Ramos: “En cuanto haya un ministro de Justicia que no esté en funciones, se firmará la creación del juzgado número 6”

0

RAMOS PLENO MES DE JUNIO1, 23-06-16

  • El alcalde confirma que “hay consignación presupuestaria suficiente y además está garantizada”.
  •  La moción del GMPP para instar al gobierno de Castilla-La Mancha para que prorrogue el convenio de Plan Local de Inclusión Social (PLIS) para Talavera resultó aprobada con los votos del GMPP y la abstención del resto de los grupos.

La cesión de la parcela municipal al ministerio de Justicia para la ampliación de los juzgados se aprobó hoy por mayoría con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos; grupo que presentó a su vez una moción que fue respaldada por unanimidad.

La portavoz del GMPP, María Rodríguez, recordó que el Ayuntamiento tenía cedido al ministerio de Justicia una parcela en las afueras de Talavera, “pero se ha considerado que hay que seguir dando vida al casco histórico y hay que seguir con actividad administrativa persiguiendo el objetivo de conjunto histórico, para lo que es importante que la ampliación de los Juzgados se haga en la parcela colindante a la sede actual”.

De ahí que se haga la cesión de la antigua guardería Santo Ángel Custodio. Por parte del Ayuntamiento ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia la reversión de la antigua parcela que tenía cedida “a cambio de esta otra en el casco urbano, y nos consta que desde el ministerio ya se están realizando los trámites”.

El propio alcalde, Jaime Ramos, intervino para aclarar que la decisión de volver a traer los juzgados al casco “se toma con el acuerdo de todos los estamentos judiciales y vecinales porque es mejor esa ubicación”. Insistió en que existe el acuerdo de ampliar los juzgados “al menos en uno, trasladar del juzgado de lo Social, y la remodelación y construcción del nuevo Palacio de Justicia”.

También reiteró que la devolución de la parcela del sur 10 “ya está solicitada desde hace un mes y también la de la casa de la panadería, para que vuelva a ser un edificio para uso municipal al trasladarse el juzgado de lo Social”, y es “lo que está hablado con el ministerio”.

No obstante, Jaime Ramos precisó que aún no se ha podido firmar estos acuerdos “porque mientras el gobierno no deje de estar en funciones, por ley no se puede formar un juzgado nuevo”. Por eso, está pendiente de que haya un ministro que no esté  en funciones.

Así, explicó que con el actual ministro de Justicia esto es lo que se ha acordado”, y en caso de no repetir en su cargo tras las elecciones del domingo y asume el cargo una persona de otro partido “tendremos que ir todos juntos para lograr lo que ya este alcalde ha avanzado con el actual ministro”.

El regidor recalcó que con el actual ministro se ha acordado que en el momento en que deje de estar en funciones “se firma la creación del juzgado número 6” y se procederá a cumplir todos estos acuerdos.

Respecto a la consignación presupuestaria, Ramos dijo que 100.000 euros son para la redacción del proyecto, “pero en este momento hay consignación presupuestaria suficiente y está garantizada”, gracias a una  modificación presupuestaria “de un desarrollo que se iba a hacer en Castilla y León, pero que no se va a hacer por problemas administrativos”. Algo que “eso se plasmará en su momento cuando el ministro deje de estar en funciones, y el horizonte es tenerlo finalizado en 2018”.

PLIS 

La moción del GMPP para instar al gobierno de Castilla-La Mancha para que prorrogue el convenio de Plan Local de Inclusión Social (PLIS) para Talavera resultó aprobada con los votos del GMPP y la abstención del resto de los grupos. La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, recordó que el 9 de noviembre de 2015 se suscribió el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento para el desarrollo del I Plan Local de Integración Social durante 2015, con el fin de desarrollar acciones que promovieran planes locales de inclusión social como instrumentos que permitan la sinergia de las acciones que, dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad, se lleven a cabo por los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, “para dar respuesta a la situación de necesidad que presentan”.

El 15 de diciembre de 2015, desde el  Ayuntamiento se registra en la Delegación de Servicios en Talavera la solicitud de prórroga del Convenio de Colaboración y el 8 de marzo de 2016 se registra en la Delegación de Servicios nuevamente la petición de solicitud de prórroga.

Santamaría dijo que Talavera es la única ciudad de Castilla-La Mancha “que no tiene PLIS” y también la única a la que no se la ha renovado como a localidades como Seseña o Illescas que el año pasado sí lo tuvieron.

ANTECEDENTES 

Desde el Ayuntamiento se formuló a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en los años 2013 y 2014, participar en proyectos de integración social del Sistema Público de Servicios Sociales, concretamente para el desarrollo de acciones que promovieran planes locales de inclusión social.

Así, en el año 2013 el Consistorio solicitó a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una subvención para la participación en proyectos de integración social del Sistema Público de Servicios Sociales. Fue para el desarrollo de acciones que promovieran planes locales de inclusión social en el ámbito local.

En Talavera, dijo Santamaría, se planteó la elaboración del Plan Local de Inclusión Social desde una perspectiva participativa y transversal. El objetivo, en 2013, “fue la realización de un diagnóstico de la ciudad en términos de inclusión y de exclusión”.

