Cigüeñas en “veroño”

0

CIGÜEÑAS EN VEROÑO


Desde siempre, las cigüeñas han sido portadoras de noticias. Buenas, a menudo, y no tan buenas en otras ocasiones. Todos hemos oído decir eso de “¿Qué traes en el pico, cigüeña?”. Pues bien, como no son precisamente estas majestuosas aves blancas las que faltan en Talavera, en esta sección preguntaremos cada mes a las cigüeñas qué ha pasado en la ciudad, qué se cuece, qué es noticia. Y cruzaremos los dedos para que nos traigan buenas nuevas.

No sé vosotros, pero yo no puedo con las plumas. Tan contenta que estaba porque el verano no había sido abrasador, como los últimos, y nos llega este “veroño” que ha hecho de las Ferias las calderas de Pedro Botero y que, vale, habrá servido tal vez para vender más cerveza, pero también ha hecho que las estancias en el Real hayan sido más cortas y que, quien más quien menos, fuera buscando ponerse a cubierto, al amparo del aire acondicionado.

Cosas del cambio climático, digo yo, que no entiendo mucho de estas cosas. El caso es que se ha pasado el verano, que hemos subido la cuesta de septiembre, con sus colegios, los ahorrillos mermados por algún caprichillo en vacaciones y que, ahora sí, ya estamos metidos hasta el cuello en el nuevo curso. El escolar y el político, que también se presume calentito en lo meteorológico y en lo demás.

Las espadas, siempre prestas a salir a relucir, están más afiladas que nunca, que a la vuelta de unos meses habrá elecciones, y quien más quien menos, va tomando posiciones. Ya os iré contando, porque me da en el pico que voy a tener que trasladar la residencia desde el plácido Prado a la Plaza del Pan, que es donde se cuencen las noticias.(A)

El verano ha pasado sin pena ni gloria, aunque comdillas no han faltado, que si las obras de la piscina no han empezado a tiempo, que si la limpieza, que han intensificado aunque no a gusto de todos, el asfaltado de las calles que tampoco arrancó a tiempo, los trasvases de nuestros dolores, que no presagian nada bueno para el pobre Tajo en los meses venideros…. (B)

Todo, aderezado con las mil y una fiestas de barrios, la Virgen, la Feria grande de San Mateo y la buena noticia de que los incendios serios nos han respetado en esta estación. Tocaremos madera, que aún hace calor y hay mucha vegetación seca.

Por lo demás, seguimos en el eterno día de la Marmota, que va a tener que cambiar el nombre por Día de Talavera. Nada del nodo logístico, ni de Torrehierro, ni del desdoblamiento de la Nacional V, ni de la llegada de grandes empresas ni del AVE ni del tren decente. Del “indecente”, muchos incidentes, paradas, retrasos, pasajeros en las cunetas y suma y sigue.

Los partidos velan armas para la cita de mayo, y mientras todos piden juego limpio, la comidilla es la presencia de un difamador de alcurnia política en las redes sociales. Aunque la noticia venía de atrás, ha saltado en plena feria, cuando se ha conocido el nombre de quien se escondía bajo un pseudónimo en las redes sociales para verter falsedades sobre la consejera de Fomento. En fin, la denuncia está puesta y esperemos no tener que hablar más de episodios de este tipo que nos abiochornan a todos. A las cigüeñas, también.

Los motivos para la alegría vuelven de la mano de nuestros deportistas. Orgullosos de los logros que están consiguiendo paisanos como Sandra Sánchez (C) o Mohedano, o los piragüistas más internacionales. Esto es acabar bien.

Por Mª Ángeles Santos.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta