Ramos presenta el bastón institucional de Mondas 2017 como “una apuesta por la cerámica artesanal y la promoción de nuestra seña de identidad”

0

  • El alcalde  asegura que  este concurso es un ejemplo de participación de todos los talleres que lo deseen para crear piezas únicas de cerámica y que se conviertan en protagonistas de las Mondas.
  • Jaime Ramos anima también a participar en la próxima edición de la Romería de Santa Apolonia, que se celebrará este fin de semana.
  • El concejal José Luis Muelas presenta las bases del concurso ‘Pasión en la Cerámica’ y del cartel anunciador de la Ferias San Isidro 2017.

El alcalde, Jaime Ramos, presentó esta mañana el bastón ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para designar el bastón oficial de Mondas 2017, y recalcó la apuesta del equipo de Gobierno por potenciar la cerámica y a los ceramistas, “para lo que desde el Ayuntamiento no se deja de trabajar y crear proyectos que tengan como protagonista la cerámica artesanal y la promoción de nuestra seña de identidad”.

Así, el regidor en rueda de prensa con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, desveló que Alberto Acosta es el ceramista que ha ganado el concurso del bastón institucional de la próxima fiesta de Mondas  2017 que se celebrará del 16 al 22 de abril de este año.

Según las palabras del alcalde, el jurado se ha decantado por la propuesta de Cerámica Acosta entre las siete presentadas. “Se trata de una pieza puramente artesanal, hecha y pintada a mano”, ha señalado Ramos. Según la descripción del propio autor, destaca “el trabajo de alfarería con un gran calado en formas de hojas lanceoladas rodeando el cuerpo central”. Un calado inspirado en piezas cerámicas de principios del siglo XX “y es un pequeño homenaje a modo de recuerdo hacia ellas, ya casi perdidas con el paso del tiempo”.

En cuanto a la decoración cerámica consta de motivos renacentistas con las tonalidades talaveranas, azul y blanco sobre fondo amarillo. “El calado le da una sensación de delicada ligereza y en su parte inferior va adornado con greca de bolas en tonalidades azules”. El cuello de la empuñadura luce la inscripción  ‘MONDAS 2017’ entre sendas molduras en tono amarillo oro dándole el realce que le corresponde.

Completando la parte inferior del cuello luce una amplia greca de igual motivo que la de la parte superior para darle más vistosidad a dicha parte, “dotando así  a toda la pieza de una gran belleza haciendo gala de nuestro emblemático apellido  ‘ciudad de la cerámica’”.

“Este concurso es un ejemplo de la oportunidad que brindamos a todos los talleres que lo deseen para crear piezas únicas de cerámica y que se conviertan en protagonistas de nuestras Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional”, dijo Ramos, quien recordó que desde el equipo de Gobierno se continúa trabajando para sacar la cerámica a la calle, en la ruta por nuestros murales cerámicos, “que se completará con dos grandes paneles sobre Mondas, gracias a la colaboración de Aqualia y de Red Eléctrica de España”.

SANTA APOLONIA Y RESTO DE CONCURSOS

El alcalde, Jaime Ramos, animó también a participar en la próxima edición de la Romería de Santa Apolonia, que se celebrará este fin de semana. Con tal motivo se han previsto dos rutas hasta la ermita, una desde Talavera y otra desde el Casar de Talavera con integrantes de las tres EATIM de la ciudad (El Casar, Talavera la Nueva y Gamonal). La ruta desde Talavera partirá a las: 10:00 horas en la Plaza de los Tres Olivos y la de las EATIM saldrá a las 10:30 desde El Casar.

En todos los casos los participantes podrán conseguir su bastón romero si realizan la ruta a pie, aunque para los que no puedan realizar el recorrido andando habrá un servicio de autobús que saldrá de la Plaza de los Tres Olivos a las 11:00 horas y a las 11:30 horas y regresará a Talavera a las 15:00 horas y a las 15:30 horas.

Según explicó el concejal José Luis Muelas, la entrega de bastones a los romeros se realizará a las 12:00 horas y a las 12:30 horas está prevista la celebración religiosa en la ermita de Santa Apolonia. Muelas dijo que a partir de las 13:00 horas se ha previsto la celebración de actividades educativas, talleres, juegos y bailes.

 A las 13:30 horas comenzará la invitación de migas a los asistentes y a las 15:00 horas está prevista la finalización de las actividades en los alrededores de la Ermita, donde también habrá una zona reservada para el acceso de caballos y una food truck.

En otro orden de cosas el concejal avanzó también que una de las actividades culturales que acompañan la programación religiosa de la Semana Santa Talaverana es la exposición de piezas cerámicas fruto del certamen de cerámica y alfarería ‘La Pasión en la Cerámica’, promovido por el Ayuntamiento de Talavera, cuyas bases se han presentado esta mañana para “darle mucha difusión con el objetivo de tratar de conseguir un gran nivel en la exposición y llegar a la mayor cantidad de gente posible”, ya que también se difundirá a través de la red nacional y europea de ciudades de de la cerámica.

El fallo del jurado tendrá lugar el día 4 de abril y la exposición se podrá ver desde el día 4 de abril hasta el día 24 de ese mes  en la Sala Marisa Esteban del Centro Cultural Rafael Morales.

Por último, el edil anunció la convocatoria del Concurso del Cartel de las Ferias de San Isidro 2017, que “busca la implicación de la ciudadanía en la festividad de San Isidro y la novedad y originalidad en los diseños”. El periodo para presentar los proyectos está abierto desde 6 de marzo y hasta el 7 de abril de 2017. Los trabajos se presentarán, de lunes a sábados, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en la Oficina de  Turismo de Talavera.

El jurado decidirá el ganador el día 10 de abril y el premio estará dotado con 400 euros.

Dejar respuesta