Rodríguez: “Sines ha sido tajante; el único objetivo del puerto para instalar una plataforma logística en el centro de la Península es Talavera”

0

  • La portavoz del equipo de Gobierno reitera que el presidente del Puerto de Sines dejó muy claro que la plataforma de Badajoz es compatible con Talavera” ya que tienen flujos de mercancías diferentes.
  • María Rodríguez anima a los empresarios talaveranos a presentar propuestas para el antiguo mercado de abastos.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, expresó soy su convencimiento de que la plataforma logística “será una realidad” ya que el presidente del Puerto de Sines ha mostrado su interés en la ciudad “y eso garantiza la viabilidad del proyecto”.

Recordó que en la última visita que giraron las autoridades portuarias a la ciudad, el presidente del Puerto de Sines fue tajante: “no han estudiado ninguna otra posibilidad que no sea Talavera en Castilla-La Mancha y el único objetivo del puerto para instalar una plataforma logística en el centro de la Península es Talavera”, ya que tiene una situación estratégica por su cercanía a Madrid y por la distribución de flujos de mercancías hacia el norte.

“Nos dejaron muy claro que la plataforma de Badajoz es compatible con Talavera” ya que tienen flujos de mercancías diferentes, la de Badajoz para ejercer la distribución en el sur de la Península y Talavera hacia el norte.

Por otra parte, Rodríguez en rueda de prensa reiteró que al alcalde seguirá solicitando al ministerio de Fomento una reunión para conocer el futuro del tren en la ciudad; “queremos soluciones ya, estamos aquí para defender los intereses de Talavera y lo vamos a hacer esté quien esté enfrente, seguiremos siendo pedigüeños ante todas las administraciones porque entendemos que es justo y la ciudad lo necesita.

María Rodríguez apuntó también que es momento de trabajar todos en la misma dirección, “dejar egos y partidismos a un lado y definir el tiro”, con en la defensa del Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad, un documento consensuado y firmado con fuerzas políticas, organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones y la sociedad talaverana. No obstante opinó que todas las ayudas que vengan para Talavera “son bienvenidas”.

Apuntó que las demandas que han realizado desde Fepemta esta semana recordando la ampliación de los estudios universitarios en la ciudad, precisamente es uno de los acuerdos recogidos en ese decálogo de proyectos. “Vamos a seguir pidiendo para Talavera lo que necesita esta ciudad, y en eso tienen al alcalde y al equipo de Gobierno para luchar por nuestra ciudad”.

CIRCUNVALACIÓN SUR

María Rodríguez se refirió a la modificación puntual del POM para el cierre de la Circunvalación Sur entre los tramos de la N-502 y CM 4.102, uno de los puntos tratados hoy en la Junta de Gobierno Local. Explicó que la semana pasada, los redactores encargados de esta modificación registraron  toda la documentación necesaria, y después de que los técnicos municipales hayan solicitado algún requerimiento y se hayan subsanado, “el documento está en condiciones de ser aprobado en Junta de Gobierno y comenzar los trámites de evaluación ambiental”.

Dijo que este documento se remitirá a la consejería de Medio Ambiente para que informe el estudio de alternativas que se presentan. Una vez que el Ayuntamiento disponga de ese informe favorable “comenzarán los trámites propiamente dichos de esta modificación del POM,” remitiendo el documento a la Consejería de Fomento para que ésta solicite los informes sectoriales pertinentes. “Por tanto, con este paso damos el pistoletazo de salida al cerramiento de la circunvalación.

Añadió que espera que se acorten los plazos “al máximo”. Indicó que la consejería de Medio Ambiente tiene un plazo de exposición al público de 20 días para el estudio de evaluación ambiental. Posteriormente debe elaborar el informe con su dictamen favorable o desfavorable en un plazo máximo de 4 meses. “Esperamos que podamos reducir los plazos”. Una vez que se tenga esa aprobación “hay que volver a remitir el expediente a la consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha y comenzar con los trámites sectoriales y dar traslado a las administraciones que se vean afectadas por la modificación del trazado de la circunvalación”.

MERCADO DE ABASTOS 

La portavoz también informó de la aprobación del expediente de contratación para el arrendamiento del inmueble municipal sito en la corredera del Cristo (antiguo Mercado Municipal de Abastos). Recordó que tal y como se acordó en Pleno, se trata de un arrendamiento con los usos que permite el Plan de Ordenación Municipal, que es el comercial, hostelero “y de cualquier otra actividad siempre y cuando no implique el uso viviendas”. Sale por un importe de 4.334 euros al mes y una duración inicial de 5 años y una posibilidad de prórroga de hasta 20 años.

María Rodríguez expuso que el pliego está consensuado con todos los portavoces y concejales no adscritos, “que no han presentado ninguna alegación y por eso lo sacamos a licitación”. Se mostró convencida de que “es una oportunidad para todos los emprendedores talaveranos que quieran iniciar su actividad y deseen poner en marcha este gran centro municipal de abastos con el uso que tenía y otros posibles usos que amplían el abanico de posibilidades en este caso”.

Por eso, animó a todos los talaveranos que quieran presentar sus propuestas, para lo que tienen un plazo de 26 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

MÁS ASUNTOS JUNTA DE GOBIERNO

En la Junta de Gobierno se dio luz verde a la tercera certificación de las obras de instalación de césped artificial y cañones de riego en el campo de fútbol Diego Mateo Zarra, que han contado con una inversión de 30.117 euros.

También se prorrogó el contrato hasta diciembre de este año del servicio de limpieza del colegio público Nuestra Señora del Prado con la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas. Se aprobó facultar al alcalde para la firma del convenio de colaboración con el centro asociado de la UNED para la realización del congreso ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’ que rondará los 5.000 euros. El Ayuntamiento se encargará de la difusión de las actividades y la organización de las ponencias.

Dejar respuesta