Ganemos: “El ministro de Fomento vuelve a vender humo en Talavera”

0

El grupo municipal Ganemos Talavera ha asistido esta mañana a la presentación que ha realizado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “sobre el proyecto de línea de alta velocidad de Extremadura, como así rezaba la presentación de 12 diapositivas que durante 30 minutos nos ha ofrecido. No hemos querido estar presentes, en cambio, en la fotografía de la puerta noble del Ayuntamiento.”

Según el Grupo Municipal Ganemos: “El ministro ha vuelto a decir lo que ya sabíamos. Que tendremos una línea de alta velocidad, desdoblada, de ancho internacional. Pero no cuándo. Sería una línea que en el mejor de los casos, como recoge el propio plan de infraestructuras del Gobierno de España, y recogido por la Unión Europea, no será antes de 2030. Queda por ejecutar el 65% de la inversión en el corredor ahora Toledo-Badajoz, y no hay plazos. En el tramo Navalmoral-Pantoja (o Toledo), no hay nada hecho: ni estudios previos, ni decisión de trazado definitivo. Ni por supuesto, dotación económica para nada. El ministro de Fomento nos ha venido a hacer un presentación de Power Point preparada para Extremadura, donde, ya que estaba aquí, toca tangencialmente a Talavera y el tramo donde quedaría englobada.

Por supuesto nada ha hablado del corredor de mercancías, nodo logístico, puerto seco o similar. Sencillamente no se contempla, porque como ya hemos dicho desde Ganemos Talavera, nuestra ciudad no está en el mapa de ese tipo de infraestructuras, y el corredor Atlántico de mercancías se decanta por los valles del Guadiana (Badajoz- Manzanares y de ahí a Toledo-Madrid); y por el Duero, entrando por Fuentes de Oñoro hasta la frontera francesa por Irún. No hace falta que lo dijera hoy el ministro. En todos los documentos oficiales de los gobiernos español y europeo ya se contempla.

Los asistentes hemos recibido un baño de realidad. Talavera a corto y medio plazo no verá mejorado su servicio de ferrocarril. Tendremos que esperar a un hipotético tren de alta velocidad, aún sin trazado definitivo, sin estudios previos siquiera, sin estudio de impacto ambiental, y que en el mejor de los casos podría licitarse bien entrada la próxima década. La cara de los asistentes al acto lo decía todo. Extremadura al menos contará entre Plasencia y Badajoz con un diesel de altas prestaciones. Nosotros con nada. Nos queda al menos una década o década y media para poder disfrutar de un tren del siglo XXI, y eso sin tener en cuenta los vaivenes políticos, económicos y sociales que en ese tiempo se sucederán. Hasta entonces, nada. Ni un tren digno, ni nodos logísticos, ni puertos secos. Hay que enfrentar, una vez más, la realidad.”

Dejar respuesta