Condenados a la desaparición

0

el futuro es “muy negro” y la profesión está condenada a la desaparición

Hace tan sólo una década existían en Talavera de la Reina alrededor de una veintena de quioscos, de los cuales en la actualidad tan solo cuatro continúan ofreciendo sus productos al público, principalmente periódicos y revistas. La irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías han dado lugar a una considerable caída de las ventas y, según la mayoría de quiosqueros que aún conservan una clientela fiel y mantienen su negocio abierto, aunque a duras penas, el futuro es “muy negro” y la profesión está condenada a la desaparición.

Quiosco Calle Medellín
Quiosco Calle Medellín

El quiosco de la calle Medellín (detrás de la iglesia de los Santos Mártires) es de los más antiguos. Lleva 42 años abierto, pero su propietario se está planteando cerrar porque los gastos son “muy elevados”.

Asegura que en los últimos diez años las ventas han caído alrededor de un 30% y, aunque todavía conserva una clientela fija, cree que cuando se acabe la prensa en papel, será el fin de los quioscos.

Afirma que los que más periódicos y revistas compran son los mayores de 40 años, los jóvenes “nada”, y cree que en el momento en el que mueran estas generaciones, se terminará la lectura de la prensa.

Precisa que la cosa va “muy mal” por culpa de Internet y que en Talavera ya han cerrado muchos, por lo que ve el futuro “fastidiado”.

Quiosco calle Santos Mártires
Quiosco calle Santos Mártires

El quiosco de la calle Santos Mártires también tiene una amplia trayectoria. Abrió en 1982 y su gerente considera que el sector de la prensa escrita está “fatal, cada vez peor”, a consecuencia de la irrupción de Internet.

Lo que antes ahorraba cada mes, ahora lo destina a pagar gastos, de modo que se va sacando “lo justo” para mantenerse y hay poco margen de maniobra.

Por eso está convencido de que si acaban los periódicos, los quioscos también y de que el futuro de estos últimos será, “sin ninguna duda, la desaparición total”.

Quiosco Plaza de España
Quiosco Plaza de España

El propietario del quiosco de Plaza España lleva tres décadas con el negocio y también comparte la opinión de que, con el tiempo, “terminarán desapareciendo”.

Dice que la caída de las ventas ha sido “brutal” entre los últimos 5 y 10 años, fundamentalmente por el auge de las nuevas tecnologías, y que ve el futuro “muy difícil”, aunque “sobrevivimos” gracias a una clientela fija mayor de 50 años.

Cree que la llegada de Internet le ha venido “muy mal” a la profesión porque la gente joven apenas lee el periódico y, si lo hace, utiliza otros medios en lugar de comprar la edición impresa, de modo que al final “todo el mundo terminará conectado y leerá la información de otra forma”.

Quiosco Avenida de la Constitución
Quiosco Avenida de la Constitución

No opina lo mismo el gerente del quiosco situado en Avda. de la Constitución, cuyo negocio también ha cumplido la treintena.

Sostiene que, al igual que ha ocurrido con los libros, las ventas de diarios y revistas han bajado ante el auge de las nuevas tecnologías, pero cree que el negocio no va a desparecer, sino a “evolucionar y transformarse”.

Explica que en los años 90 ya se empezó a decir que con la llegada de la prensa digital se cerrarían los quioscos y, a pesar de que muchos hayan tenido que hacerlo, él se mantiene “bien” y confía en continuar otros 10 o 15 años.

Dice que la gente joven no lee la prensa, cuyo futuro considera que pasa por ofrecer periódicos “más completos, críticos y con opiniones, no tanta noticia”, así como por revistas especializadas.

También subraya que el hecho de que un diario esté en la calle le da “una publicidad y una fiabilidad” que no garantiza Internet donde, por muchos periódicos que haya, al final consultas los de siempre y no los nuevos, porque son “los de referencia”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta