Tita promete medidas más restrictivas en Talavera, pero se desconoce la fecha de reunión e implantación de las mismas

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha solicitado una reunión al Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad para analizar y estudiar la situación de Talavera, y posteriormente adoptar, medidas más restrictivas para “poner freno al virus”. En este sentido, ha mostrado la preocupación por la situación actual de contagios, por lo que ha adoptado esta decisión “por Talavera, la sociedad, la ciudadanía, vecinos y vecinas de la ciudad, porque la salud y el bienestar de ellos es lo primero”, según ha comentado Tita García.

La alcaldesa ha reconocido que “son días difíciles para todos ante medidas que no nos gustaría tomar, pero que tenemos que hacer por la salud de uno mismo, de nuestra familia y de todo nuestro entorno”. Además, según ha informado la alcaldesa “por el conjunto de toda una ciudad para poner freno al Covid”.

Aunque la tasa se mantiene prácticamente como el último dato, con una ligera subida, sigue siendo, según ha señalado García Élez, “preocupante” y “entre todos y todas tenemos que intentar bajarla”. Por ello, ha ratificado que desde el Ayuntamiento pondrán “todos los medios para conseguirlo”.

En sectores como la hostelería, se está cumpliendo casi plenamente con las medidas indicadas. Las reuniones privadas y el incumplimiento de los aislamientos, dos de los principales focos de contagio en las últimas semanas

La alcaldesa de Talavera ha explicado que estas medidas no tienen que poner el foco en exigencias para sectores como la hostelería o el comercio, ya que “están cumpliendo casi plenamente, en más del 90 por ciento, con la normativa”. Por eso, ha continuado, “las medidas no pueden recaer solo en este sector productivo”, teniendo en cuenta que “los principales focos se siguen detectando en reuniones familiares y de amigos, o fiestas privadas, así como entre aquella gente que no está cumpliendo con los aislamientos”.

Este último hecho, ha informado la alcaldesa, es “fundamental e imprescindible; hacer caso a lo que nos dicen las autoridades sanitarias, las rastreadoras y los propios médicos ante una cuarentena: quedarse en casa”.

Reduciendo los encuentros con gente de fuera de la unidad de convivencia, estamos reduciendo las posibilidades de contagio

Sobre esta circunstancia Tita García Élez ha pedido a la ciudadanía que “en la medida de lo posible” reduzcan los “encuentros con personas de fuera del círculo habitual de la unidad o círculo de convivencia”, ya que solo así se podrán reducir “las posibilidades de contagio”. En términos generales, la regidora talaverana ha trasladado que “al más mínimo síntoma que se tenga relacionado con el Covid, que se pongan en contacto con el médico y haga caso a las indicaciones en el seguimiento de este y la rastreadora”.

Igualmente, García Élez ha recordado que “una persona asintomática contagia”, por lo que ha insistido en la importancia de que “durante la cuarentena” la ciudadanía “se quede en casa”. La alcaldesa ha detallado que ya se ha implementado la vigilancia y control policial, tanto de paisano como uniformado. Además, ha informado que se cuenta con un refuerzo extra para coordinar los trabajos entre Policía Local y Policía Nacional; todo ello con el objetivo de “hacer un cumplimiento exhaustivo de las normas”.

También, tras la reunión mantenida con la delegada provincial de Sanidad, se han establecido y coordinado controles en establecimientos, comercios y otros negocios, a través de los inspectores de Sanidad municipales y del Gobierno regional. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Gerencia del Área Integrada de Talavera las instalaciones de Talavera Ferial para centralizar las pruebas diagnosticas de PCR.

“No podemos perder el respeto al virus, que sigue estando ahí”, por lo que las reuniones, siempre y cuando sean necesarias, hay que hacerlas “de manera controlada”

La regidora talavera ha apuntado que “no podemos perder el respeto al virus, que sigue estando ahí”, especialmente tras localizar otra causa como foco de los brotes en los últimos días, como han sido las ‘novatadas’ universitarias del inicio del curso académico. Por eso, el Ayuntamiento ha pedido a la UCLM de Talavera que realice un mayor control de este tipo de fiestas.

Las reuniones entre familiares o amigos se tienen que hacer “de manera controlada”, con la distancia social, el uso de mascarilla obligatorio, el lavado continuo de manos, entre otras indicaciones, ha reiterado García Élez. Además, ha reconocido que “son días difíciles para todos, ante medidas que no nos gustaría tomar, pero que tenemos que hacer por la salud de uno mismo de nuestra familia y de todo nuestro entorno”, al igual que, también, “por el conjunto de toda una ciudad para poner freno al Covid”.

A día de hoy estamos esperando a la reunión para poder conocer las medidas que se implantarán en Talavera con más detalle. La fecha en la que tendrá lugar la reunión todavía se desconoce.

Dejar respuesta