El proyecto tuvo un alto nivel de participación de agentes locales implicados en todos los ámbitos de la ciudad, tanto públicos como privados, de los cuales 12 representan a diferentes entidades y el a diferentes áreas del Ayuntamiento, administración autonómica, estatal o sindicatos, que gestaron lo que debe ser la actuación a nivel local.

A la fase del estudio- diagnóstico, ejecutada en 2013, le siguió la fase de planificación del Plan Local de Inclusión Social, acometida en 2014. “Para esta fase se contó igualmente con subvención de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”.

Tras las actuaciones acometidas en los años 2013 y 2014, los Servicios Sociales elaboraron el Plan de Inclusión Social de Talavera de la Reina, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 12 de marzo de 2015.

Santamaría explicó que con el Plan Local se pretende organizar la acción social dirigida a personas y colectivos en riesgo o exclusión social, evitando solapamientos y duplicidad en las actuaciones e incrementando así los niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones. Ese enfoque integrado requiere de la estrecha cooperación entre las Administraciones Públicas responsables (regionales y locales) y la iniciativa social privada (Asociaciones y Entidades no Lucrativas).

RESTO DE MOCIONES

Por otra parte, salió delante de forma definitiva por unanimidad el reglamento de honores y distinciones, y se aprobó de forma inicial el reglamento del Consejo Local de Protección Animal con una enmienda del GMPP para ampliar la participación, así como la modificación del reglamento de la Escuela de Música.

La moción del GM Ciudadanos relativa a la retirada de amianto en el parque de bomberos y la subsanación de deficiencias en el Servicio de Extinción de Incendios fue aprobada por unanimidad y el mismo respaldo tuvo una enmienda presentada por Ganemos.

María Rodríguez explicó que se han llevado a cabo actuaciones en materia de formación, sobre el vestuario laboral, y sobre otros aspectos del parque, “y estamos de acuerdo en que se necesitan mejoras”, y además se mostró a favor de informar de los trabajos que se han hecho para que el resto de grupos conozcan la valoración de lo que se necesita mejorar “siguiendo consejos y necesidades del cuerpo de bomberos”.

En otro orden de asuntos, la propuesta de Ganemos sobre el asfaltado y adecentamiento de la calle San Antonio en el barrio de Patrocinio resultó apoyada por unanimidad. Rodríguez explicó que está incluida en el segundo plan de Asfaltado, se acordó que  se llevará  a cabo “con la mayor celeridad posible”.

La moción del PSOE sobre la regulación el edificio del Área Medioambiental Isla Molinos de Arriba fue aprobada por unanimidad. Por último, la moción de Ganemos para que se informa al Pleno sobre el grado de ejecución del PSI Campo de Golf y cumplimiento de las cesiones fue aprobada por unanimidad y se adoptó el acuerdo por unanimidad también a través de una enmienda, de convocar una comisión el próximo martes para solicitar la participación de técnicos y jurídicos municipales que pidan los grupos políticos. Dicha comisión tendrá lugar el 11 de julio “y tendrán lugar todas las comisiones que hagan falta”, dijo el alcalde, que fue quien propuso esta enmienda de adición con el fin de procurar al resto de grupos municipales toda la información técnica que deseen sobre este caso.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

En el apartado de declaraciones institucionales con motivo del Día internacional del Orgullo LGTB (próximo 28 de junio), (que firma Rubén López Activista LGTB talaverano) pide que el Ayuntamiento se comprometa a materializar las siguientes propuestas: la promoción desde todos los ámbitos posibles, políticas favorables a la igualdad de trato hacia el colectivo LGTBI, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

La acción decidida y contundente contra la discriminación y acoso por homofobia, transfobia o bifobia en el ámbito escolar mediante campañas de sensibilización y formación tanto a profesorado como al alumnado, que esta Corporación municipal impulsará tanto en los centros públicos, concertados y privados de Talavera de la Reina.

Compromiso con la implicación en la lucha contra la LGTBfobia en el deporte, una de las áreas donde menos se ha avanzado, diseñando políticas municipales específicas. Implicación en el diseño, confección y distribución de campañas de sensibilización contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier clase de LGTBfobia en el ámbito familiar, laboral, social y/o político de nuestra ciudad.

Apoyo a campañas de no discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral así como fomentar que las personas transexuales puedan tener más posibilidades de acceso al empleo.

Colaboración con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia para luchar contra cualquier tipo de agresión contra el colectivo LGTB en nuestro término municipal así como comprometernos con sus campañas de sensibilización y la formación de la policía municipal para poder atender de forma óptima estos delitos de odio.

Exigir a la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollar planes y medidas favorables al colectivo LGTB en sus competencias, en especial en Sanidad y Educación. Además exigir a las Cortes de Castilla-La Mancha la aprobación de una ley integral LGTB (Como la de la Región de Murcia, Illes Balears o Extremadura) y una ley de Transexualidad(como las aprobadas en Comunidad de Madrid, Andalucía o Euskadi) para que despatologice completamente esta identidad y les permita un desarrollo pleno en nuestra sociedad.

Además, se va a colgar una bandera en el Rafael Morales desde hoy y hasta el 30 de junio y en la pantalla ubicada en la plaza de España, el Ayuntamiento va a dar publicidad al Día internacional del Orgullo LGTB en las mismas fechas.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta