Rodríguez reitera que el convenio con Sepes para la segunda fase de Torrehierro “pondrá suelo industrial a disposición de cualquier empresario que quiera instalarse en Talavera”

0

RAMOS PLENO ORDINARIO MES DE FEBRERO1, 25-02-16

La portavoz del GMPP recuerda que cuando gobernaba el PSOE en el 2004, se regaló a Sepes “el diez por ciento del suelo industrial que es de todos los talaveranos”. Trece años después “ni se ha urbanizado, ni hay empresas y Talavera se ha quedado sin ese suelo industrial”.
María Rodríguez reivindica que la Junta financie el Circuito Permanente del Cerro Negro, ya que los campeonatos que acoge “suponen la máxima promoción para Talavera y una importante inyección económica para todos los sectores”.


 

En el Pleno del mes de febrero se aprobó por mayoría con el voto en contra de Ganemos la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular referida a adenda al convenio de colaboración con Sepes para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro.
La portavoz popular, María Rodríguez, explicó que al equipo de Gobierno le ha costado cinco años de trabajo y de reuniones con Sepes “para llegar a este convenio, mediante el que Sepes se compromete a desarrollar una primera zona de actuación de la segunda fase de Torrehierro, y en el que se va a conseguir poner a disposición de cualquier empresario que quiera instalarse en Talavera, suelo industrial”.
Recordó que cuando gobernaba el PSOE en el 2004, se firmó un convenio con Sepes en el que se regalaba a la entidad de suelo pública “el aprovechamiento urbanístico que al Ayuntamiento le correspondía de ese suelo industrial; se regaló el diez por ciento del suelo industrial que es de todos los talaveranos”. La contraprestación, expuso Rodríguez, era la instalación de empresas, “pero trece años después ni se ha urbanizado, ni hay empresas y Talavera se ha quedado sin ese suelo industrial”.
Por eso, la portavoz explicó en la atención previa a los medios que se trata de un buen convenio para la ciudad al que el equipo de Gobierno ha llegado con Sepes “para que desarrollen y urbanicen y pongan suelo industrial ya que en Talavera estamos muy carentes”.
Esta adenda contempla urbanizar una primera etapa de ordenación de 170.000 metros cuadrados de suelo neto para usos industriales y terciarios; una actuación que conlleva una inversión total de 3 millones de euros.
Por otra parte, la moción del GM Ciudadanos relativa a la adecuación de la primera fase del polígono Torrehierro y la solicitud de ayuda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se aprobó por mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.
El viceportavoz del GMPP, Santiago Serrano, explicó que desde el equipo de Gobierno se apuesta también por consolidar las empresas instaladas en la primera fase de Torrehierro, y reconoció que esa primera fase “requiere de una regeneración urbana y tecnológica”, ya que a su juicio, la superficie “se ha dejado olvidada por gobiernos anteriores que no han realizado las acometidas necesarias para haber mantenido una instalación tan puntera como un polígono de Talavera”. Así, insistió en que desde el PP se apuesta por impulsar también la primera fase para que se utilice como “espacio puntero para las empresas, la generación de empleo y de riqueza para la ciudad”.

MOCIÓN MOTOCROSS
La moción del GMPP solicitando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la realización de un estudio, proyecto y financiación del Circuito Permanente del Cerro Negro resultó aprobada por unanimidad.

El GMPP incluyó una enmienda a su propia moción para incluir al Ayuntamiento en la redacción de esos proyectos a la Junta de Castilla-La Mancha. La Corporación municipal acuerda la redacción de un proyecto deportivo para la constitución de un circuito permanente de motocross en las instalaciones del actual circuito Carlos Martínez Zorita con la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, Federación Nacional de Motociclismo, Federación Regional de Motociclismo y el Motoclub Talavera. En el segundo punto de la moción enmendada se insta a la Junta de Castilla-La Mancha, Federación Nacional y Regional a que financien económicamente los costes de ejecución de las obras resultantes de los estudios previos y necesarios para que el próximo año 2017 el mundial de motocross pueda celebrarse en un circuito permanente. Esta enmienda también se aprobó por unanimidad.

María Rodríguez recordó que el Ayuntamiento ya ha dado un paso adelante para asegurar la celebración del Mundial de Motocross, aunque todavía no hay convenios firmados con Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Toledo, existe el compromiso verbal de los mandatarios de ambas administraciones para colaborar económicamente como en años anteriores.

Este tipo de eventos, dijo Rodríguez, en referencia a los campeonatos regionales, nacionales y mundiales que acoge el circuito, “suponen la máxima promoción para Talavera y una importante inyección económica para todos los sectores, revitalizando fundamentalmente el sector servicios que registra un cien por cien de ocupación en plazas hoteleras”.

