Ramos anuncia que Talavera tendrá un tercer gran mural de cerámica sobre Mondas antes de 2019

0
ramos-presenta-mural-ceramico-ree-23-12-16
El alcalde, acompañado por Pilar Campillejo y José Luis Prado
  • La iniciativa del Ayuntamiento cuenta con el respaldo de Tierras de Cerámica y la Asociación San Jerónimo, así como con la financiación de Red Eléctrica Española.
  • Este nuevo mural se enmarca dentro de un proyecto más amplio que contempla una ruta por los murales cerámicos de la ciudad.
  • Ramos avanza que en los próximos meses también se llevarán a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la cerámica talaverana, como la rehabilitación de la Plaza del Pan y el revestimiento de varias fuentes de cerámica. 

El alcalde, Jaime Ramos, anunció hoy que Talavera contará con nuevo y gran panel de cerámica que se dedicará a las fiestas de las Mondas, que será una realidad gracias al patrocinio de la empresa Red Eléctrica Española (REE).

Ramos, en rueda de prensa, explicó que este mural se enmarca dentro de un proyecto más amplio que contempla una ruta por los murales cerámicos, idea que surgió a raíz del mural de los Pescadores, que impulsó la asociación de vecinos de San Jerónimo.

El Ayuntamiento ha promovido la creación de este tercer mural en colaboración con la asociación Tierras de Cerámica, la asociación de vecinos San Jerónimo,  y con el apoyo económico de REE que será la encargada de sufragar íntegramente el coste de la elaboración de este mural, “dentro de su filosofía de Responsabilidad Empresarial Corporativa”.

Ramos avanzó que se tratará de un panel de características similares al mural de los Pescadores ubicado en la fachada del Museo Etnográfico y al que la empresa Aqualia va a financiar con la misma temática de Mondas y que se colocará en la calle Pescaderías. El nuevo medirá  entorno a los 30 metros de longitud y cerca de tres metros de alto.

El alcalde explicó que el periodo de ejecución aún no está determinado, pero que espera que ronde los dos años aproximadamente, con lo que podría estar terminado antes de 2019.

La temática de este nuevo mural girará entorno a la festividad de Mondas, y su ubicación todavía no está fijada, aunque el alcalde aseguró que estará en el Casco Antiguo.

Para finalizar el alcalde, Jaime Ramos, agradeció a Tierras de Cerámica y los vecinos de San Jerónimo su colaboración para lograr este mural “que desde el Ayuntamiento se viene gestando desde hace meses” y de manera especial a Red Eléctrica Española, con cuyo presidente, José Folgado, ha mantenido reuniones en la sede de la compañía eléctrica en Madrid “y desde el primer momento se mostró encantado con la idea”.

También tuvo palabras de agradecimiento para el delegado de REE en la zona centro, José Ignacio Fernández Somalo, con quien Ramos ha mantenido un cercano contacto con numerosas reuniones para la consecución de la firma del convenio que ya ha sido rubricado por ambas partes. Así mismo avanzó que el presidente de REE visitará Talavera en febrero para dar a conocer el boceto del mural.

RESTAURACIÓN DE CERÁMICA

El alcalde anunció a su vez que en los próximos meses también se llevarán a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la cerámica talaverana, como la rehabilitación de los elementos cerámicos de la Plaza del Pan, que restaurará todos los bancos y elementos ornamentales a cargo de artesanos talaveranos de la fábrica ADEVA.

A estas actuaciones se sumará también la mejora de diferentes rotondas de la ciudad con una nueva decoración y revestimiento de cerámica artística de Talavera. Así, a través de la empresa Aqualia, que financiará estos trabajos, se revestirán las fuentes de la carretera de Madrid (junto al hotel Ébora), la que está junto a los colegios de la Milagrosa y los Maristas con la calle Justiniano López Brea y la que está en francisco Aguirre antes de llegar a las zonas de las industrias, que desarrollará Cerámica San Agustín.

Para la plaza de España, “una vez consigamos financiación” desde del Ayuntamiento se planteará un concurso de ideas entre los ceramistas de la zona para que hagan sus propuestas de cómo mejorar esa rotonda. “Queremos dar oportunidades a todos los ceramistas para que el sobrenombre de Ciudad de la Cerámica obedezca a una realidad y no sólo a un hecho histórico”, concluyó Ramos.

Dejar respuesta