El Gobierno regional ha invertido cerca de 40.000 euros en obras de mejora y mantenimiento del Museo Ruiz de Luna de Talavera

0

visita-museo-ruiz-de-luna

  • El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha anunciado que en breve se invertirán otros 10.000 euros para la mejora de la climatización (instalación de aire acondicionado) en la zona de oficinas, así como se va a proceder a mejorar la iluminación y ha recordado que “la necesidad y la petición de acometer estas obras de reforma se remontan al año 2011”. 
  • Nicolás ha recalcado que “con estas obras, el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo su compromiso de trabajar para que “el Museo Ruiz de Luna y la cerámica sean un gran referente de la ciudad de Talavera, no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también como atractivo turístico”. 
  • El delegado de la Junta en Toledo ha recordado que “Talavera de la Reina acogerá el Centro Regional de Formación para la Artesanía, algo que viene a ratificar el interés del Ejecutivo de Emiliano García-Page por la artesanía y la cerámica, y por la propia ciudad de Talavera”. 
  • El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha explicado que ya se ha hecho la selección de las 50 piezas que viajarán al Museo del Barroco del Estado mexicano de Puebla y ha subrayado que “es una selección de lo mejor de la cerámica de Talavera; una cerámica que se verá en México, que se disfrutará en el mundo; y ésta es otra dimensión y otro papel que el Gobierno regional quiere recuperar para nuestra cerámica y nuestro Museo: la internacionalización”.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha visitado esta mañana las obras de reforma y de mejora de las instalaciones del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, en las que el Ejecutivo regional ha invertido este año cerca de 40.000 euros y ha anunciado que “en breve se va a proceder también a la mejora de la climatización en la zona de despachos y oficinas, así como a la mejora de la iluminación de algunas dependencias, para lo que se van a invertir otros 10.000 euros”.

Las obras realizadas han consistido en la comunicación de forma directa entre la sala de exposiciones del Museo con el edificio colindante del Liceo, para lo que se ha procedido a la demolición de un muro para poder crear el hueco de conexión, la realización de una pequeña rampa para salvar el desnivel entre ambos edificios, la adaptación y reforma de unas estanterías y el arreglo de algunos problemas en la conducción eléctrica.

Durante el transcurso de las obras, han surgido algunos imprevistos de fontanería en la cubierta que han sido solucionados mediante la sustitución de cazoletas-sumideros y el arreglo de varios atascos en las bajantes de las tuberías.

El coste total de las obras ha ascendido a 39.165,75 euros, por lo que la Dirección Provincial de Educación y Cultura dispone todavía de un presupuesto de 10.834, 25 euros para poder acometer algunos arreglos más. En concreto, se va a proceder a la instalación de aparatos de aire acondicionado en los despachos y oficinas de la última planta y a mejorar la iluminación, mediante la reposición de material, en alguna de las dependencias del Museo.

El delegado de la Junta en Toledo, que ha recordado que estas obras habían sido solicitadas ya en el año 2011, ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso de acometer sin demora esta obra para mejorar este espacio expositivo y cultural y lograr que  el Museo Ruiz de Luna y la cerámica sean un gran referente de la ciudad  de Talavera, no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también como atractivo turístico”.

En este sentido, el responsable de la Junta en la provincia de Toledo ha señalado que “este Gobierno ha apostado claramente por la artesanía en general y por la cerámica en particular” y ha recordado que, junto a la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural y el apoyo a su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Talavera de la Reina acogerá  también el Centro Regional de Formación para la Artesanía, tal y como anunció el presidente García-Page en el último debate del Estado de la Región.

El delegado ha reiterado que este Centro “será un espacio que pretende convertirse en referencia regional, nacional e internacional para ofrecer cursos de cerámica acreditados y hacer posible la obtención de certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica y alfarería”.

Con dicho Centro, se busca que Talavera sea una referencia en materia artesanal en toda la región, así como que el nombre de Talavera acompañe al de la artesanía de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional.

“Por más que se empeñen algunos, que durante cuatro años han estado muy calladitos, en repetir y repetir que el Gobierno regional no cumple, hechos, como las obras que hoy visitamos,  demuestran que para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, Talavera y su comarca son una prioridad”,  ha subrayado Javier Nicolás, que ha añadido que “estamos trabajando sin descanso para lograr impulsar y reactivar la economía local desde todos los ámbitos posibles”.

Cincuenta piezas de cerámica de Talavera viajarán a México

Por otra parte, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha explicado que ya se ha hecho la selección de las cincuenta piezas de cerámica, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se expondrán en el Museo del Barroco del Estado mexicano de Puebla y ha señalado que “la selección la hemos realizado de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna y concretamente, treinta piezas son del propio Museo Ruiz de Luna y otras veinte son de la Colección Carranza”.

“Es una selección de lo mejor de la cerámica de Talavera, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo pasado, lo que se podrá ver en el Museo del Barroco de Puebla y lo que podrán disfrutar en el mundo”, ha señalado David Gómez, quien ha añadido que “ésta es otra dimensión y otro papel que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recuperar para la cerámica de Talavera: su internacionalización”.

En opinión del delegado de la Junta en Talavera, este tipo de iniciativas, como las mejoras en el Museo Ruiz de Luna o la exposición en México,  son pasos muy importante para recuperar la proyección nacional o internacional de la cerámica de Talavera.

Por su parte y a preguntas de los medios de comunicación, el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Luis Fontes, ha señalado que “se está trabajando, desde el punto de vista administrativo, para cumplir el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, para que haya un puesto fijo de dirección y técnico en el Museo Ruiz de Luna de Talavera” y ha añadido que “esperamos que pueda estar en los próximos meses”.

Dejar respuesta