Ramos anima a talaveranos y vecinos de la comarca a participar en unas “novedosas y renovadas” Mondas

0

  • El alcalde agradece a la Comisión Pro Mondas su trabajo para engrandecer esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Uno de los objetivos marcados este año es “aligerar el cortejo”, de tal manera que se divide en 9 bloques que coinciden con las carrozas que desfilarán.

El alcalde, Jaime Ramos, junto con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, presentó hoy un amplio y renovado programa para la próxima edición de la fiesta de las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que animó a los talaveranos y vecinos de la comarca  a participar en todos los actos programados del 16 al 23 de abril. Ramos señaló que se han incorporado mejoras, muchas de ellas fruto de las reuniones de la Comisión Pro Mondas “que ha trabajo mucho para engrandecer a esta fiesta”. El regidor destacó que “un año más hemos apostado por resaltar la cerámica en Mondas”, por eso, dio a conocer que Ángel Sánchez Cabezudo, uno de los estudiosos y divulgadores de la cerámica más importante a nivel internacional será el pregonero de estas fiestas.

La cerámica también va a estar presente en  el cartel oficial de las Mondas 2017, con una interesante propuesta del diseñador Lucas Fernández, asesorado por la ceramista Mónica García del Pino, de cerámica San Gines.

El alcalde aprovechó la oportunidad para transmitir su agradecimiento “y el de todos los talaveranos” a las asociaciones de vecinos y resto de colectivos locales que han participado en la comisión Pro Mondas y han aportado ideas y propuestas para mejorar y engrandecer esta celebración; al mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros, por su esfuerzo y estudio sobre la historia de las Mondas;  a los hermanos Jesús y Joaquín Gómez Martín, de ganados La Atalaya de Gamonal, por preparar a Pajarito y Chiquitín, los dos carneros que son la imagen y el símbolo de las Mondas; a los alcaldes de los más de un centenar de localidades de la comarca y de las antiguas tierras de Talavera que ya han confirmado su asistencia al gran Cortejo de Mondas,  y a todos los talaveranos que con su presencia harán que las Mondas 2017 sean todo un éxito de participación y colaboración.

El alcalde explicó que el inicio de estas fiestas será con el Pregón del Leño Florido, que este año llegará a 15 barrios de nuestra ciudad, de la mano de diferentes concejales y 7 grupos folklóricos de Talavera y su comarca.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, también avanzó que el Espectáculo Lux Mondas, aportará mejoras y novedades, más efectos sonoros y visuales, además de un  mayor número de proyecciones cada 45 minutos, sobre la fachada de la Colegial.

Con respecto a la celebración del Pleno Comarcal que data del año 1960, Muelas afirmó que estarán presentes los municipios de las antiguas tierras de Talavera y ha anunciado que el protagonismo de este año recaerá en la localidad de Membrilla, que incorporó hace años esta festividad a su calendario y la celebran de manera muy particular y diferente las Mondas.

Muelas también dio cuenta de las novedades del Gran Cortejo de Mondas,  compuesto por 9 carrozas y al que asistirán, aproximadamente un centenar de alcaldes “demostrando así la unión de nuestra ciudad con su comarca y antiguas tierras”. Explicó que desfilarán más de 2.500 personas, 55 grupos entre municipios invitados, asociaciones de vecinos y folclóricos y se efectuarán 50 ofrendas, mientras que alrededor de 400 personas harán sus ofrendas a la Virgen del Prado.

Precisamente, dio a conocer que uno de los objetivos marcados este año es “aligerar el cortejo”, de tal manera que se divide en 9 bloques que coinciden con las carrozas que desfilarán. A las cuatro tradicionales se suman una para apoyar la declaración de Conjunto Histórico, otra sobre la muralla, una tercera sobre el edificio de Cabeza del Moro, otra que versará sobre el estanque de los patos y una última que rendirá homenaje a la ruta del antiguo Camino de Guadalupe que se pretende recuperar. La idea que se baraja desde la concejalía es que únicamente baile el primer grupo folclórico que acompañe a cada carroza con el fin de acortar los tiempos del desfile.

MUNDO DEL TORO Y DEL CABALLO 

El concejal de Festejos explicó que la fiesta de las Mondas está unida al mundo de los toros y los caballos; así el día 23 de abril se podrá disfrutar de un encuentro de doma y saltos en la Plaza de la Comarca, además de rutas gratuitas en calesa el jueves y viernes.

MÁS ACTIVIDADES 

Lux Mondas repite este año y con este espectáculo se intentará dar realce a la cerámica y al patrimonio de Talavera en la fachada de la colegial y las proyecciones también se han ampliado a la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Además habrá representaciones teatralizadas durante toda la semana, el mini cortejo infantil o ‘mondilla’ y la VII Concentración de Autocaravanas Memorial ‘Luis de Pedraza’.

GASTRONOMÍA 

A las propuestas gastronómicas de ‘Sabor a Mondas’, la Feria del Marisco, los postres de Mondas de pastelería Goxua y el Corte Inglés, se suma por segundo año un encuentro de food trucks con Carlos Maldonado, Javier Brichetto y el Kiosko, en la Plaza del Reloj.

Dejar respuesta