¿Dónde habita el deseo?

0
COVER Talavera Noviembre 2014
Foto: Magenta Fotógrafos Modelo: Estefanía Arce Peluquería: COQUET Maquillaje: Blanca Sánchez

Observo esta fotografía y vienen a mi mente “Las tres gracias” famoso cuadro barroco de Rubens, que inspira armonía, lozanía, frescura, juventud.

Pero la portada de esta revista, no muestra una imagen limpia, esta rodeada de mensajes “sin prejuicios” “siéntete sexy…” “sin complejos” ¿de alguna forma, estamos dando por hecho, que no se siente sexy?  ¿Qué en su vida, hay prejuicios y complejos?  o ¿Qué los demás piensan eso?.

Pero… ¿Qué impacto, provoca la portada de esta revista en sus lectores? ¿ Qué mezcla de neurotransmisores provoca en nuestros sentidos e inundan nuestro cerebro para sentir, lo que cada cual siente? ¿Crees que todos sentimos o pensamos lo mismo?

Pues, NO. Nadie sabe los deseos secretos, ocultos, sedientos, que despierta esta imagen. Aunque no sea lo “políticamente” perdón “socialmente correcto” soltar la típica frase: “Qué buena está, esta tía”. O quizás… nuestras mentes cada vez son mas uniformes, nuestros gustos mas controlados, nuestros deseos mas manipulados, nuestros pensamientos mas dirigidos.

No es preciso remontarnos a la época de  esta obra de Rubens (1635), podemos quedarnos, por ejemplo en la España de 1940. ¿Qué imagen provocaría mas fácilmente, ese chispazo erótico, que inunda de deseo el cuerpo de los jóvenes de esa época? ¿La imagen de la portada de nuestra revista o la de alguna de las modelos m    as cotizadas de nuestra época?.

Preguntároslo o preguntárselo, sí aun viven y los años no se han “comido” sus neuronas y sus recuerdos. Y….de paso, podéis preguntar también por el color de la piel, erotizaba mas una piel morena (hoy dorada, antes quemada al sol) o una piel blanca (antes como el algodón, hoy bañada en leche).

Seguro que su repuesta, esta mas cercana a la imagen de la portada con una piel blanca.

¿Dónde esta el cambio tan radical de gustos? o peor, tan general. Creo que solamente en el poder, en la economía. Un cuerpo con sobrepeso y de piel blanca, solo podían “lucirlo” en la época de Rubens y en la España de los 40, quien tenía una buena economía, para poder comer y no tenia que salir al campo a trabajar de sol a sol. Hoy, en las sociedades industrializadas o “desarrolladas” donde disponemos de excedentes de comida, “lucir” un cuerpo delgado y piel morena, refleja el poder económico, playas, rayos UVA, dietas, tratamientos, cremas, cirugías….

Es lo que tiene el poder, nos anulan sin que nos demos cuenta, sin que seamos conscientes de ello, nunca mejor dicho “la erótica del poder”.

Pero, los prejuicios, los complejos, la sensualidad… no están en los moldes que nos imponen, están en cada uno de nosotros, y en la gran mayoría de los casos, prejuicios y complejos se alimentan de nuestros propios fantasmas: pienso que piensan y vivo como los demás creo que piensan y entonces no vivo mi vida, y si no vivo mi vida, me desoriento, me deprimo, me frustro, me irrito, me violento, me escondo……

Y… qué es sexy. Imagínalo así, sexy es la sonrisa, la alegría, una mirada picarona, complicidad, conectar, jugar, despeinarnos, acariciar, tocar, oler, provocar. Es lo instantáneo, lo natural, lo instintivo…

Lo racional, lo medido, edulcorado, preparado, analizado, medido, comparado, evaluado… solo nos lleva al miedo, miedo a no estar a no se que altura, y el miedo mata el deseo.

La imagen de esta portada, te puede llevar a pensar tantas cosas, a escribir sobre tantas cosas, pero todo es finito y aquí dejo mis pensamientos, para que florezcan los tuyos. Y tu….¿Qué piensas?

 

 

Mª JESUS MARTIN DIAZ 
Psicóloga y sexóloga.
marjemadi@gmail.com

COVER Talavera Sentirse sexy

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta