La Junta asegura que la próxima será la legislatura de la desalación y no la del trasvase

0

LA JUNTA ASEGURA QUE LA PRÓXIMA SERÁ LA LEGISLATURA DE LA DESALACIÓN Y NO LA DEL TRASVASE


travase
Pancarta en contra del trasvase, en una foto de archivo.

“La próxima legislatura va a ser la legislatura de la desalación y no de los trasvases para el riego en el Levante”.

Así de convencido se ha mostrado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francsico Martínez Arroyo, al ser preguntado por los trasvases del Tajo al Segura, recordando las palabras del presidente de Castilla-La Mancha en las que se insiste en que la región es la “más solidaria de España” y se entiende que “el futuro del regadío en el Levante está en las desaladoras”.

Así lo ha trasladado Martínez Arroyo a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia esta mañana a la jornada sobre Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en el archivo regional de Toledo.

En el caso de regadío, ha dicho, se está apreciando el cambio de sensibilidad desde el Gobierno central, y se ha traducido en que ya se han puesto al 100 por cien del funcionamiento algunas de las desaladoras construidas en el Levante para riego y está previsto que el resto lo estén el año que viene.

A su juicio, estos hechos demuestran que “hay un convencimiento general de que la desalación es el futuro para la agricultura en el Levante”, algo que saben los propios regantes de esta zona del país, a los que también ha defendido, porque “todos tienen derecho al agua”.

Pero en su caso, ha afirmado, “hay agua de la desalación que puede permitir hacer rentable sus explotaciones perfectamente; la tecnología lo permite, las condiciones ambientales lo permiten incluso es mejor que el trasvase porque queramos o no el trasvase se va acabar por falta de agua en la cabecera del Tajo”.

Dejar respuesta