Ramos: Talavera centrará su EDUSI en el empleo, la reactivación económica, la inclusión social, el medio ambiente y las TICS

0

RAMOS Y SERRANO PRESENTAN EDUSI1, 11-01-16

Las actuaciones integrales llegan a los 13 millones de euros y serán financiados en su mayoría por fondos europeos

El primer edil de la ciudad, Jaime Ramos, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que Talavera opta a diversos proyectos de mejora integral de la ciudad que supondrán una inversión de 13.617.000 euros procedentes de fondos europeos y correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Según ha explicado Ramos el primer paso a seguir fue la identificación inicial de retos urbanos. Para ello se han tenido en cuenta cinco áreas de actuación que se corresponden con retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos. Los retos urbanos asociados a Talavera son: la cohesión social y la igualdad; el empleo, el emprendimiento y el comercio; el patrimonio cultural y natural; la economía baja en carbono y la infraestructura TIC.

Ramos espera que Europa indique qué programas han sido subvencionados en mayo de este año, mes en el que se cumple el plazo máximo para la evaluación de los proyectos

El equipo encargado de la elaboración del documento, que ha sido coordinado por el concejal Santiago Serrano, ha diagnosticado  las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de Talavera. Dentro de los objetivos temáticos contemplados para la EDUSI, se han definido varias líneas de actuación para la ciudad, que son la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a ellas (presupuestado en 2.240.000 euros), el apoyo a la economía baja en carbono (que contará con una partida de 2.600.000 euros), conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos (4.447.000 euros), así como promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación (presupuestada en 4.300.000 euros).

Dentro de estos objetivos el Ayuntamiento de Talavera pretende llevar a cabo diversas operaciones detalladas en los siguientes epígrafes:

1. Puesta en valor del Casco Histórico (OT6): actuaciones encaminadas al reconocimiento de la ciudad como Conjunto Histórico, que abarcarán la rehabilitación y adaptación de edificios como la Casa de los Canónigos, la rehabilitación de diversos tramos y torreones de la muralla o la pavimentación e incorporación de nuevas tecnologías en el primer recinto amurallado.

2. Tratamiento del medio ambiente natural (OT6): centrado en la remodelación de los Jardines del Prado, con acciones como el cerramiento del recinto, la recuperación de la masa arbórea y el acondicionamiento estético de varios espacios.

3. Mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida (OT9): Plan de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios con el fin de mejorar la accesibilidad de aquellos vecinos que tienen limitaciones a la hora de hacer una vida normal, especialmente en las zonas socio-económicas más desfavorecidas.

4. Mejora de la eficiencia energética de los edificios (OT4): tanto en los edificios municipales como en el resto, con un plan de fomento y rehabilitación que reduzca la pobreza energética de la ciudad e introduzca el uso de energías renovables.

5. Administración electrónica. Oficina de Atención Ciudadana (OT2): proyecto de mejora de la atención del Ayuntamiento a ciudadanos y empresas, que implica la confluencia de la atención presencial, telemática y telefónica con un soporte electrónico que agilice los trámites y prepare al Consistorio como administración smart city.

6. Dinamización comercial. Centro Comercial Abierto (OT9): la creación de un Centro Comercial abierto que recupere y unifique el tradicional eje comercial Trinidad-San Francisco-Corredera del Cristo con una paulatina transformación de los espacios, el diseño de estrategias comunes y la mejora de la profesionalización y la competitividad de los comercios de la zona centro.

7. Dinamización inteligente del espacio empresarial Torrehierro (OT2): la regeneración urbana de toda la superficie del Polígono y su acondicionamiento para la canalización de la fibra óptica y la creación de redes internas, que ponga a las empresas instaladas a la vanguardia de las operaciones comerciales por Internet.

8. Iluminación eficiente de edificios históricos (OT4): la iluminación artística que ponga en valor hasta 25 monumentos y lugares históricos de Talavera, como La Colegial, el Puente Romano o la Basílica del Prado. Todo ello desde la eficiencia energética y el consumo responsable, con la mirada puesta en la dinamización del turismo.

9. Espíritu empresarial, emprendimiento e innovación (OT9): la dinamización social y la cohesión urbana a través del desarrollo empresarial, el emprendimiento y la innovación con el asesoramiento a pymes, emprendedores y startups tanto en el negocio presencial como en el online, además del fomento de espacios de coworking.

10. Bases para la ciudad inteligente. Sistema SIG (OT2): la implantación de un Sistema de Información Geográfica que mejore la planificación territorial de Talavera y ofrezca información transparente y en tiempo real al ciudadano en trámites como la solicitud de licencias, las redes de transporte o las situaciones de emergencia.

Ramos espera que Europa indique qué programas han sido subvencionados en mayo de este año, mes en el que se cumple el plazo máximo para la evaluación de los proyectos. La Unión Europea costeará el 80 por ciento de la cuantía total de los proyectos que conceda, y el resto le corresponderá al Ayuntamiento.

Por último el alcalde de la ciudad ha querido agradecer a todo el equipo técnico que se ha encargado de la redacción de este documento, así como a los grupos políticos, colectivos vecinales, empresariales, sindicales, entre otros, que han colaborado con sus aportaciones y propuestas.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta