Castillo: “La propuesta del equipo de Gobierno es seguir congelando y bajando tasas e impuestos municipales como en los últimos cuatro años”

0

castillo-2-1

  • El concejal avanza una bajada del IBI del 10 por ciento, del dos por ciento en el Impuesto de tracción mecánica, y en la tasa de recogida domiciliaria de basura, así como un 0,22 en la de agua, depuración y alcantarillado.
  • Arturo Castillo confirma el acuerdo con el Grupo Ciudadanos para que esta propuesta salga adelante en Pleno, y tacha de “irresponsabilidad” la del PSOE.
  • La Junta concede al Ayuntamiento la ampliación de talleres de empleo con 109 plazas y Castillo recuerda que el Ayuntamiento destinará en 2016 más de cuatro millones de euros en la contratación de desempleados.
  • “Nos gustaría que si hubiera un plan de empleo para 2017 que la Junta llevara a cabo alguna de sus promesas y esas solicitud que hicimos desde el pleno fuera atendida y el gobierno regional pagara todo el plan de empleo”.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, dio a conocer hoy la propuesta del equipo de Gobierno para modificar las Ordenanzas Fiscales que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local y destacó que como en los últimos cuatro años se continúa con la propuesta de congelar las tasas e impuestos “y bajar los que se pueda”.

Entre las que destaca una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una del dos por ciento en el Impuesto de tracción mecánica, y en el apartado de tasas, una reducción del dos por ciento de la tasa de recogida domiciliaria de basura y de un 0,22 en la de agua, depuración y alcantarillado, además de un ajuste en el abono trimestral infantil en las piscinas de invierno, y el resto se congelarán.

Castillo avanzó que espera que esta propuesta salga adelante en Pleno ya que confirmó que ayer cerró un acuerdo con el Grupo Ciudadanos aunque dijo desconocer lo que votará el resto de grupos, con los que también ha mantenido contacto.

El concejal precisó que desde el equipo de Gobierno se busca consolidar la bajada del 2016 del IBI del 16 por ciento que se aprobó el año pasado para continuar con la congelación y bajadas de tasas en lo que sea posible. Dejó muy claro a su y vez “que no se pueden proponer bajadas brutales” porque las tasas e impuestos suponen en gran medida los ingresos del Ayuntamiento y dan cobertura a los presupuestos municipales, “y no podemos dejar de prestar servicios”.

Por eso, apuntó que la bajada del IBI del 16 por ciento que se ha asumido en este año ha supuesto una rebaja en los ingresos municipales de dos millones de euros, que sin embargo “sería una irresponsabilidad para 2017”, en alusión a la propuesta que ha planteado el PSOE.

“El equipo de Gobierno del Partido Popular ha bajado y congelado las tasas e impuestos en los últimos cuatro años”, reiteró Castillo que aseguró que esas rebajas se han podido hacer siendo realistas “y conscientes de que no podemos dejar al Consistorio sin ingresos”.

Apuntó a su vez que si un ayuntamiento no dispone de ingresos no se pueden sacar adelante planes de empleo, ampliar planes de emergencia o pagar expropiaciones, “por eso hay que plantear bajadas de impuestos que puedan llevarse a cabo, y no propuestas que supongan una irresponsabilidad como la que ha hecho el PSOE”.

AMPLIACIÓN PLAN DE EMPLEO 

Por otra parte, Arturo Castillo dio a conocer que la Junta de Comunidades ha concedido al Ayuntamiento la ampliación del plan de empleo para 109 personas, con lo que en total el Consistorio podrá contratar en este 2016 a 660 parados; y para lo que el Ayuntamiento ha debido abonar más de 4 millones de euros.

Castillo recordó que desde el equipo Gobierno se pidió a la Junta que subvencionara la totalidad de este plan de empleo (algo que también se aprobó en Pleno) para ayudar a los talaveranos dada la situación que vive la ciudad por la alta cifra de parados, pero no fue una realidad y de ahí que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar más de cuatro millones de euros.

“Nos gustaría que si hubiera un plan de empleo para 2017 que la Junta llevara a cabo alguna de sus promesas y esas solicitud que hicimos desde el pleno fuera atendida y el gobierno regional pagara todo el plan de empleo”.

Dejar respuesta