El PSOE considera imprescindible la concienciación ciudadana para acabar con la violencia de género

0
Nieves Arriero, concejala del Grupo Socialista
  • Los socialistas resaltan la importancia de terminar con esta lacra social que deja cifras tan alarmantes como que el 62% de los universitarios españoles haya vivido situaciones de violencia o que en 2016 la violencia hacia las mujeres jóvenes haya aumentado en un 37%.

La concejala del Grupo Socialista, Nieves Arriero, ha destacado que “la violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres” y “como sociedad no nos podemos permitir ni una víctima más”.

Así lo ha declarado a los medios en la plaza de la calle San Francisco, lugar donde el Partido Socialista pone el día 25 de cada mes una mesa informativa para concienciar a los ciudadanos sobre qué es la violencia de género y de qué forma podemos tratar de ayudar o dar visualización a las víctimas.

Arriero recuerda que el año 2016 se saldó con 53 mujeres asesinadas – 44 de forma oficial – y en menos de un mes de 2017 ya hay cuatro víctimas. “Es muy importante hacer minutos de silencio, concentraciones así como  actividades que ayuden a educar en igualdad y prevención, algo que podemos hacer todos”. Destaca, a su vez, que luchar contra la violencia de género no es cuestión de un género u otro, “es cuestión de mujeres y hombres, en definitiva, de personas”.

En esta mesa informativa, Arriero comenta que entregan folletos a la gente para que pueda visualizar cuándo una mujer comienza a ser agredida o maltratada, recordando que normalmente no es asesinada en un primer momento, ya que antes se suele dar violencia psicológica, económica o de otro tipo. “Son los familiares, amigos o compañeros de trabajo quienes tienen que percatarse de que esta mujer ha cambiado su forma de ser”. “No sólo la mujer tiene que llamar al 016 o al 900 100 114 – en nuestra región -, sino que puede hacerlo cualquier ciudadano que tenga un indicio de que existe violencia de género. “Es preferible llamar para que no sea violencia a no llamar y que finalmente haya una víctima mortal”.

Señala, a su vez, que es necesario “esforzarnos de una vez por todas a acabar con esta lacra, puesto que ya tenemos un Pacto contra la Violencia de Género en Talavera y también el PSOE ha conseguido en el Congreso que se abra una mesa de trabajo para conseguir un pacto de estado”

De este modo, la concejala socialista recuerda que el PSOE va a participar en todas las concentraciones y actividades que se realicen, así como va a aportar “todo su compromiso y esfuerzo a la Ley de Violencia de Género y a la desigualdad que significa que una mujer sea maltratada”. Arriero asegura que “debemos demostrar todos los días que estamos en ello, luchando contra cifras tan desgarradoras como que el  62% de los universitarios ha vivido situaciones de violencia de género o que en el año 2016 la violencia hacia mujeres jóvenes haya aumentado en un 37%”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista y secretario general, José Gutiérrez, ha lamentado la eliminación por parte del Gobierno de Rajoy de todas las ayudas a pequeñas y medianas empresas para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, siendo así “un paso atrás importante que queremos denunciar desde Talavera, una ciudad donde el 60% de los desempleados son mujeres”. Estas ayudas sirven para acabar con la brecha salarial, para que las mujeres promocionen y lleguen a puestos directivos o para que se elaboren, por ejemplo, protocolos de prevención del acoso laboral.

Finalmente, el Grupo Socialista y el PSOE de Talavera ha querido trasladar su más sentido pésame a Arturo Marqués, periodista de nuestra ciudad, que recientemente ha sufrido en su propia familia la violencia de género.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta