El Pleno aprueba el reglamento de la Escuela Municipal de Música redactado con el consenso de todas las partes implicadas

0

rodriguez-y-serrano-pleno-sept-29-09-16

  • Además se ratificó el convenio urbanístico del Polígono Alvasan que convierte la antigua piscina de La Solana en una zona verde.
  • El Pleno también aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento.

El alcalde de Talavera de la Reina ha presidido en la mañana de hoy la celebración del Pleno Ordinario del mes de septiembre en el que se han debatido la elevación a definitivo del reglamento de la Escuela Municipal de Música que fue aprobado por unanimidad, tras su redacción consensuada con todos los grupos políticos, así como con la comunidad educativa de la propia Escuela y el resto de partes implicadas, según señaló la portavoz municipal, María Rodríguez.

En este sentido cabe recordar que la Escuela comenzó a impartir clases en enero de 1997 y de las ocho especialidades con las que arrancó ha pasado a contar con más de una veintena en la actualidad.

Paralelamente a este reglamento el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la concejalía de Educación, ha conseguido duplicar para este curso la oferta de la Escuela de Música y Danza, Eusebio Rubalcaba, que pasará de tener 57 alumnos a 120, tras el aumento del número de plazas, como también recordó la portavoz.

En este sentido Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la consecución de un Conservatorio de Música en la ciudad con la apuesta del consistorio por un centro docente en disciplinas artísticas que crezca cada día como es la Escuela Municipal y que permita formarse a aquellas personas con intereses musicales, hasta la consecución del Conservatorio.

En este sentido cabe recordar que en la Escuela se imparten disciplinas como música y movimiento o musicoterapia; se enseña a tocar instrumentos como violín, viola, violonchelo, flauta, trompeta, trombón, contrabajo, bajo eléctrico, piano, oboe, saxofón, clarinete, piano, teclados, guitarra española, entre otros; además de otras disciplinas como canto, coro y danza.

A este punto le siguió la aprobación por la mayoría compuesta por los Grupos Municipales PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos Talavera y de los concejales no adscritos del convenio de colaboración con el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación. Este convenio permitirá la recaudación ejecutiva de sanciones de tráfico, lo que supondrá al Ayuntamiento el ahorro de 100.000 euros y permitirá el cobro de estas sanciones municipales a todos los sancionados, independientemente de su lugar de residencia. En este sentido el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha anunciado que se trata de un primer paso para ir “poco a poco” ampliando este tipo de recaudación ejecutiva a otro tipo de sanciones, tasas e impuestos sobre las que el Ayuntamiento no tiene hasta el momento capacidad recaudatoria a nivel nacional, por lo que con este convenio se aumentará la capacidad recaudatoria del consistorio.

El voto a favor de los concejales del Grupo Municipal Partido Popular, concejales no adscritos, Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganemos aprobó la ratificación del convenio urbanístico del Polígono Alvasan entre el Ayuntamiento y la entidad El Chaparro 2012 SL, que permite al Ayuntamiento poner en valor y a disposición de la ciudadanía un espacio que hasta el momento no estaba siendo utilizado en la antigua piscina de La Solana.

El objeto del convenio es evitar que este espacio siga siendo foco de suciedad y almacenamiento de basuras 45 años después de que se ejecutara el plan parcial y 44 años después de la urbanización de esta zona en los años 1972 y 1973, momento desde el que se utilizó como piscina hasta su cierre.  En este sentido, la portavoz María Rodríguez, ha señalado que se trata de garantizar el interés público y general de los talaveranos y la utilización de un solar que hasta el momento está en situación de abandono y que tras este convenio será transformado en una zona verde.

En otro orden de cosas, la aprobación de la modificación del convenio colectivo del personal laboral fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La aprobación de la cuenta general del presupuesto 2015 contó con el voto favorable del PP, y la abstención del resto de grupos. Arturo Castillo, concejal del área de Economía y Hacienda, explicó que el año 2015 fue complicado financieramente a consecuencias del adelanto de la inversión de 8 millones de euros de las actuaciones del Plan Urban, que ya han sido cobrados en su totalidad en el mes de abril de este año con fondos europeos. Además Castillo hizo un alegato a favor de la rigurosidad presupuestaria del Ayuntamiento con un equilibrio eficaz entre el apartado de gastos e ingresos.