Por, eso, pidió al presidente de Castilla-La Mancha que los servicios técnicos de la Junta de Comunidades elaboren los estudios y proyectos necesarios para que Talavera acoja un circuito permanente de motocross, que pueda albergar diferentes pruebas y competiciones a lo largo de todo el calendario.

Así mismo, se insta al gobierno regional a que financie económicamente los costes de ejecución de las obras resultantes de los estudios previos y necesarios para que “el próximo año 2017 el mundial de Motocross en el circuito Carlos Martínez Zorita pueda celebrarse en un circuito permanente”.

PLENO ORDINARIO MES DE FEBRERO3, 25-02-16
RUIZ DE LUNA

La moción del GM PSOE relativa al reconocimiento por el Ayuntamiento como Hijo Adoptivo Honorífico y a título póstumo a don Juan Ruiz de Luna, sufrió unos cambios en su enunciado por parte del PSOE; que retiró todas las referencias a Tierras de Cerámica y de la UNESCO.

Por otra parte la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, pidió la retirada de la moción presentada por el Grupo Municipal PSOE sobre el reconocimiento como hijo adoptivo honorífico a título póstumo a Juan Ruiz de Luna como artífice del renacimiento de la cerámica de Talavera y embajador de la ciudad. Explicó que el expediente para que las cerámicas artísticas de Talavera y El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO se encuentra en fase de valoración, “y el organismo internacional exige que no haya injerencias políticas en esta tramitación, y creemos que la declaración de Hijo Adoptivo al ceramista podría ser malinterpretada por la UNESCO y hacer un flaco favor a Tierras de Cerámica” que es la asociación que se está encargando de la tramitación.

Por esta razón desde el PP pidieron la retirada de la moción para no interferir en el proceso y dejando claro su reconocimiento al ceramista, “para quien no tenemos ninguna duda que se merece todos los méritos, honores y distinciones de Talavera, pero sería injusto para él mezclar este nombramiento con la declaración de la UNESCO como pretexto del nombramiento”.

Finalmente desde el PSOE han reformado su propuesta, eliminando todos los textos en los que se hace referencia a la declaración de la UNESCO, de tal manera que se presentó de forma conjunta una moción entre PP, PSOE y Ciudadanos para reconocer como Hijo Adoptivo Honorífico y a título póstumo a don Juan Ruiz de Luna, que contó con la abstención de Ganemos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a que los monitores de gimnasia y profesionales del deporte estén debidamente acreditados, fue aprobada por unanimidad. En este sentido, los votos a favor de los cuatro grupos políticos sirvieron para sacar adelante esta moción “que pone en valor la profesionalidad y evita intrusismo profesional en este ámbito de la Educación”, explicó el concejal de Deportes, Antonio Álvarez, quien además señaló que Talavera es una ciudad “cardiosaludable y cardioprotegida”, recordando que todas las instalaciones deportivas de la ciudad disponen de aparatos de reanimación cardiaca.

Así mismo, se aprobó de forma inicial y por unanimidad el reglamento del Consejo Sectorial Municipal.

En otro orden del día, la portavoz del Grupo Municipal PP pidió a la portavoz del Grupo Municipal Ganemos-Talavera la retirada del punto referente al aborto para poder apoyar su moción relativa al día 8 de marzo de 2016 “Sin igualdad no ha democracia” al entender que la inclusión por parte de Ganemos de asuntos como la interrupción voluntaria del embarazo como herramienta de paridad y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no es aplicable a este asunto.

Rodríguez explicó que el Ayuntamiento de Talavera es el único de Castilla-La Mancha que tiene una ordenanza de Igualdad y “creo que en España tan sólo somos dos municipios los que disponemos de ordenanzas de este tipo”, con lo que la portavoz popular reafirmó el compromiso de su grupo municipal con la lucha de género, la igualdad y la paridad salarial y contra la discriminación sexual.

En este sentido, recordó que ya existen políticas de igualdad que desde el Consejo de la Mujer y desde la concejalía se aplican en la ciudad para conseguir la igualdad paritaria en todos los ámbitos en Talavera, al igual que explicó que también existe la mencionada ordenanza municipal “que es ejemplo para la convivencia entre hombres y mujeres”.

Finalmente, Ganemos no retiró ninguno de sus puntos iniciales de su moción, por lo que fue desestimada con los votos en contra de los concejales del grupo municipal PP y del grupo municipal Ciudadanos, mientras que el PSOE votó a favor, al igual que el grupo municipal Ganemos-Talavera que contó con el voto a favor de todos sus concejales, menos el del viceportavoz Miguel Ángel Sánchez, que se abstuvo.

Por último, la moción del Grupo Municipal Ganemos instando al Gobierno de España a que informe a esta Corporación del estado de seguridad de la Central Nuclear de Almaraz y de la implementación de un Plan de Evacuación de Talavera de la Reina y Comarca fue aprobada por unanimidad.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta