El Grupo Socialista pide explicaciones por la nueva negativa del EDUSI a Talavera

0

  • Gutiérrez asegura que “algo se está haciendo mal aquí cuando se concede a Toledo o a Albacete, que están mucho mejor que nosotros, y se deniega a una de las ciudades con más paro y más necesidades de España”.
  • El PSOE interpelará al alcalde en el Pleno para que explique qué falta o en qué se ha fallado en el documento “porque es la segunda vez de lo tiran por tierra y no podemos permitirnos el lujo de perder otra vez 10 millones de euros”.

El PSOE interpelará en el próximo Pleno al alcalde para que dé explicaciones acerca de la denegación, por segunda vez consecutiva, de los fondos para el programa EDUSI, que concede el Gobierno Central, “a pesar de la dificilísima situación en que se encuentra la ciudad y de que, en la anterior ocasión en que lo denegaron, hace un año, todas las esperanzas se pusieron en esta segunda convocatoria”.

José Gutiérrez, ha criticado hoy la “bofetada” a la ciudad que supone que el Gobierno Central nos haya dejado fuera de los beneficiarios del programa EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado, a la que la ciudad concurrió con diferentes proyectos para desarrollar en las áreas de patrimonio, medio ambiente, nuevas tecnologías e inclusión social y que habrían supuesto inversiones por importe de 9,7 millones de euros financiados con fondos europeos.

Aunque es cierto que se han presentado muchas propuestas, de todos los puntos del país y de nuestra comunidad autónoma, “no es menos cierto que las condiciones especiales de Talavera deberían haber sido tenidas en cuenta por los responsables de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento e Industria, Energía y Turismo, que han sido los encargados de hacer las valoraciones”, según ha afirmado Gutiérrez.

Si hace un año se nos privó de 13 millones de euros, muy necesarios para el desarrollo de Talavera., en esta ocasión el Gobierno Rajoy ha dicho No a un proyecto de casi 10 millones de euros, “por no alcanzar la calificación mínima”, según el Ministerio de Hacienda, “`por lo que queremos que nos expliquen cómo ha sido esa valoración, qué se ha tenido en cuenta y si se han repetido los mismos errores de la primera convocatoria”.

Para el portavoz, “tienen que explicarnos por qué no se ha concedido a Talavera, y sí a otras ciudades de la Región, que están en mejores circunstancias que nosotros, y que se van a llevar más de 19 millones de dinero público”. Es el caso de Toledo, Guadalajara o Albacete, que son beneficiarias de estos fondos, “y aquí no vale hablar de colores políticos, ni echar la culpa a la Junta, como suele hacer el Gobierno Municipal”.

A pesar de que el Gobierno ha asegurado que se recurrirá el acuerdo, para lo que hay un plazo de 10 días, el portavoz del PSOE se pregunta “qué gestiones ha hecho al respecto el delegado del Gobierno, que además es talaverano y presidente local y provincial del PP”.

El portavoz ha recordado que en el documento presentado se destacaba el estancamiento económico, la desigualdad de oportunidades laborales, el envejecimiento de la población, el alto número de jóvenes en riesgo de exclusión, la decadencia del comercio y hasta la escasez de agua, como justificación de la urgente necesidad de conseguir fondos, “pero alguien lo ha hecho mejor que nosotros y ha presentado mejores proyectos, aún teniendo menos necesidades”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta