Castillo: “Con estos presupuestos queremos continuar por la senda de la creación de empleo y el crecimiento, sin apartarnos de la austeridad y el ahorro”

0

PLENO PRESENTACION PRESUPUESTOS, 4-02-16

El concejal de Economía, Arturo Castillo, presentó hoy en Pleno extraordinario los presupuestos para el año 2016, de los que dijo son “realistas, factibles y en consonancia con la actual situación de una ciudad que como Talavera quiere salir de la crisis que desde hace años le afecta y continuar, así, por la senda de la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio, sin apartarse del camino de la austeridad y ahorro”.

Indicó que este ha sido y es “el santo y seña” de la política económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos 4 años, “y que ha permitido solventar situaciones muy comprometidas para este Ayuntamiento,”

Explicó que estas cuentas reflejan los objetivos que se quieren alcanzar para que Talavera de la Reina “continúe por la vía de la austeridad y el ahorro, sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad”. Además, subrayó que el equipo de Gobierno ha seguido como hoja de ruta el plan de viabilidad aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y que también fue aprobado por el ministerio de Hacienda. “Tengan por seguro que a la hora de la redacción de este presupuesto sólo ha primado el bienestar de los vecinos y el compromiso sincero y sin dobleces con nuestra ciudad”.
El edil recalcó especialmente que el presupuesto “está revisado y aprobado con los informes favorables de Intervención y tesorería de este Ayuntamiento”, así como también cuenta con el visto bueno de los técnicos de esta casa consultados, “condición ‘sine quam non’ para que este equipo de Gobierno presente sus propuestas económicas”.
También insistió en que son unas cuentas convincentes y férreas, “pero no rígidas, sino abiertas las enmiendas y aportaciones del resto de los grupos políticos, siempre y cuando cuenten con las dos condiciones que nosotros nos hemos marcado a la hora de su redacción”, es decir, que sean realistas y aplicables y que cuenten con los informes favorables de Intervención y Tesorería.
En este apartado agradeció a “todos los que nos han hecho llegar sus propuestas de mejora, que como habrán comprobado han sido incorporadas siguiendo los criterios antes mencionados”.
Arturo Castillo apuntó también que el presupuesto ha contemplado la situación de los talaveranos “más sensibles a la crisis y más vulnerables, por lo que seguimos apostando por mantener un nivel de gasto representativo en aquellas áreas que sirven de apoyo a los más desfavorecidos”. Explicó que las áreas de gasto mantienen niveles iguales a los del año anterior, “y algunas incluso aumentan, a pesar de la austeridad en las cifras globales del presupuesto para este año”.
El presupuesto que presenta el equipo de Gobierno asciende a 61.500.000 euros para el estado de gastos y de otros 61.500.000 para el estado de ingresos. “Son unas cuentas que nacen niveladas en sus gastos e ingresos, intentando convertirse en una herramienta eficaz para seguir saneando las arcas municipales”.

INGRESOS

En el área de ingreso, el concejal de Economía avanzó que en el capítulo 1º de Impuestos Directos, la previsión para el ejercicio 2016 asciende a la cantidad de 27.930.000 euros, que representa el 45,4 por ciento de los ingresos anuales y un incremento del 2,1 por ciento.

En el capítulo 2º de Impuestos Indirectos, la cantidad para el ejercicio 2016 asciende a la suma de 2.259.000 euros, lo que supone el 3,7 por ciento de los ingresos y un incremento de 0,3 por ciento.

En el capítulo 3º. Tasas y otros ingresos, la cantidad suma un total de 10.209.500 euros, lo que hace un 16,6 por ciento y un incremento del 4,9 por ciento.

En el capítulo 4º de transferencias corrientes, es decir, principalmente de la participación de los Tributos del Estado por importe de 17.378.000 euros para el ejercicio 2015, suponiendo el 28,3 por ciento de los ingresos previstos y un decremento del 2,7 por ciento.

En el capítulo 5º de ingresos patrimoniales la cantidad de presupuestada es de 1.720.000 euros, lo que supone una bajada del 0,3 por ciento.

En el capítulo 6º, respecto a la Enajenación de Inversiones se ha previsto una partida de 3.000 euros, que se mantiene como en el ejercicio 2015.

En el capítulo 9.- Pasivos Financieros, en este ejercicio 2016, la cantidad se mantiene en 2.000.000 euros.

El total de ingresos de capital es de 2.003.000 euros, lo que supone un decrecimiento del 47 por ciento con respecto a los 3.776.472 euros de ingresos percibidos en el año 2015.

GASTOS

Además, Arturo Castillo dio a conocer la relación de gastos dentro del presupuesto 2016. Así, dijo que en el capítulo 1º, que refleja los gastos de personal previstos par el año 2016, se cifra en la cantidad de 28.050.500 euros lo que supone el 45,6 por ciento del apartado previsto de gastos y un crecimiento del 4,8 por ciento.

En el capítulo 2º, de Gastos en bienes corrientes y de servicios, la cuantía asciende a 19.440.900 euros, aumentando un 4,8 por ciento.

En el capítulo 3º, se consigna una previsión de gastos por importe de 282.000 euros para atender los gastos financieros de préstamos, y con respecto al ejercicio de 2014 supone un decremento de dicha carga de 40,8 por ciento.

En el capítulo 4º, de Transferencias Corrientes, la cantidad asciende a 7.903.700 euros, que supone un decremento de del 3,5 por ciento con respecto al ejercicio de 2015, “y destaca el mantenimiento de un Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros para atender situaciones de necesidad”.

El Fondo de Contingencias, según el edil, sigue manteniendo su cuantía por valor de 10.000 euros.

En el capítulo 6º, de inversiones, ascienden a la cantidad de 2.348.700 euros, con un descenso del 48,9 por ciento, “ya que se han finalizado las inversiones del Plan Urban que el año pasado se contemplaban en este capítulo”.

Por último, señaló que en el capítulo 9º, se consigna una previsión para atender a la amortización de préstamos por un total de 3.464. 000 euros, lo que supone una disminución con respecto al año anterior del 15,6 por ciento.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta