ropa en pleno verano. No entendemos que a la gente le moleste esto y no otras cosas”.

orgullo
Una manifestación del Orgullo Gay

Respecto a Talavera, Lodi lo tiene claro “Queremos sentir que Talavera es nuestra también” asegura mientras nos cuenta que el porcentaje de homosexuales que deja la ciudad porque cree que en otros sitios se sentirá mejor es muy alto. “Es muy importante para municipios como Talavera poner en valor el Día del Orgullo”.

Así las cosas, lanzamos una imagen. Chico y chica se quieren, van juntos de la mano y se besan suavemente en los labios al pasar por el Prado. Si la invertimos, y los protagonistas son chico – chico o chica-chica será probablemente una estampa algo menos romántica, deslucida por las miradas, los cuchicheos, y en algunos casos los insultos. ¿Son necesarios? ¿Qué consigue el que insulta a personas que simplemente se aman? Solo un consejo: Vive y deja vivir.

Experiencias propias

Rubén Lodi

Orgullo
Rubén Lodi es miembro de la ejecutiva Acrópoli y FELTB

¿En qué notas, a día de hoy, que la sociedad todavía no está preparada para los homosexuales?

Lo noto en los comentarios de la gente, que dice que estamos en todos los lados, que pedimos demasiado. También en los insultos como maricón, especialmente entre los más jóvenes.

¿Crees que el homófobo tiene un perfil determinado?

Pueden encontrarse en todos los sectores, pero generalmente suelen ser chicos muy jóvenes, de entre 20 y 30 años.

¿Crees que Talavera es una ciudad tolerante en este aspecto?

Hay mucha invisibilidad. También comentarios, burlas, insultos. Llama la atención que hayan tachado el mensaje de No a la Homofobia que había en los pasos de cebra.

Ángela Zarzoso

Orgullo
Esta valenciana nunca ha tenido problemas en Talavera

¿En qué notas, a día de hoy, que la sociedad todavía no está preparada para los homosexuales?

Hemos evolucionado en leyes, pero la sociedad está todavía un poco por detrás de ellas. Todavía le falta un poco de apertura mental, sigue habiendo muchos insultos, sobre todo en las Redes Sociales, parece que es más fácil insultar a través de ellas. Falta educación en las aulas, más visibilidad en la diversidad familiar.

¿Crees que el homófobo tiene un perfil determinado?

Hay algunos rasgos que sí que se ven con antelación, gente joven de extrema derecha, que todavía están muy cerrados a este tema. Me refiero a una extrema derecha radical, que está resurgiendo no solo en España, sino en toda Europa. También los extremistas religiosos, de diversas religiones, que siguen siendo machistas y homófobas. También hay homófobos que son muy difíciles de identificar, e incluso la persona que menos te lo esperas puede serlo.

¿Crees que Talavera es una ciudad tolerante en este aspecto?

A nivel personal, tengo la suerte de que no he sentido ningún rechazo, pero me consta que existe pues me han contado casos. Sin ir más lejos, en 2014 fue noticia el hecho de que un hotel de la ciudad negara una habitación a una pareja gay, que casualmente eran amigos míos. Pero no creo que sea una ciudad muy homófoba, no se puede generalizar. Como valenciana, amo Talavera y te puedo decir que también hay gente muy abierta. Pero evidentemente me gustaría que este tipo de episodios como el que te he contado no se dieran.

Rosa Dulanto

Orgullo
Rosa destaca el daño que hacen las Redes Sociales al colectivo

¿Has notado una mayor tolerancia (en la sociedad) a la homosexualidad conforme te has ido haciendo mayor?

¿Cambios positivos en la sociedad? Puede que sí, a nivel de gobierno, partidos políticos, administración pública, justicia, cultura, y medios, pero todavía no a pie de cañón, sobre todo en el mundo rural o en ciudades pequeñas, pues persisten las agresiones y las amenazas LGTBfobas reales y virtuales (las redes sociales, ¡madre mía!) Pero sí que creo que la sociedad española se ha ido haciendo menos reticente a nuestra existencia, aunque muy poco a poco y con mucho camino por delante.

¿Crees que el homófobo tiene un perfil determinado? ¿Has sufrido algún ataque homófobo?

Creo que puede serlo cualquier persona. Otra cosa es el que “pasa a la acción” con agresiones. En España sería un hombre joven, español, blanco y con estudios muy básicos. Con respecto a la segunda pregunta, hasta ahora los pocos ataques que he recibido pueden calificarse como machistas o racistas. Aun así, mi condición sexual sí ha sido objeto de ataques, como cuando, en un par de ocasiones, se me acercaron hombres en discotecas de ambiente para darme una clase sobre el origen de mis inclinaciones sexuales, en pocas palabras, que no había yo conocido al hombre adecuado y que por eso era lesbiana.

¿Crees que Talavera es una ciudad tolerante en este aspecto?

El 99% de las personas que nos han atendido por uno u otro motivo en comercios o instituciones en Talavera y comarca no han cambiado un ápice su actitud cuando se han dado cuenta de que éramos una pareja de chicas, y han seguido teniendo la misma amabilidad de siempre o incluso más. Pero también sabemos lo que pasa en la oscuridad de esas zonas “invisibles”, en el corazón de ciertas familias, en los institutos, en grupetes ya identificados de odiadores profesionales. Y conocemos lo que no hay: medidas para abordar esta intolerancia, formación para corregir el desconocimiento de nuestros derechos y necesidades, o un pueblo que alce su voz cada vez que se comete un acto de intolerancia, hacia cualquiera.

Gregoy Fuenmayor

Orgullo
“Desde mi niñez hasta ahora la tolerancia hacia nuestra homosexualidad se ve con mucha más naturalidad que antes”

¿Has notado una mayor tolerancia a la homosexualidad conforme te has ido haciendo mayor?

Claro que sí, según vamos avanzando, nuestra cultura se ha ido desarrollando en cuanto a su manera de pensar y actuar, desde mi niñez hasta ahora la tolerancia hacia nuestra homosexualidad se ve con mucha más naturalidad que antes, siempre he opinado que es una cuestión de respeto. Así se demuestra que la diversidad es más un tema tabú que un tema social…

¿Crees que el homófobo tiene un perfil determinado? ¿Has sufrido algún ataque homófobo?

¡No tiene un perfil determinado! Creo que el perfil de un homófobo puede ser variante: desde la fobia y rechazo a una actitud concreta hacia las personas homosexuales, hasta una creencia educativa que viene desde casa…No he sufrido ningún ataque homófobo y estoy a favor 100% de que estos ataques estén penados por la ley.

¿Crees que Talavera es una ciudad tolerante en este aspecto?

Actualmente es una ciudad tolerante, vivimos en el Siglo XXI, pero creo que es gracias a los mismos jóvenes que vivimos aquí y luchamos por dar un entendimiento de que no importa lo que prefieras, de donde vengas, quien seas y lo que tengas… Lo importante es que todos como personas somos iguales. En Talavera es un trabajo complicado por ser una ciudad que no tiene ni bares, restaurantes, discotecas para la comunidad Gay&GayFriendly.

Por Susana Hormigos

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta