I Congreso Internacional de Filosofía sobre la figura del Padre Juan de Mariana.

0

Este primer congreso, que lleva por nombre ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’, tiene como objetivo dar a conocer la importante dimensión intelectual de la figura y obra de este pensador talaverano, así como reivindicar la importancia de la tradición española de pensamiento, y reunir a estudiosos del Padre Juan de Mariana en el mundo académico, ponerlos en contacto y explorar nuevas perspectivas de estudio de la obra de este talaverano.

El acalde subrayó la importancia de acercar la figura y la obra de Mariana al público talaverano y, en la medida de lo posible, al público español, algo que reforzará el protagonismo de Talavera como su ciudad natal. “Por eso, no hemos dudado en apoyar esta iniciativa”. Talavera ha dado luz a pensadores, literatos y escritores de un gran relieve en la cultura española, como Fernando de Rojas, Gabriel Alonso de Herrera y el propio Padre Juan de Mariana, “y creemos en los beneficios que tendrá para todos impulsar este aspecto que quizá sea más desconocido para algunos”.

Sin duda, este congreso será una razón más para que Talavera no sólo sea considerada conjunto patrimonial, “sino también despunte por su legado cultural”, dijo el alcalde que recalcó que “queremos que Talavera empiece a considerarse como una ciudad en la que se celebran eventos académicos en los que patrimonio, hostelería y asociaciones culturales de la ciudad estén involucrados y se vean beneficiados”. Apuntó que parte de este congreso se desarrollará en el Centro Cultural El Salvador y  en la UNED. Comenzará los días 22, 23 y 24 de marzo, aunque también se han previsto actividades previas los días 2 y 23 de febrero y 1 de marzo.

Jaime Ramos avanzó algunos de los ponentes más destacados de este  Congreso, como José Luis Villacañas Berlanga, Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo, así como Harald E. Braun, profesor titular de Historia Europea de la Universidad de Liverpool que es especialista en la obra del Padre Juan de Mariana y en el pensamiento político español de la modernidad.

Se unirá Tomás García López de la Fundación Gustavo Bueno que es uno de los principales discípulos de Mariana y continuador de su pensamiento; o Jacinto Rivera de Rosales Chacón, Catedrático de Filosofía de la UNED; Ángel Manuel Fernández Álvarez que ha escrito un libro con importantes descubrimientos acerca del Padre Juan de Mariana en la historia constitucional de los EEUU; Francisco Javier Gómez Díez, profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria,  Secretario del Foro Hispánico-Americano e investigador de la Historia de la Compañía de Jesús y Eduardo Vadillo, Catedrático de Teología Dogmática del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo, entre otros.

Dejar respuesta