El PSOE pide la dimisión de la concejala de Urbanismo y presenta 14 proyectos para el próximo plan de empleo

0

El portavoz y la viceportavoz socialista en un momento de la rueda de prensa

  • El portavoz recuerda asuntos como la gasolinera del Pablo Iglesias, los retrasos en la Variante Suroeste o  la mala gestión del Urban.
  • En el texto se solicita que se  destinen a los trabajadores del Plan de Empleo a rehabilitar edificios públicos cerrados, limpieza de solares y fachadas, trabajos en la Alcazaba, reparaciones en Torrehierro y ampliación y mejora de las instalaciones deportivas. 
  • La viceportavoz, Flora Bellón, asegura que los presupuestos volverán a Pleno, por no coincidir con lo aprobado en Comisión, y firma que las ordenanzas fiscales publicadas en el BOP tampoco son las que se aprobaron en Pleno. 
  • Bellón destaca la irregular justificación de subvenciones, que también hacen perder dinero a la ciudad.

El portavoz socialista en Talavera, José Gutiérrez, ha pedido hoy la dimisión de la concejala de Urbanismo, “porque la gota que ha colmado el vaso ha sido la de la gasolinera del Pablo Iglesias, pero debe dimitir por una cuestión ética, además de porque su gestión deja mucho que desear”. Gutiérrez ha afirmado que “la concejala de Urbanismo es arquitecta, ha trabajado con los promotores y puede volver a hacerlo cuando deje el Ayuntamiento, y no es ético que un arquitecto esté al frente del Urbanismo en una ciudad”. El portavoz ha pedido al alcalde “su cese fulminante si ella no lo hace, y de no hacerlo, para nosotros el único interlocutor en esta materia será el alcalde”. Gutiérrez ha destacado el oscurantismo con el que se ha llevado el asunto de la gasolinera, “de tapadillo, por la puerta de atrás, sin informes, y sin ejercer la autoridad que tiene el Gobierno”, y “a pesar de que le dimos las herramientas, entre ellas presentamos un recurso al que no nos ha contestado, ni se han solicitado los seis informes que pedimos”.

Para el portavoz, este tema ha sido ya el definitivo, “pero su gestión deja mucho que desear, tanto en la mala gestión del Urban, que podría traernos complicaciones cuando lo comprueben en Europa, como en los retrasos para poder iniciar la variante Suroeste, los cambios de uso de La Floresta, que los han tenido que promover los propios empresarios, el hecho de no haber accedido ni una sola vez, en los 6 años que lleva como concejala, al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, el retraso de más de un año en la adjudicación de la iluminación o de más de dos años en la concesión de autobuses”.

En otro orden de asuntos, el Grupo Socialista llevará al Pleno de este mes de enero una moción en la que se pide que los proyectos del  próximo Plan de Empleo se destinen a trabajos que redunden fundamentalmente en la colectividad, en mejorar la calidad de vida de los talaveranos. La moción contiene 14 propuestas, encaminadas a la recuperación y rehabilitación de edificios públicos cerrados, “como la antigua clínica La Milagrosa, o la casa de la calle Baño con Mesones, que pueden ser usadas como centros cívicos por los vecinos”, o seguir trabajando en la Alcazaba, una parte importante de nuestro patrimonio. Entre las propuestas también figuran la limpieza de solares y fachadas, o la intervención en Torrehierro para mejorar tanto el alumbrado como la pavimentación o los accesos.

Por otra parte, se incluyen nueve propuestas para mejorar y recuperar instalaciones deportivas, que se encuentran en un serio estado de dejadez, “especialmente ahora, cuando nos estamos planteando ser Ciudad Europea del Deporte, pero sobre todo porque hay 25.000 talaveranos que cada día hacen deporte y se encuentran con unas instalaciones muy deterioradas”. Gutiérrez ha  destacado la solicitud de  la puesta en marcha de una red de caminos y senderos para la práctica del senderismo y mountain bike, para todos los niveles, formando lo que sería, junto con el carril-bici, un  “anillo verde”.

Por último, la viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha afirmado esta mañana que desde su Grupo se ve con preocupación la pésima gestión que está realizando el Gobierno municipal, “en todo, y que está provocando que la situación de Talavera, que ya es mala, empeore sensiblemente”. Lógicamente, “esto lo sufren los ciudadanos”. Bellón ha asegurado que los Presupuestos aprobados el pasado 22 de diciembre “van a volver a Pleno, porque no coincide lo que se aprobó en la comisión informativa con el documento que se llevó a Pleno, y por ese motivo, hemos presentado una reclamación”. La viceportavoz ha explicado que se aprobaron las diez enmiendas presentadas por el Grupo de Ciudadanos, y luego no se incorporaron al documento final, “lo que supone una tomadura de pelo, una falta de respeto al Pleno y a los ciudadanos”. Ha insistido en que “vamos a llegar hasta el final en las acciones políticas y legales que correspondan, porque si PP y Ciudadanos se cocinan entre ellos saltarse el procedimiento y las normas, es su problema, pero no se lo vamos a consentir”. Por otra parte, la viceportavoz ha informado de que algo parecido ha ocurrido con el tema de las Ordenanzas Fiscales, que tampoco coincide lo aprobado con lo que se ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación.  Por ejemplo, no aparece el aumento de las bonificaciones, aprobado por unanimidad, a los contratos indefinidos, y tampoco la subida del 10 por ciento a determinadas deducciones en el ICIO. Bellón ha insistido en que hay muchos más ejemplos, como la cantidad de mociones sin cumplir, entre ellas la ordenanza de transparencia, “y las irregularidades en la justificación de subvenciones, como ha sucedido recientemente con la Diputación”.

La viceportavoz ha puesto de manifiesto que “no lo digo yo, lo dicen los servicios jurídicos y técnicos, y estamos hablando de subvenciones en las que el Ayuntamiento pidió prórroga de justificación, porque se le pasaba el plazo, y luego lo hizo mal”. Bellón asegura que las normas son iguales para todos, para cualquier Ayuntamiento, pequeño o grande, o particular que reciba una subvención, “y no es de recibo que aquí se hagan las cosas mal”.

Dejar respuesta