Tierras de Cerámica busca a mujeres pintoras que hayan trabajado en las fábricas de Talavera y Puente del Arzobispo

0

TIERRAS DE CERÁMICA BUSCA A MUJERES PINTORAS QUE HAYAN TRABAJADO EN LAS FÁBRICAS DE TALAVERA Y PUENTE DEL ARZOBISPO


Tierras de Cerámica ha presentado el proyecto ‘Pintoras de flores y grecas’ para dar visibilidad a las mujeres que han participado activamente en la conservación del patrimonio vivo de los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen, la coordinadora del proyecto de Tierras de Cerámica, Elena Rueda, ha estado acompañada por las pintoras de cerámica, Ascensión de la Llave Tello y María Isabel Casas Arroyo, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, y la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas.

Rueda ha explicado que en la segunda década del siglo XXI se sigue produciendo cerámica artística tanto en Talavera de la Reina como en El Puente del Arzobispo, gracias a que los actuales artesanos son herederos de una tradición centenaria aprendida en los talleres.

La producción de estas fábricas era un trabajo colectivo en el que participaban barreros, alfareros, horneros, matriceros y pintores. “Firmaba la fábrica, pero las piezas y azulejos que salieron de estos lugares no hubieran sido posibles sin el saber hacer de todas estas personas”, ha señalado.

Por ello, Tierras de Cerámica tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del patrimonio inmaterial asociado a las técnicas artísticas y oficios transmitidos de generación en generación relacionados con la producción cerámica tanto en Talavera como en Puente del Arzobispo y comarca.

Salir del anonimato

Estas mujeres, según ha precisado Rueda, eran aprendices, “crecían y se hacían mujeres entre arcilla, fritas, pigmentos y pinceles”. Si bien, a medida que fueron creciendo muchas se retiraron para formar una familia, y otras han seguido vinculadas al mundo de la cerámica hasta la actualidad.

La historia personal de estas mujeres está entrelazada con la identidad de Talavera y Puente, ya que, ha comentado, “sin saberlo formaban parte de la transmisión de un patrimonio, un saber excepcional en la elaboración de piezas únicas”.

“Decimos pintoras de flores y grecas, pero no solo pintaban estos motivos, existían y existen y otros diseños que se recrean constantemente”, ha destacado. Algunos de estos motivos eran la flor de la patata, la greca de encaje o la greca de pino entre otros. Cada Fábrica-taller tenía los suyos propios y algunos eran tan populares que eran pintados en las piezas de los talleres de esas décadas.

Al respecto, ha defendido el propósito de Tierras de Cerámica que reunir a las mujeres que pintaron cerámica, tanto en Talavera como en El Puente del Arzobispo, “algunas pintaron poco tiempo de su vida, durante unos meses, otras aún siguen vinculadas a la cerámica”, ha reiterado Rueda.

La primera fase del proyecto consistirá en la localización de las mujeres que han pintado cerámica en las diferentes fábricas de la ciudad, para lo que podrán acudir a recoger las fichas, en Talavera, en las cuatro bibliotecas (José Hierro, Niveiro – Alfar y las dos de doble uso) y en el Centro Cultural Rafael Morales y El Salvador; así como en el Centro de Interpretación de la Artesanía de Puente.

A continuación se realizarán entrevistas para la elaboración de los relatos de vida de estas pintoras de la cerámica con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OALC), y se llevará a cabo un homenaje.

Dejar respuesta