Ramos: “Existen motivos suficientes para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y luchando contra todas las discriminaciones por razón de sexo”

0

 

 

 

 

 

  • El alcalde  asegura es necesario “seguir actuando para eliminar todas las injusticias que se dan en nuestra sociedad, especialmente contra los casos de maltrato y violencia en todas sus formas”.
  • Jaime Ramos apunta que aunque existen avances normativos para promover la igualdad entre mujeres y hombres “no son suficientes”.

El alcalde, Jaime Ramos, presidió hoy el acto oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y la concejal de Igualdad, Ana Santamaría, y destacó que existen “motivos suficientes para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y luchando contra todas las discriminaciones por razón de sexo”. Por lo que indicó que es necesario “seguir actuando para eliminar todas las injusticias que se dan en nuestra sociedad”.

Ramos, que leyó el manifiesto elaborado desde el Centro de la Mujer de la ciudad, recalcó que no hay nada “más injusto, ni más discriminatorio que los casos de maltrato y violencia en todas sus formas, y en especial en los horribles crímenes machistas que asolan a nuestro país y el pasado mes, a nuestra región, que nos obligan a ser firmes, precisos y rotundos en la lucha para erradicarlos”.

También apuntó que aunque existen avances normativos para promover la igualdad entre mujeres y hombres “no son suficientes”, por lo que todos los años “reivindicamos que se establezcan políticas públicas, reformas legislativas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estrategias sociales y prácticas institucionales que mejoren la vida de las mujeres y den visibilidad a sus problemas”.

El alcalde avanzó que este año se acentúa el papel de las mujeres que, a través de la historia, han luchado por la paz, por una vida libre de violencia, se han empeñado en trabajar por una vida digna y en libertad para las mujeres. Por eso, hizo referencia al lema del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ‘Nos hacemos visibles’ que recuerda a las mujeres NOS “que trabajan desde sus diversos ámbitos por una sociedad más justa e igualitaria, por erradicar las desigualdades y por alzar su voz en pro de la igualdad y la libertad”.

El regidor insistió en que el 8 de marzo también es un día para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, “y supone un reto para los gobiernos locales afrontar con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible”.

Por último, Ramos recordó el lema que ha escogido este año el Instituto de la Mujer nacional ‘Solo hacia delante’ y señaló que las Instituciones, con la implicación de toda la sociedad y con la visibilización de todo el trabajo realizado por las mujeres, “debemos dar el salto hacia adelante para dejar atrás los estereotipos, dependencias, roles, opresiones, maltratos y prejuicios e intentar alcanzar las metas de la igualdad, los derechos, la representación, las oportunidades, las expresiones, los valores y las decisiones”. Dijo que estos conceptos “nos ayudarán a conseguir una sociedad más libre re igualitaria”, concluyó.

Durante el acto se hizo entrega del premio del XVIII Certamen de Cartel conmemorativo del 8 de Marzo de 2016 dotado con 600 euros, a Javier Salinas Barrajón, por su obra firmada con el lema “Tiempos de Igualdad”. El V Premio de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’, recayó en el trabajo ‘Sujetos a la violencia. Una aproximación crítica a la violencia sexual como discurso de género’, de Cecilia Cienfuegos Martínez. También se entregaron los premios del XXV Certamen Literario con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la modalidad de narrativa resultó ganador Miguel Paz Cabanas, por la obra ‘Nunca olvidaré’ que recibió un premio dotad con 600 euros. En la categoría de poesía ha sido ganadora Josefina Solano Maldonado, por su obra ‘Memora de la mujer nueva’, dotado con 600 euros. El accésit al mejor trabajo del autor local fue para Manuel Rico Cantero y su obra ‘La maestra de mujeres’ que recibirá 200 euros.

 

Dejar respuesta