Tierras de Cerámica presenta su Proyecto Unesco en Fitur

0
Tierras de Talavera presenta su Proyecto Unesco en Fitur (Foto: Tierras de Talavera)
Tierras de Talavera presenta su Proyecto Unesco en Fitur (Foto: Tierras de Talavera)

La portavoz de la asociación Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha presentado el Proyecto Unesco este domingo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ha anunciado que la imagen de esta iniciativa aparecerá en el cupón del sorteo de la ONCE en el mes de mayo.

Según ha asegurado la asociación en nota de prensa, fruto de la colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento, se ha podido llegar a un acuerdo para apoyar, a través de un cupón conmemorativo, el impulso de este proyecto que persigue la declaración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Pretendemos mantener viva la cerámica”, ha señalado Campillejo, que también ha destacado, la importancia que ha supuesto la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su posterior inscripción en el registro nacional.

La portavoz del colectivo ha insistido en la “necesidad inmediata” de desarrollar las medidas de protección y salvaguarda que conlleva el BIC “para que ese tesoro inmaterial, presente todavía en la memoria y las manos de los artesanos, no desaparezca”.

Para Campillejo, “es cierto que la cerámica ha evolucionado en su estética y en su uso adaptándose a los tiempos como lo hizo en siglos pasados, pero lo que no ha cambiado es ese saber hacer que desde Tierras de Cerámica queremos proteger”.

En este sentido, ha explicado que la asociación está en fase de desarrollo de la documentación específica para la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y que en breve comenzará con la recopilación de testimonios orales y la elaboración de la documentación audiovisual para terminar con la red de apoyos nacionales e internacionales.

Dejar respuesta