El PSOE afirma que el gobierno Ramos ha cumplido el cero por ciento de su programa electoral

0

  • Gutiérrez afirma que mañana, en la Comisión de Seguimiento al alcalde, se preguntará por todas las cuestiones pendientes, entre ellas, el pacto antitransfuguismo, las responsabilidades por el EDUSI o los recursos a los trasvases.

El portavoz del grupo Socialista, José Gutiérrez, ha afirmado esta mañana que, llegados al ecuador de la legislatura, “el Gobierno Ramos ha cumplido el cero por ciento de su programa electoral”. Gutiérrez ha hecho estas afirmaciones a pocas horas de que se reúna la Comisión de Seguimiento del Alcalde, solicitada por el PSOE, y en la que se va a preguntar al primer edil por todos los temas de interés que en estos momentos preocupan a los talaveranos.

En la Comisión, se preguntará en primer lugar por qué no se ha convocado la Junta de Portavoces solicitada, conforme al Reglamento, por dos grupos políticos, para que explique el asunto de los dos concejales tránsfugas. Para el portavoz, el alcalde se está saltando claramente la Ley, ya que el Reglamento le obliga a convocar la Junta y no lo ha hecho”. Igualmente se preguntará si está dispuesto a cumplir el Pacto antitransfuguismo y por las excavaciones en el solar destinado a ampliación de los Juzgados, “porque queremos saber a qué acuerdos han llegado con el Ministerio de Justicia, que es ahora el propietario y a quien corresponde hacerlas y pagarlas”

Gutiérrez ha explicado que se va a requerir al alcalde acerca de lo que se ha hecho para sumarse a los recursos contra los trasvases Tajo-Segura, “que hay un acuerdo plenario que así lo pide, y no hemos visto ninguna adhesión por el momento, cuando está habiendo trasvases un día sí y otro también”. En este sentido, y ante la grave situación que está creando la plaga de mosquitos, también se preguntará al alcalde si se ha enviado algún escrito a la Confederación pidiendo que se suelte agua de la presa, “tal y como él dijo el 7 de junio del año pasado”, y la respuesta que ha dado el Ministerio “si es que la hay”.

Otro de los temas a tratar es la pérdida de población, “y queremos saber qué propuestas tiene el Gobierno Municipal para atajar este gravísimo problema, que nos ha colocado en cuarta posición en la región en cuanto a número de habitantes, “porque nos ha bajado dos categorías, de segunda a cuarta, y queremos que nos coloque en la misma división en la que estábamos cuando él llegó a la Alcaldía”.

EL PSOE quiere conocer igualmente los resultados de la Oficina de Captación de Empresas, “que no olvidemos cuenta con un presupuesto de 700.000€, y ahora que han pasado cien días vamos a preguntar qué se está haciendo, cómo se está gastando el dinero, o si han venido nuevas empresas a Talavera”.

RESPONSABILIDADES POR EL EDUSI

Respecto a la denegación, por segunda vez, de los fondos del programa EDUSI, Gutiérrez considera que “tiene que haber responsabilidades, ceses o dimisiones, porque es muy grave que ya perdiéramos 13 millones y ahora hayamos perdido 10, en la difícil situación que está Talavera”.

El portavoz preguntará al alcalde por las gestiones políticas que se han hecho, el coste de realización del proyecto, la empresa que lo ha realizado y la puntuación que hemos conseguido, “ya que sólo sabemos que no hemos llegado al mínimo exigido, como sí lo han hecho otras ciudades de la región y del país que están en mejor situación que nosotros”. En este sentido, el portavoz se pregunta si no tendrá algo que ver el hecho de que, “por la mala gestión del Gobierno estamos intervenidos por Hacienda, que es el mismo Ministerio que reparte los fondos EDUSI, en los que los Ayuntamientos tienen que aportar un 20 por ciento del total concedido, algo que nosotros, a priori, no podemos hacer”.

CERO POR CIENTO

Respecto al cumplimiento del programa electoral con el que Ramos se presentó hace dos años, y justo en el ecuador de la legislatura, Gutiérrez asegura que no se ha cumplido absolutamente nada, “más allá de hacerse cada día un carrete de fotos”. En este sentido, ha recordado que no se ha hecho nada en Torrehierro, área logística, la mejora en los regadíos, el AVE, la gerencia de Urbanismo, la eliminación de barreras arquitectónica, la bajada del IBI a los empresarios (cuando lo han subido”, hacer una hospedería en la Casa de los Canónigos, o un Centro de Interpretación de la Cerámica, la Ronda Suroeste, el desdoblamiento de la A5, el nuevo cementerio, subir las aportaciones a las EATIM (que llevan congeladas desde el año 2011), un millón para políticas sociales (que han rebajado a la mitad).

Tampoco han cumplido nada en cuanto a atención a la zona comercial, “cuando prometían más limpieza, y sólo hay que darse una vuelta por allí para comprobarlo”, bajar impuestos a autónomos y hosteleros o recuperar el Mercado de Abastos, “que lleva cerrado desde que llegaron”.

En Deportes no se ha corrido mejor suerte, “ya que tampoco se han cumplido las promesas de hacer de Talavera la capital del motor, hacer permanente del circuito del Cerro Negro, un circuito de BMX, campos para fútbol-Playa y voley-Playa”. Para el portavoz socialista, “ni siquiera cumple lo que dijo acerca de que tenía un buen equipo, porque ha tenido que fichar a dos tránsfugas”.

Dejar respuesta