Ramos reitera que el Ayuntamiento sigue a la espera de la comunicación oficial de Diputación para reclamar lo que le debe en materia de patrimonio

0

  • El alcalde asegura que conoce por la prensa y por un  acta de la junta de gobierno de la institución provincial “que se suspende parcialmente un convenio, pero no se especifica en qué partidas, y es lo que estamos esperando que nos digan para reclamar”.
  • Jaime Ramos recalca que “tiene la intención de dar toda la información que yo pueda y que tenga en mi mano a los grupos de la oposición, como he hecho siempre”.

El alcalde, Jaime Ramos, dejó muy claro que su voluntad es la de ser absolutamente transparente y someterse al control que desee el pleno, y esa ha sido su manera de proceder hoy en la Comisión de Seguimiento al Alcalde, convocada a petición del Grupo Municipal Socialista.

“Este alcalde tiene la intención de dar toda la información que yo pueda y que tenga en mi mano a los grupos de la oposición, como he hecho siempre”, subrayó Ramos, que explicó que ha respondido a las cuestiones que se le han planteado, muchas genéricas y otras de temas más concretos.

En principio la comisión se convocaba para abordar las deudas que la Diputación tiene con el Ayuntamiento en materia de patrimonio, y el alcalde ha trasladado toda la información de la que dispone, aunque recordó que desde la Diputación no ha habido comunicación oficial en la que especifique “qué es lo que no quiere pagar y por qué”.

En ese sentido, el alcalde explicó que convocó la comisión de seguimiento para hoy “con la esperanza” de que desde la Diputación hubieran enviado ya al consistorio una notificación oficial, “algo que es muy importante  a efecto de las reclamaciones que queremos hacer desde el Ayuntamiento”.

“Hemos tenido más conocimiento por la prensa” de esa intención que han manifestado desde la Diputación de no pagar los convenios suscritos con el Ayuntamiento en la anterior legislatura. Ramos, en su calidad de portavoz del Grupo Popular en la Diputación tiene conocimiento del acta de la junta de gobierno de la institución provincial “en la que únicamente  se dice que se suspende parcialmente un convenio, pero no se especifica en qué partidas, y es lo que estamos esperando que nos digan para reclamar”.

No obstante, avanzó que hay una parte que no se podrá reclamar; la que se corresponde a la negativa de la Diputación a no utilizar las bajas económicas en los contratos de recuperación de patrimonio que desde el Ayuntamiento se solicitó reinvertir en patrimonio. “Pedimos una prórroga para utilizar esas bajas y a esa la solicitud de poder reinvertirlas se nos dijo que no, por lo que es un dinero que directamente se quitó al Ayuntamiento”.

Jaime Ramos aseguró que los servicios económicos, jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento “están preparados para que cuando llegue esa comunicación de la Diputación, podamos reclamar”.

Realmente dijo que se desconoce si la institución provincial no quiere pagar los servicios de un arqueólogo, o los gastos acordados con el anterior presidente provincial correspondientes a la inauguración de El Salvador. En ese sentido, el alcalde explicó que para la apertura de este nuevo centro cultural se contó con tres cuadros de El Greco para lo que se firmó un convenio con Funcave, Fundación de Manuel de Vega y el Hospital- Santuario de la Caridad, con el alcalde de Illescas y con la Diputación.

Ramos calificó de “hito” que Talavera contase con tres cuadros de El Greco que estuvieron expuestos en El Salvador. Indicó que se propuso al presidente de la Diputación de entonces, Arturo García-Tizón un convenio para costear los gastos de la apertura de El Salvador, que contó con una actuación musical y con proyecciones, entre otros aspectos. “El presidente de la Diputación me dijo que puesto que había un convenio en vigor y existía crédito suficiente, que lo justificáramos de ahí. Ahora parece que ha cambiado el criterio, pero no sabemos exactamente qué quiere hacer ahora el equipo de gobierno de la Diputación”. Por eso, insistió en que se está a la espera de la comunicación oficial de la institución provincial para que desde el Ayuntamiento se puedan iniciar las reclamaciones.

Por otra parte, Jaime Ramos especificó que hoy se ha constituido la comisión, que presidirá la Teniente Alcalde Ana Santamaría y el concejal del PSOE Javier Corrochano será el vicepresidente. La comisión de seguimiento las convoca el propio alcalde, bien de forma directa o a petición de un grupo político.

El acalde recalcó que convocará la comisión tantas veces como sea necesario para dar las explicaciones que los grupos políticos le requieran. Dijo que con el fin de organizar los temas a tratar en cada comisión, primero se acordarán en junta de portavoces con el fin de regular de alguna manera estas intervenciones.

Dejar respuesta