El curso escolar se ha iniciado en la comarca de Talavera con 13 unidades más en los centros públicos gracias “al afán del Gobierno regional de recuperar una Educación de la que volver a sentirnos orgullosos”

0

gomez-y-aranda-r-p-curso-escolar-talavera

  • El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha subrayado que para el Gobierno de García-Page la Educación es una prioridad, por lo que trabaja sin descanso para recuperar el tiempo perdido y los estándares de calidad de la Educación, “tras los últimos cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal caracterizados por brutales recortes, cierres de centros y el deterioro de los servicios públicos en toda la región”.  
  •  Además de las 13 unidades nuevas, 3 de ellas en la ciudad de Talavera, Gómez Arroyo destacó también que se ponen en funcionamiento tres nuevos ciclos de FP en la comarca de Talavera y que se han invertido 330.000 euros en obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en once municipios de la comarca, incluida Talavera de la Reina. 
  • La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, ha manifestado que el inicio del curso escolar “se ha desarrollado sin incidencias reseñables” en toda la provincia de Toledo.

El curso escolar se ha iniciado en la comarca de Talavera con la puesta en funcionamiento de 13 nuevas unidades en los centros educativos públicos gracias a la bajada de ratios que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha “en su afán de recuperar una Educación de la que volver a sentirnos orgullosos y que vuelva ser puntera en España como lo fue en su momento”.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, que junto con la directora provincial de Educación han informado sobre el inicio del curso escolar 2016-2017 en Talavera y su comarca, ha subrayado que para el Gobierno de García-Page la Educación es una prioridad, por lo que trabaja sin descanso para recuperar el tiempo perdido y los estándares de calidad de la Educación, “tras los últimos cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal caracterizados por brutales recortes, cierres de centros y el deterioro de los servicios públicos en toda la región”.   

En torno a 22.500 alumnos han iniciado el curso escolar en los 73 centros educativos de Talavera y su comarca, de los que alrededor de 6.400 son alumnos en centros concertados y privados y 16.100 cursan estudios en los centros públicos. Del total del alumnado, algo más de 15.000 estudiantes acuden a centros educativos de la ciudad de Talavera de la Reina.

Unos 1.400 docentes aproximadamente trabajan en los 73 centros educativos de la comarca de Talavera, de los que 18 son privados o concertados y 55 públicos. El desglose de estos centros es el siguiente: 30 colegios públicos de Infantil y Primaria; 10 institutos de Educación Secundaria; 3 Escuelas Infantiles públicas; 9 Colegios Rurales Agrupados; 1 Centro de Educación de Adultos, 1 Escuela de Arte y 1 Escuela de Idiomas.

Gómez Arroyo ha señalado que los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional para este nuevo curso escolar son una Educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, “sea cual sea su situación económica y social”, con una firme apuesta por la Educación Pública y con una mayor participación de toda la comunidad educativa.

“Desde el Gobierno regional pondremos todo nuestro esfuerzo y trabajo, como ya comenzamos a hacer el pasado curso, para seguir avanzando y recuperando lo que se dejó abandonado en la anterior legislatura”, ha afirmado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina.

Tres unidades más, tres nuevos ciclos de FP y obras RAM

Tras recordar que a lo largo de la pasada legislatura el Gobierno de Cospedal cerró 22 unidades en la Educación pública de esta comarca, Gómez Arroyo ha señaló que de las 13 nuevas unidades que se han abierto este curso, 2 son de Infantil y 11 en Primaria.

“Desde el Gobierno regional se ha logrado frenar y poner diques al deterioro que ha sufrido la Educación en Talavera en los últimos años y, a pesar del descenso de población en la ciudad, hemos incrementado el número de unidades gracias a la modificación de los ratios que ha realizado la Consejería de Educación” ha puntualizado Gómez Arroyo.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, ha detallado que en Talavera capital se han abierto las dos unidades de Infantil y tres de Primaria y explicó que de Infantil “hemos abierto unidades en los centros “Hernán Cortes, José Bárcenas y San Ildefonso, pero hemos cerrado una en el Pablo Iglesias por falta de alumnado”.

“Igual sucede en Primaria, donde hay en total tres unidades más, pues se han abierto dos en el Bartolomé Nicolau y otras 2 en el Fray Hernando, pero hay una unidad menos en el centro Antonio Machado”, ha aclarado la directora provincial de Educación.

