Rodríguez: “El material acopiado temporalmente en una parcela municipal es inerte, no contamina, y no es tóxico para los vecinos”

0

MARIA RODRIGUEZ 1

  • La portavoz del equipo de Gobierno explica que se trata de material del fresado del aglomerado del puente Príncipe Felipe, que será reutilizado por el Ayuntamiento en el arreglo de caminos del término municipal de Talavera.
  • María Rodríguez confirma que este acopio en un solar municipal es temporal “y no supone ningún tipo de riesgo” para los vecinos ni para los alumnos de un centro escolar cercano.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha señalado que el acopio de material inerte procedente del fresado del aglomerado del puente Príncipe Felipe, “no es tóxico ni contaminante” y se está haciendo acopio del mismo en un solar propiedad municipal situado entre las calles Parque y Comercio, donde estarán de manera temporal hasta su reutilización en el arreglo de caminos.

Así, ha querido tranquilizar a las personas que hayan podido preocuparse por este material, y ha informado de la normativa actual en materia de gestión de residuos, orden MAM/304/2002 de 8 de febrero que hace referencia a las Operaciones de Valorización y Eliminación de Residuos y la lista Europea de Residuos, identifica el material fresado de las carreteras como un residuo “no peligroso” con código 170302.

Rodríguez ha explicado que se trata del material procedente del fresado del aglomerado del puente Príncipe Felipe, es decir, la capa superficial que constituía el aglomerado que lleva más de 15 años en el puente y que ahora ha sido retirado para su sustitución. Precisó que se trata “de material inerte, sin alquitrán, tiene las mismas propiedades que cualquier otro árido como la zahorra, o la tierra, aunque tenga un color gris debido a que ha formado parte del aglomerado, pero no contamina, no supone el filtrado de sustancias contaminantes al contacto con la lluvia, no es toxico ni por respiración ni por contacto”, por lo que tranquilizó a los vecinos de las viviendas colindantes y de un colegio cercano.

 Rodríguez ha señalado que no se trata de un vertido descontrolado, “sino de un acopio temporal de material no contaminante” que va a ser reutilizado.

Según la portavoz municipal, en los próximos días se procederá a desmantelar paulatinamente este acopio, realizado en un solar de titularidad municipal, para ser reutilizado en el arreglo de caminos. El ministerio de Fomento ha autorizado el uso de este material sobrante, “que se retirará dentro de pocos días”, y con el que se  podrán arreglar caminos del término municipal de Talavera, “y es algo que no va a costar nada a los talaveranos”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta