Corredera del Cristo y Plaza del Reloj, ¿a favor o en contra de su peatonalización?

0

 

Todas las decisiones que se toman en la ciudad tienen sus defensores y detractores. Y, como no podía ser de otra forma, la última propuesta que se ha planteado en torno a la semipeatonalización de la calle Corredera del Cristo y de la Plaza del Reloj tampoco ha estado exenta de polémica. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está estudiando la posibilidad de que la zona se abra al tráfico de lunes a sábado hasta las 14.00 horas y de que a partir de ese momento y durante toda la jornada del domingo sea peatonal. La decisión aún no está tomada y no va a ser fácil hacerlo porque entre las opiniones de comerciantes, hosteleros y vecinos hay para todos los gustos, aunque prima que se mantenga como estaba antes del inicio de las obras del plan Urban.

La CostureritaMaría Rosa González, de La Costurerita, se muestra en contra de la semipeatonalización porque los meses que los comerciantes llevan con la zona cerrada al tráfico como consecuencia de las mencionadas obras se ha notado “bastante” la caída de las ventas.
Dice que el comercio “no está muy bien” y cree que es debido a que la gente no puede acercarse en coche, por lo que defiende que se mantenga abierta al tráfico rodado.

Virginia Ojea, de Mazuecos, también está en contra de la peatonalización. Como comerciante Mazuecosconsidera que “donde hay coches, hay vida” y que sin una zona amplia de aparcamiento en el entorno, “la tajada grande se la llevan los centros comerciales”.
Como vecina también ve muchos inconvenientes, ya que vive en la calle Cerería y asegura que ésta se ha convertido en un aparcamiento y que hay días que tiene hasta cuatro coches en fila y no puede sacar el suyo del garaje, por lo que le toca discutir “con todo el mundo”.

La MadrileñaTambién José Luis Higueruela, de La Madrileña, piensa que la semipeatonalización le afectaría de manera negativa porque abre los sábados y cree que bajaría el número de clientes, ya que “están acostumbrados a dejar su coche aparcado y venir a tomarse algo”.
Por eso defiende que la zona siga abierta al tráfico rodado. Y es que, en su opinión, “no podemos comparar Talavera con Madrid y otras grandes ciudades llenas de turistas que están acostumbrados a ir andando”.
Además, dice que no hay “un gran atractivo” en la Corredera para ir hasta allí a pasear y que si la peatonalizan “habrá quien tenga hasta que cerrar”.

Por su parte, Beatriz Durán, de Gozo Eco Comercio, estaría encantada de que hicieran Gozo Eco Comerciopeatonales la calle y la plaza, siempre que hubiera aparcamientos cerca y de que los coches que traen las mercancías pudieran pasar.
Afirma que le parece estupendo y que sería “una buena decisión” porque le daría más vida a la zona y los talaveranos y visitantes podrían pasear y ver las cosas “con tranquilidad”.
Precisa que el problema está en el aparcamiento, no en si se cierra o no al tráfico rodado, ya que la gente protesta “mucho” porque tiene que ir cargada con las compras.

También entre los grupos municipales hay diversas opiniones.
El equipo de Gobierno defiende la fórmula intermedia que se ha planteado y cree que podría tener “un consenso considerable”, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Jaime RamosEl alcalde, Jaime Ramos, subraya que se va a tomar “la que menos perjudique, la que beneficie a la gran mayoría y la que permita hacer el centro más atractivo”, para lo cual se mantendrán “las reuniones que hagan falta” con los implicados.
En cualquier caso, recuerda que es “una fórmula reversible” y que se podría cambiar en un momento determinado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, José Gutiérrez Muñozpide que las cosas se realicen “con cabeza, sentido común, consenso y escuchando a los comerciantes y vecinos de la zona, pero también al resto de ciudadanos”.
Dice que la incongruencia es tal que se está empezando a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como sitio histórico de Talavera, sin tener claro si la zona va a ser peatonal o estará abierta al tráfico rodado.
Afirma que habría que tener “claro” el proyecto de ciudad y enmarcar esta actuación en una “estrategia global” del casco antiguo, pero escuchando y llegando a un consenso con la ciudadanía.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao

Mientras tanto, la portavoz del Grupo Municipal de Ganemos está a favor de la peatonalización de diversas calles, pues considera que sería una forma de ayudar y promocionar el comercio en la zona centro, de promover la afluencia de público y de favorecer un entorno “mucho más amable” que diera vida a la ciudad.
No ve mal que se abra “un periodo de transición” y que se pongan en marcha “medidas provisionales” como la semipetonalización, pero incluyendo toda la jornada del sábado para ver sus efectos sobre el comercio y la hostelería.
Piensa que Talavera debe atreverse a realizar cambios, aunque la decisión que se tome ha de ser “lo más consensuada posible” y, para ello, sugiere que el Gobierno municipal convoque una asamblea abierta a toda la ciudadanía para estudiar los pros y los contras.
Por el contrario, el Grupo Municipal de Ciudadanos Jonatan Bermejo Corrochanono está de acuerdo con esta propuesta y en el pleno previsto para este jueves presentará una moción para que la calle Corredera del Cristo y la Plaza del Reloj continúen abiertas al tráfico rodado “sin ningún tipo de restricción” porque así se lo han manifestado el 90 % de los comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona.
Su portavoz, Jonatan Bermejo, ve bien que el día de mañana se pueda llevar a cabo una peatonalización total o parcial, “pero cuando la situación económica de Talavera lo permita”, ya que las ventas han caído entre un 20 y 30% desde que comenzaron las obras y cree que ahora “no es el momento” de poner en marcha esta medida.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta