El PSOE califica de ridícula y falsa la bajada de impuestos pactada por el PP y Ciudadanos

0

pa170001

  • El portavoz asegura que lo que hoy llaman “irresponsabilidad” fue lo mismo que votaron el año pasado
  • El Grupo Socialista llevará a Pleno una propuesta progresiva, justa y con participación de la sociedad talaverana

De ridícula, falsa y engañosa ha calificado el portavoz socialista, José Gutiérrez, la propuesta de ordenanzas fiscales pactada entre el Gobierno Municipal del PP y Ciudadanos,  cocinada entre ellos exclusivamente, y que ayer fue dada a conocer en rueda de prensa por el concejal de Economía, antes de que el resto de la Corporación tuviera noticia de ella.

Gutiérrez ha explicado que, en la práctica, el IBI se congela, mientras que el anunciado descenso en el recibo de basura en un 2 por ciento “se traduce en poco más de un euro al año para la mayor parte de los ciudadanos”.

Para el portavoz, no tiene sentido que se hable de irresponsabilidad respecto a la propuesta del PSOE de bajar el tipo de gravamen del IBI un 16 por ciento, para que se traduzca en un descenso real del recibo,  “porque es exactamente lo mismo que se aprobó el año pasado, también con el voto del PP, y, o eran irresponsables entonces, o realmente la ciudad está peor que hace un año y hay que recaudar más dinero a costa de los bolsillos de los talaveranos”.

A pesar de que el acuerdo parece estar cerrado, el Grupo Socialista llevará a Pleno la próxima semana una propuesta de ordenanzas fiscales “progresiva, justa y participativa en todos los impuestos y precios públicos”, encaminada a que paguen más quienes más tienen, y a que las bonificaciones no sean por igual para todo el mundo “sino en función de los recursos que tengan”.

En este sentido, el portavoz ha anunciado que se inicia una ronda de contactos con todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos, “para que sea una propuesta de participación y de consenso”.

Por otra parte, Gutiérrez ha instado a los responsables municipales a que “busquen el dinero por otras vías, y no vayan a lo fácil y lo cómodo, que es sangrar a los ciudadanos”. Como ejemplo, el portavoz socialista ha señalado los fondos europeos del proyecto EDUSI, que nos ha sido denegado, “y por el que hay que seguir peleando con todos los medios”.

Para el portavoz, no es de recibo que, “una vez que las arcas municipales han perdido más de 13 millones por este concepto, intenten recuperarlas sacando el dinero del bolsillo de los talaveranos”.

Dejar respuesta