El equipo de Gobierno prepara para 2018 unas ordenanzas para que se puedan pagar conjuntamente IBI, vehículos y basura y fraccionarlo en 12 mensualidades

0

rodriguez-y-castillo-1-20-10-16

  • La portavoz del equipo de Gobierno destaca la rebaja “considerable” de 60.000 euros para las arcas municipales en las obras de mejora del Mateo Zarra.
  • María Rodríguez avanza que se pretende llevar al próximo pleno la modificación de ordenanza de animales.

La portavoz del equipo de Gobierno informó hoy de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la propuesta del equipo de Gobierno para modificar las Ordenanzas Fiscales que será uno de los puntos del orden del día del próximo pleno.

En rueda de prensa, el concejal de Economía, recordó que en este año se ha fraccionado el pago del IBI en ocho mensualidades “sin coste para los talaveranos”, y para 2017 se va a mantener ese fraccionamiento sin coste para el usuario.

Así mismo, avanzó que tiene el compromiso de Tesorería para que en el primer semestre de  2017 se preparen unas ordenanzas especiales para poder regular el pago conjunto del IBI, vehículos y basura que entrará en vigor en 2018 y se podrá fraccionar en 12 mensualidades.

MÁS ASUNTOS JUNTA DE GOBIERNO

María Rodríguez dio cuenta de la clasificación de ofertas para la instalación de césped artificial y cañones de riego en el campo de fútbol Diego Mateo Zarra, siendo la primera la empresa Mondo Ibérica S.L., por un importe de 163.376,43 euros y un plazo de ejecución de 30 días. Rodríguez destacó la rebaja “considerable” para las arcas municipales que van a suponer estas obras, ya que el precio de salida era de 223.466 euros.

También informó de la aprobación de la primera certificación del lote número 1 del Plan de Asfaltado por valor de 108.735 euros a la empresa Construcciones García Lozoya, y de la aprobación de la primera certificación del lote número 2 del Plan de Asfaltado por valor de 74.001,37 euros a la misma empresa.

Así como también dijo que se ha adjudicado el suministro en renting de un camión de recogida de residuos de carga trasera para el servicio de recogida de basura a la empresa Fraikin Alquiler de Vehículos por 108.164 euros y un periodo de cuatro años. Además, se aprobó la solicitud de cesión de uso de local en antiguo colegio La Milagrosa a la ONG Setem.

Por otra parte, María Rodríguez explicó que se ha dado luz verde al PERIM modificatorio de las Ordenanzas del Polígono la Floresta, y se ha acordado que el Ayuntamiento asuma como propio un Plan Especial de Reforma Interior para modificar las ordenanzas con el fin de ampliar  los usos permitidos dentro del polígono, “ya que los actuales están muy encorsetados y se pretende abrir el abanico a muchos más para dar posibilidad de que se implanten más empresas”.

CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO Y CIRCOS

María Rodríguez respondió a las preguntas de la prensa sobre las críticas de los concejales no adscritos por no participar en la junta de portavoces que se celebró ayer. La portavoz dijo que “carecen de fundamento y tienen algo de malicia” sobre todo el hecho de achacar al alcalde esa decisión, “porque el alcalde no estuvo en la junta de portavoces, y quererle involucrar en este asunto es malintencionado”.

Así, explicó que a Carmen Aceituno (concejal no adscrita) se le explicó que se está a la espera de un informe del secretario sobre cuáles son las competencias de los concejales no adscritos. Una vez que lo tengamos “nos sentaremos los portavoces y veremos a qué tienen derecho según lo que establezca la ley, e incluso podemos llegar a acuerdos”. Apuntó que no le parece “lógico entrar en este tipo de guerras, y además el equipo de Gobierno ha colaborado con los concejales en todo lo que nos han pedido”.

La responsable municipal también respondió a las cuestiones sobre la solicitud de instalación de un circo que ha causado las críticas de PACMA. María Rodríguez dijo que la empresa circense solicitó la instalación en sueño público, “algo que denegamos porque queremos que Talavera sea una ciudad libre de circos con animales”.

Pero, posteriormente la empresa decidió instalar el circo en una parcela privada, “y una actividad privada en una parcela privada y sin una ordenanza que los respalde no tenemos más remedio que autorizarlo porque si no estaríamos prevaricando”.

Rodríguez apuntó que se va a presentar la modificación de la ordenanza de animales para regular estos casos “y tener un marco legal en el que poder movernos”. Añadió que esta misma mañana se ha llevado el borrador de ordenanza al secretario municipal para que lo estudie y poder pasarlo posteriormente al resto de grupos municipales, “porque queremos tratarlo en comisiones informativas y llevarlo al próximo pleno”.

Dejar respuesta