Tita García Élez: “hoy soy alcaldesa gracias a que muchas mujeres lucharon para que hubiera una mujer al frente del Ayuntamiento”

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que “hoy soy alcaldesa de Talavera gracias a que muchas mujeres lucharon para que hubiera una mujer al frente del Ayuntamiento”, un hecho por el que ha dicho sentirse “muy orgullosa”, pero “más que orgullo personal, es el orgullo colectivo que se ha generado en la sociedad talaverana”. Sobre este hecho, se ha referido a “romper techos de cristal y decir alto y claro que las mujeres podemos estar en puestos de relevancia, durante muchos años copados por hombres, como también ha pasado en política”.

Respecto a su propia experiencia, ha reconocido que ha tenido la “suerte” de la que no han gozado muchas de sus compañeras que le han precedido en el tiempo, lamentando que “aun estando capacitadas, no han podido ni siquiera optar a estar en una lista electoral”. Respecto a esa suerte que ha mencionado, ha declarado que “no ha venido sola, sino fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas mujeres, no solo del Partido Socialista, sino de la mujer en general que ha reivindicado que también podía estar en puestos de relevancia”.

Así lo ha expuesto la alcaldesa durante la inauguración de la jornada ‘Soy mujer’, que ha organizado el diario digital ‘Enclm.es’ y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta mesa redonda se enmarca en el programa de actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Talavera.

García Élez ha sido una de las ponentes, junto a otras mujeres que han ofrecido también sus testimonios y experiencias como mujer y en referencias a sus circunstancias profesionales y personas. Ellas son: Alicia Mohedano, profesora titular de la UCLM y bióloga, bioquímica e investigadora senior; Isabel Rico, capitana de la selección femenina nacional de Rugby; Goyi Gómez, estudiante de ADE y madre de un hijo (también estudiante de ADE) con necesidades especiales; Cristina Ramos, inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); y Beatriz Rodríguez, coordinadora del Grado de Enfermería de la UCLM de Talavera.

Del mismo modo, también han asistido los concejales del equipo de Gobierno, Montserrat Muro, Flora Bellón y Sergio Gutiérrez; así como los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; o la representante del Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Luna. Más de 200 alumnos de la Universidad de Talavera se han inscrito y participado en la jornada, que ha estado moderada por la directora de este medio de comunicación, Mar G. Illán.

“La Universidad es dónde la igualdad tiene que estar presente en cada una de las disciplinas”

La regidora talaverana ha agradecido que la UCLM abra sus puertas para abordar esta temática, considerando que siempre ha sido un “foro femenino de debate”. Ella misma, ha dicho, estudió y se formó en este centro universitario y donde dio sus primeros pasos en el movimiento estudiantil. Ahora, años después, “la Universidad es donde la igualdad tiene que estar presente en cada una de las disciplinas”, teniendo en cuenta unos datos “alarmantes” de violencia de género que están teniendo un crecimiento exponencial en edades del sector juvenil. “La igualdad no es la meta, sino el presente y futuro hacia dónde vamos trabajando”, ha resumido.

Por eso, García Élez ha destacado el que ‘Enclm.es’ haya traído esta tercera edición a la ciudad de Talavera, por primera vez, haciendo extensivo el papel que también tienen los medios de comunicación para trabajar desde el punto de vista de la igualdad. Respecto a sus compañeras de mesa, las ha definido como mujeres “valientes y luchadoras” y que van a poner de manifiesto a través de sus propias experiencias como “a una mujer siempre le cuesta más el poder llegar a una meta o conseguir un objetivo”.

Experiencias de las otras ponentes de la jornada

Desde el Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Luna ha querido “visibilizar la figura de la enfermera”, trasladando que “no solo están en los hospitales, sino que su ámbito de trabajo es mucho más amplio”. Igualmente, ha abogado porque, a corto plazo, las mujeres vayan ocupando cada vez más puestos de gestión. De hecho, ha aseverado que “los estudios avalan que la enfermera es un profesional coste eficiente” para mejorar el cuidado a una población no solo dirigida a enfermos, sino también a la población sana.

Por otro lado, Begoña Polonio ha puesto el valor el papel y la presencia de las mujeres en la “sociedad de los cuidados y de la salud”, por lo que ha apoyado esta jornada de empoderamiento, liderazgo y oportunidades para la mujer. Igualmente, la jugadora de rugby Isabel Rico ha mostrado el honor por que sea su ciudad la que acoge estas jornadas y ha aprovechado para dedicárselo a las “leonas, jugadoras de rugby de todo el país y a todas las deportistas”, destacando que es “el deporte el que hace fuertes y poderosas a las mujeres. Rico ha explicado cómo el hecho de ser deportista y profesora dificulta muchos días la conciliación, por lo que ha expuesto la necesidad de equiparar esas responsabilidades y ha ofrecido su experiencia como ejemplo para chicas y chicos de la Universidad.

Dejar respuesta