En el apartado de proposiciones, el grupo municipal Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía presentó una moción sobre el Centro de Acogida de Animales para comenzar una campaña de sensibilización a favor de la adopción de mascotas procedentes de este Centro municipal, así como en contra del abandono de mascotas. En este sentido la concejal responsable del Centro de Acogida, María Ángeles Núñez, señaló que en el último año se ha incrementado el número de acogidas y que desde el Ayuntamiento se promociona la adopción en las dos ferias temáticas relacionadas con el sector canino que se celebran en Talavera, así como en vídeos promocionales y campañas escolares llevadas a cabo por el Ayuntamiento. La votación aprobó la moción por unanimidad de todos los grupos políticos.

El Grupo Municipal Ciudadanos también presentó una moción sobre el encendido y alumbrado del Puente de Castilla-La Mancha en fechas señaladas como los días 24 y 31 de diciembre, entre otras. Esta moción contó finalmente con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que los concejales no adscritos votaron en contra y los ediles de Ganemos se abstuvieron.

Por su parte el Grupo Municipal Ganemos Talavera presentó una moción sobre la rehabilitación, apertura y uso público de los espacios entorno a San Prudencio que tuvo una enmienda ‘in voce’ por parte del PSOE para incorporar a esta moción la creación de un consorcio local de patrimonio en el que estén incorporados el propio Ayuntamiento, así como otras administraciones y empresas para que coordine las inversiones en materia de patrimonio tomando como prioridad el casco antiguo y especialmente la Casa de los Canónigos, la iglesia de Santa Catalina y el claustro de los Jerónimos. Esta moción (con la enmienda incorporada) fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos manteniendo el espíritu inicial de la moción con la idea de que es primordial las actuaciones en el entorno de San Prudencio y que el conjunto resultante quede a disposición de la ciudadanía.

El Grupo Municipal Ganemos Talavera presentó también una moción contra la venta de agua extraordinaria del Río Tajo proponiendo que el Ayuntamiento se siga posicionando en contra de la venta de agua de la cabecera del Tajo que repercute en que el río pase “casi seco” por Talavera que contó con la unanimidad de todos los Grupos.

El Grupo Municipal PSOE pidió, mediante una moción, la elaboración de un Plan Integral para el Barrio de Santa María, que recibió una propuesta ‘in voce’ de adición por parte del PP para crear y poner en marcha un plan director de barrios con las directrices que marque el Consejo Local Vecinal, con el asesoramiento de los técnicos municipales y la participación de todos los portavoces y concejales no adscritos de la corporación municipal.

Por otra parte el Grupo PSOE presentó una moción para la aprobación de la ordenanza de transparencia y buen gobierno en el Ayuntamiento a la que votaron favorablemente todos los grupos políticos. En este sentido, el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, recordó que según el informe DYNTRA Talavera es la primera ciudad de la provincia de Toledo en índices de transparencia y la tercera de Castilla-La Mancha, siendo la única localidad no capital de provincia incluida en este informe.

En el apartado de información, impulso y control se tomó conocimiento del escrito de los concejales Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso para cursar baja en el Grupo Ganemos y pasar a formar parte de la Corporación Municipal como concejales no adscritos a ningún grupo.

Por último el concejal Santiago Serrano compareció a instancias del grupo municipal Ganemos para explicar el índice de cumplimiento de las mociones aprobadas en los Plenos municipales. El viceportavoz señaló que la media estadística de este factor es del 64%, “al que hay que sumar aquellas otras mociones en proceso en las que estamos trabajando en la actualidad para dar cumplimiento a los objetivos marcados con su aprobación en los Plenos”.

Serrano también explicó que en algunas de estas mociones implicaban la intervención de administraciones supralocales, por lo que se ha cumplido la parte competente al Ayuntamiento a la espera de la contestación del resto de las administraciones.

En el apartado de Mociones de Urgencias se presentaron propuestas de modificaciones de crédito para pagar los intereses de la expropiación de la Plaza Juan de Herrera (aprobada con el voto favorable de PP, Ciudadanos y concejales no adscritos y la abstención de PSOE y Ganemos); el pago de facturas con el remanente de tesorería al adjudicatario del contrato del servicio de autobús de transporte urbano correspondiente a la congelación de las tarifas y precios de los billetes de autobuses (el contrato estima que si no se suben las tarifas anuales, será el ayuntamiento quien se haga cargo de esta parte correspondiente) con el objetivo de no repercutir en sus usuarios (aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Ganemos y concejales no adscritos); y por último otra modificación de crédito, en la que se pasa del apartado 4 de gastos al apartado 6 de inversiones el importe de reponer un compresor de carga de aire comprimido para las bombonas de los afectivos del parque de bomberos (aprobada con el voto favorable de todos los Grupos).

Dejar respuesta