En cuanto a la Formación Profesional, Gómez Arroyo ha destacado que este curso se ponen en funcionamiento un total de 9 nuevos ciclos de FP en los institutos públicos de la provincia de Toledo, de los que tres lo hacen en la comarca de Talavera. En concreto se trata del ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones en el IES “Los Navalmorales”, de esta misma localidad y los ciclos de Formación de Grado Superior de Proyectos de Obra Civil en el IES “Juan Antonio Castro” y de Animación Sociocultural y Turística en el IES “Puerta de Cuartos”, ambos en Talavera de la Reina.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina señaló también que el Gobierno regional ha destinado unos 330.00 euros para llevar a cabo obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en diferentes centros educativos de once municipios de la comarca de Talavera, que van desde sustitución de ventanas, obras de accesibilidad, cuartos de baño hasta la mejora del sistema de calefacción, el sistema eléctrico o reparaciones del pavimento.

Estas obras del programa RAM se han llevado a cabo en los municipios de Alcaudete de la Jara, Espinoso del Rey, Gamonal, Lagartera, Malpica de Tajo, Navamorcuende, Nombela, La Pueblanueva, San Martín de Pusa, Talavera de la Reina y Las Vegas de San Antonio. De los 330.000 euros invertidos en la comarca, en torno a los 180.000 euros se han destinado a obras en centros educativos de Talavera de la Reina.

Colegios rurales, comedores escolares y ayudas de libros para todos los cursos

La directora provincial de Educación, Cristina Aranda, ha señalado que el curso 2016-2017 se ha iniciado en toda la provincia “sin incidencias reseñables” y ha destacado que “estamos trabajando para recuperar una Educación de calidad, hecha por todos y para todos, con independencia de donde residan y de su situación económica”.

En este sentido, Aranda recordó que en la comarca de Talavera existen nueve Colegios Rurales Agrupados (CRA), dos de los cuales fueron reabiertos el curso pasado, “después de que el Gobierno del PP cerrara 7 colegios rurales en la provincia de Toledo, seis de ellos en la comarca de Talavera, y un total de 70 escuelas rurales en toda la región”.

Para el curso 2016-2017, la comarca de Talavera de la Reina cuenta con 22 comedores escolares, de los cuales 4 han sido abiertos por el actual Ejecutivos regional (Malpica, Cebolla, Alcaudete de la Jara y Talavera La Nueva) a los que acudirán en torno a 1.193 estudiantes. En toda la provincia de Toledo, el actual Gobierno regional ha abierto 22 nuevos comedores escolares, “lo que – según señaló Aranda- contrasta con los 28 comedores escolares que se cerraron en la anterior legislatura y demuestra que cumplimos nuestros compromisos tanto de reabrir comedores como de recuperar las becas comedor para las familias en peor situación económica”.

Aranda ha señalado también que de las 373 rutas de transporte escolar que darán servicio a 10.418 alumnos y alumnas de diferentes niveles de enseñanza en la provincia de Toledo, 105 rutas pertenecen a la comarca de Talavera.

En relación a las actuaciones en igualdad de oportunidades que lleva a cabo el Gobierno de García-Page, la directora provincial ha recordado que para este nuevo curso se han ampliado las ayudas para libros de texto y materiales curriculares a los alumnos que faltaban de 1º y 2º de Primaria, “con lo que quedan cubiertos ya todos los cursos de Primaria y Secundaria Obligatorias con las becas para ayudar a las familias que más lo necesitan”.

Por último y a preguntas de los medios de comunicación sobre la oficina de escolarización de Talavera, Gómez Arroyo ha insistido en que el curso se ha iniciado con total normalidad y que la Oficina de Escolarización no se ha cerrado, “se ha trasladado a la Delegación de la Junta y ha pasado de tener dos funcionarios a tener tres”.

En este sentido y en referencia a las críticas vertidas por la concejala María Victoria González, Gómez Arroyo ha asegurado que “algo estará haciendo bien” el Gobierno regional “cuando a la concejala de Educación de Jaime Ramos lo que le preocupa ahora es dónde están ubicados los funcionarios, ya que no la oí que se quejara cuando despedían maestros, cuando el Gobierno de Cospedal cerraba unidades a mansalva, cuando se cerraban comedores escolares o cuando se cerraban colegios en nuestra comarca”.

Dejar respuesta