Ramos: “Las administraciones deben tener un papel fundamental para combatir desde la educación cualquier tipo de violencia”

0
ramos-en-jornadas-uclm-2
El alcalde, Jaime Ramos, durante la inauguración de estas jornadas
  • El alcalde invita a la comunidad universitaria a adherirse a un Pacto para que Talavera sea una Ciudad Libre de Violencia de Género que se firmará el próximo viernes “con todos los que han querido sumarse a esta iniciativa”, desde asociaciones, colectivos, consejos, entidades, instituciones, comunidad educativa, sanitaria y de otros ámbitos.

El alcalde, Jaime Ramos destacó que las administraciones e instituciones deben tener un papel fundamental “para combatir desde la educación cualquier tipo de violencia”.

Ramos, que asistió a la inauguración de las jornadas formativas sobre ‘Nuevas Violencias en la red y en contextos sociales y educativos’ en la UCLM, dijo que “desgraciadamente” no son ajenos casos en los que las personas se valen de prejuicios para atacar a los demás, “y algunas veces lo hacen a través de redes sociales donde los mensajes se amplifican y pueden tener una gran repercusión”. Algo que, desafortunadamente, da como resultado que muchos se vean acosados por decir libremente lo que piensan; “es en este momento en los que las administraciones, la familia y las  instituciones juegan un papel fundamental”.

“Estoy convencido de que la educación es la principal arma que tiene la sociedad para erradicar este tipo de conductas, que se deben frenar desde la infancia”. Por eso, reiteró que cada administración, desde su área de actuación “demos estar comprometidos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, donde se eliminen esos prejuicios que dan lugar a situaciones tan extremas como el odio”.

Jaime Ramos dijo que aunque un ayuntamiento no tiene competencia directa en educación, que recae en la comunidad autónoma, “no por eso una administración puede mirar para otro lado y no participar en el proceso educativo, porque es tarea de todos”.

Así, recordó que en el caso de Talavera desde el Consistorio se pone en marcha la Escuela en Igualdad, un programa dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, en el que el año pasado participaron casi 1.500 alumnos que aprendieron a superar estereotipos de género con los videojuegos. Se trata de una actividad para seguir luchando y concienciando a la sociedad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

El regidor calificó de “gran tristeza” que en el calendario se haya tenido que establecer un Día Internacional para luchar contra la violencia de género, “una lucha que aunque el día 25 se haga más visible, es algo que se combate todos los días, con todos los recursos a nuestro alcance”.

En ese sentido, Ramos avanzó que este año desde el Ayuntamiento se irá más allá “y firmaremos un Pacto para que Talavera sea una Ciudad Libre de Violencia de Género” con todos los que han querido sumarse a esta iniciativa “en la que no sobra nadie”; desde asociaciones, colectivos, consejos, entidades, instituciones, comunidad educativa, sanitaria y de otros ámbitos.

Así, aprovechó su intervención en la facultad para invitar a los alumnos a que se adhieran a este pacto a través de la  web del Ayuntamiento, www.talavera.org, rellenando la solicitud de adhesión, bien en el correo electrónico del Centro de la Mujer: centromujer@talavera.org o de forma presencial en el Centro de la Mujer, calle Segurilla, 35.

“Creo que este pacto será una herramienta más para luchar contra este tipo de violencia”, aseveró el alcalde, que avanzó que se trata de doce puntos en los que se va a trabajar cada mes del año con diferentes actividades, “todas encaminadas a la erradicación de esta violencia”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta