Casi la mitad de los nuevos donantes de sangre registrados en anteriores maratones se han convertido en donantes habituales

0

hospital-de-talavera-presentacion-del-v-maraton-de-donantes-de-sangre

  • Desde la primera edición se han ido incrementando los números año a año, desde las 95 donaciones de 2012 a las 249 de 2015, cuando se registraron además 104 nuevos donantes. 
  • El V Maratón de Donación de Sangre tendrá lugar el 6 de octubre en el Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, situado en la segunda planta del centro, en horario de 9:00 a 21:00 horas. 
  • Una de las líneas estratégicas que se ha marcado el Banco de Sangre es fomentar una cultura de la donación habitual, de modo que se puedan mantener cubiertas las necesidades de sangre de los centros sanitarios.

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera de la Reina acogerá el próximo día 6 de octubre el V Maratón de Donación de Sangre, una iniciativa impulsada por la Hermandad de Donantes con el apoyo de la Gerencia del Área Integrada de Talavera, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación, un acto altruista y voluntario que ayuda a salvar vidas.

Desde la primera edición se han ido mejorando los registros año a año, desde las 95 donaciones de 2012 a las 249 de 2015, cuando se registraron además 104 nuevos donantes. En este sentido, de los 285 nuevos donantes registrados en las anteriores cuatro ediciones de este maratón, cerca de la mitad, el 46%, se han convertido en donantes habituales.

Así, el Director Gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña, ha recordado que una de las líneas estratégicas que se ha marcado el Banco de Sangre es fomentar una cultura de la donación habitual, de modo que se puedan mantener cubiertas las necesidades de sangre de los centros sanitarios, ya que cada bolsa de sangre extraída tiene una caducidad de 42 días.

Por su parte, la Directora Provincial de Sanidad, Prado Carretero, se ha sumado al llamamiento a la fidelización de los donantes para continuar con ese crecimiento sostenido, tanto en las donaciones registradas durante las sucesivas ediciones del Maratón como en el día a día, pues, ha dicho, “debemos ser conscientes y transmitir a los ciudadanos la importancia de cubrir las necesidades de sangre de los centros sanitarios”.

De esta manera, Francisco Rosell, presidente de la Hermandad de Donantes, ha querido agradecer la colaboración de todos los ciudadanos anónimos que se acercan durante todo el año a donar sangre, y ha animado a participar en este V Maratón de Donación de Sangre.

Además, han participado de la presentación de este V Maratón de Donación el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el doctor Ángel Pajares, director del Centro Regional de Transfusión Toledo-Talavera de la Reina-Guadalajara; el doctor Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; así como el atleta Fernando Alarza y la cantante María Aguado, que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y animar a la participación.

Requisitos para donar

Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.

Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.

Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

Incremento de donaciones

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera de la Reina ha recogido a lo largo de los nueve primeros meses del año un total de 5.004 bolsas de sangre, 389 más que durante el mismo periodo del año anterior. De este total, 2.961 bolsas han sido recogidas en el Hospital, mientras que 2.043 proceden de las visitas que el personal del Banco de Sangre realiza periódicamente a localidades de la comarca. Además, a lo largo de este periodo se han registrado 636 nuevos donantes, 22 más que en el mismo periodo de 2015.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta