Ramos destaca la unión de instituciones como medida para aumentar la protección de las víctimas de violencia de género

0

RAMOS FIRMA CONVENIO VIOGEN4, 09-06-16

  • Un oficial y una agente de la Policía Local de Talavera son las personas que se incorporarán para trabajar con este sistema.
  • El alcalde  dice que hoy “se ha dado un paso más para la fase previa, “para intentar entre todos evitar que esta lacra desaparezca lo antes posible”.

El alcalde, Jaime Ramos, firmó hoy con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género”. Acto al que acudió también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Ramos señaló que con este sistema se mejorará la colaboración entre instituciones de cara a la protección a las víctimas de violencia de género. En concreto, un oficial y una agente de la Policía Local de Talavera son las personas que se incorporarán para trabajar con este sistema, que además fueron galardonados por la consejería de Servicios Sociales el pasado año.

“Es un paso importante”, dijo el regidor, que recordó que el Ayuntamiento ha sido y ha querido ser “pionero” la lucha contra la violencia de género, “y hoy queremos dar un paso más para la fase previa, “para intentar entre todos evitar que esta lacra desaparezca lo antes posible”.

El Consejo de Ministros, en el 2006 aprobó un ‘Catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género’ entre las que se incluía la creación de una nueva base de datos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

Por eso, el ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al ‘Sistema Integral de los casos de violencia de género’ y que supone una herramienta básica para integrar la información policial, judicial y penitenciaria que servirá para coordinar las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

Este sistema sirve también para realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, graduar las respuestas y las medidas de policiales de protección, así como para proporcionar información a los operadores que intervengan en la protección institucional.

El alcalde recordó que en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento celebrada el 4 de abril de 2016 se acordó la adhesión de la Policía Local de Talavera al ‘Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’, firmado el 13 de marzo de 2006 y se concretaron los procedimientos y las formas de colaboración  en materia de violencia de género de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta línea de colaboración, el Ayuntamiento, el 1 de diciembre de 2015 ya solicitó al ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de Talavera al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género’, que se sustenta en el convenio firmado hoy.

Así, en virtud de este convenio el ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento adecuarán los mecanismos técnicos informáticos para que los miembros del Cuerpo de Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género’, que en el caso de Talavera son un oficial y una agente.

Además, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento integrada por tres representantes de cada parte participante el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, que se podrán prorrogar por periodos de un año de manera automática.

Dejar respuesta